Entrevista con Mercedes Cabrera

Ministra de Educación y Ciencia

Mercedes Cabrera

El debate sobre la nueva asignatura de ‘Educación para la ciudadanía’ ha marcado el comienzo del curso escolar en España, que se sitúa según un reciente estudio de la OCDE en los últimos puestos de la educación mundial en número de titulados en bachillerato y FP de grado medio, ya que el 29% de alumnos no sigue estudiando tras la enseñanza obligatoria. La titular del Ministerio de Educación, Mercedes Cabrera, ha charlado con los lectores.

1CARLOS02/10/2007 01:27:20

Buenos días, me gustaría saber que va a pasar exactamente con las diplomaturas y licenciaturas, ¿para cuando esta prevista la modificación? todo el mundo especula y nadie saca nada en claro. Gracias

El Real Decreto que regula las nuevas ensseñanzas está a informe en el Consejo de Esado, ese es el último paso antes de llegar al Consejo de ministros. Esperamos que el Real Decreeto esté en un mes y las universidades puedan seguir su adaptación a las nuevas normas. Normas que ya conocen. Participar en el espacio europeo de educación superior supone adoptar los ciclos de grado, master y doctorado.

2Ana02/10/2007 01:30:33

Me gustaría saber cuál es la razón de ser del programa Juan de la Cierva que deja fuera del sistema universitario a los investigadores una vez que completan los 3 años de contrato con la universidad y para los cuáles no hay compromiso de estabilidad alguno. Los vicerrectores de dichas universidades se defienden diciendo que la “trayectoria natural” de dichos investigadores es conseguir una Ramón y Cajal ¿Por qué se despilfarra el dinero de esta manera y no existen otras previsiones? Gracias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estamos buscando el diseño de una carrera investigadora que ofrezca un futuro claro en sus distintas etapas. Los programas Juan de la cierva, Ramón y Cajal e I son una experiencia de la que estamos aprendiendo para conseguir el diseño de esa carrera.

3SUOMI02/10/2007 01:32:32

Buenos días Sra. Cabrera, Estoy casado con una finlandesa, ¿qué puede hacer Ud. para que en vez de llevarme a mis hijos a Finlandia a disfrutar de la mejor educación del mundo, nos quedemos aquí? ¿Es posible copiar partes del sistema que da los mejores resultados a nivel mundial? Muchas gracias.

Los ejemplos de otros países son de mucha ayuda, pero como reconocen los expertos son dificilmente "transplantables". Se puede aprender de ellos pero no copiarlos, las sociedades son distintas, los alumnos también, las tradiciones por supuesto... Pero desde luego estamos trabajando para conseguir una educación de la misma calidad que la de Finlandia.

4pyromik02/10/2007 01:35:59

He sabido que las actuales ingenierías técnicas (3 años)y superiores (4años) serán sustituidas por un título de grado, a caballo entre la técnica y la superior, dándose la opción de continuar con un máster (los antiguos cursos de doctorado, con más créditos). Al no haber una correspondencia exacta entre actual sistema y el nuevo, los actuales ingenieros nos veremos perjudicados, ya que la titulación a la que se nos equiparará será de menor categoría que la que tenemos ¿Cómo piensan solucionarlo?

Los actuales ingenieros en ningún caso se verán perjudicados por los cambios que puedan introducirse en los estudios de ingeniería. Ellos tienen el título que tienen y seguirá siendo reconocido como tal. Los cambios están siendo estudiados y discutidos por las escuelas, los colegios profesionales y el ministerio. Queremos los mejores estudios de ingeniería y que su reconocimiento en el resto de los países europeos sea el que merecen. Los nuevos títulos de grado y de master serán títulos nuevos, y como tales hay que entenderlos. No son nada que esté a caballo entre una cosa y otra.

5santiago02/10/2007 01:37:47

¿Cuál es el futuro para los Profesores Titulares de Escuela Universitaria no doctores y en concreto para los que somos Ingenieros Técnicos? 29 años de Profesor funcionario, cargos academicos durante muchos años .........

La modificación de la Ley orgánica de universidades abre el camino para que los profesores titulares de escuela universitaria vean reconocidos sus méritos investigadores y docentes. Creo que esto ocurre por primera vez.

6Masto02/10/2007 01:40:16

Las facultades de medicina y las Comunidades Autónomas de común acuerdo, que luego aprueba la Conferencia general de política universitaria (Ministerio de Educación y Ciencia y Comunidades Autónomas)

7pabs uk1002/10/2007 01:42:04

¿Cree usted que la metodología aplicada para la enseñanza de idiomas es la más adecuada?

Tenemos que mejorar la enseñanza de idiomas en nuestro sistema educativo. La Ley orgánica de educación va en esa dirección y los programas que la acompañan también, entre ellos los de formación de profesorado.

8BelindaBardal/BB02/10/2007 01:43:58

¿Para cuándo una escuela pública laica? ¿Para cuándo la religión fuera de la escuela?

La Constitución recoge y ampara nuestro sistema educativo plural y respetuoso con el derecho de TODOS los padres.

9Jordi02/10/2007 01:46:12

Hoy ha salido un artículo en ElPais.com que se titula "A clase con Hijab". Soy profesora de ESO. Si yo a un alumno no le dejo que esté en clase porque lleva gorra (lo marca el RRI y además es de sentido común), ¿por qué tengo que permitir que una alumna esté con Hijab?¿Quién es ahora el discriminado? Además, si permito que una alumna esté con el Hijab (libertad de expresión), ¿por qué yo no puedo poner un crucifijo en mi aula?

Las aulas deben ser espacio de convivenvia y tolerancia, y el papel del maestro y profesor en ello es fundamental. Tengo plena confianza en el criterio con el que puedan resolver situaciones como las que usted menciona.

10toni_5802/10/2007 01:49:46

Sñr.Ministra. Mercedes Cabrera. Estaba estudiando en la universidad, pero por la formacion de algunos profesores ha acabado con mis ganas de aprender. Me gustaria que desde su Ministerio trabajase por la educacion on line ya que puede abrir la puerta a un universo de personas, no quiero abrir la odisea de problemas que he pasado haciendo practicas y cambiando de asignaturas. Se debe garantizar el derecho a al educacion. Saludos atentamente. Toni

Lamento su experiencia. En años en la universidad he conocido profesores buenos, muy buenos, otros no tanto quizá, pero creo que merece la pena pasar por esa experiencia. La enseñanza Online forma parte del futuro de la enseñanza a todos los niveles y muchos trabajan en esa línea. Y hay enseñanza a distancia en la UNED, en la UOC...

11Yolanda02/10/2007 01:52:34

¿Realmente van a comenzar a impartirse los nuevos títulos de grado de cuatro años el curso que viene? ¿Está pensado que todas las titulaciones empiecen el curso que viene? ¿En todas las universidades? ¿Va a dar tiempo a elaborar los planes de estudio de aquí a allá? Un saludo

Podrán empezar el curso que viene porque el decreto que lo permite está próximo a ser aprobado por el Consejo de ministros. La decisión de que nuevos títulos se ponen en marcha el curso que viene será una decisión de las Universidades, que podrán contar con todo el apoyo del Ministerio. Pero, no tendrán porqué ponerse en marcha todas las titulaciones el curso próximo.

12Shaky02/10/2007 01:55:15

Buenos días! El fracaso escolar cada vez es mayor, sobretodo aquí en Canarias, que no deja de aumentar. ¿Cómo cree que se puede motivar a los chiquillos y jóvenes para que se lo tomen en serio? ¿Tienen algunas iniciativas para ello? Un placer saludarla

Los datos nos dicen que el fracaso es desgraciadamente mayor que en otros países, pero no nos dicen que aumente. Todas nuestras medidas van dirigidas a paliarlo, pero necesitamos desde luego el apoyo de las familias para convencer a los más jóvenes de que su futuro será tanto mejor cuanto más estudien.

13Miguel Sancha02/10/2007 01:58:01

Su Ministerio es el Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte. Aunque las competencias educativas estén transferidas a las Comunidades Autónomas, ¿no le parece que desde el Ministerio se debería hacer algo para propulsar y promocionar el deporte en todos los ámbitos educativos, tanto en el escolar como en el universitario?

Sí, y lo estamos haciendo. Tanto la LOE (Ley Orgánica de Educación) como la LOU (Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica de Universidades) hacen hincapié en la importancia del deporte en el sistema educativo. Además, en el presupuesto del Ministerio hay partidas destinadas a promoverlo de acuerdo conlas Comunidades Autónomas.

14Sir Keith Richards02/10/2007 02:01:29

Buenas tardes antes de nada. Soy univesitario de 5º Curso y desde primero he estado pidiendo becas del MEC y no me las han concedido a pesar de que el sueldo de mis padres no es una maravilla, además de pagar una hipoteca bastante elevada. ¿En que varían las becas de anteriores años con la de este? Me han comentado compañeros que han cambiado algo pero no se en que aspectos. Muchas gracias.

Hemos subido un ,% los umbrales de renta para tener derecho a beca y le aconsejo que visite El simulador de la página Web del ministerio para saber si tiene derecho a beca. En cualquier caso, también le puedo decir que hemos puesto en marcha este año un programa de préstamos renta a interés cero para cursar master universitarios. Son créditos que no tendrán que devolverse hasta alcanzar una renta de .€. Nuestra intención es que nadie que quiera estudiar deje de hacerlo por razones económicas.

15Thomas02/10/2007 02:07:28

Buenas. Lo he visto todo desde fuera y no acabo de enterarme. ¿Qué es lo que tiene de polémica la asignatura de Educación para la Ciudadanía?. Muchas gracias

La Educación para la ciudadanía y los DERECHOS HUMANOS (se llama así) introduce en nuestro sistema educativo algo que ya forma parte de las enseñanzas en la mayoría de los países europeos. Contiene valores universales propios de nuestros sistemas democráticos y pretende formar ciudadanos conscientes de sus derechos y obligaciones. Como verá, hay pocos motivos dentro de la asignatura para la polémica.

16Eloy Garcia02/10/2007 02:10:51

¿Qué cosas nuevas hay en el Año de la Ciencia además de construir nuevos edificios?

Hay una voluntad de acercar la ciencia a todos los ciudadanos y explicarles por qué es importante para su vida diaria y para su futuro. Eso se traduce en actividades de muy distinto tipo (conferencias, seminarios, exposiciones, actuaciones en los colegios...) y también en la creación de estructuras estables, duraderas, en los centros de investigación y en las universidades, de tal manera que estos centros puedan contar a los ciudadanos qué es lo que hacen.

Mensaje de Despedida

Siento mucho no haber tenido tiempo para contestar todas las preguntas. Intento aprovechar todas las oportunidades que tengo para escuchar directamente las opiniones que puedan existir sobre nuestro sistema educativo. Sé que hay mucho trabajo por delante, peor me parece importante insistir en que tenemos la mejor educación que hemos tenido nunca en nuestra historia, y que dificilmente España habría crecido y cambiado como lo ha hecho si no hubiera tenido una educación que lo hiciera posible. Creo que todos estamos de acuerdo en que ningún país puede crecer al 4% si no forma adecuadamente a los más jóvenes. Hoy hemos conocido nuevos datos sobre el descenso del paro, lo que me ratifica en lo que digo. Otra cosa es que no tengamos por delante desafíos nuevos a los que hacer frente. Para eso trabajamos. Muchísimas gracias a todos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS