_
_
_
_
_

Entrevista con Sebastián Castella

Torero

Sebastián Castella

El toreo no entiende de geografía, a Castella le tocó nacer en Francia de la misma forma que nació torero. Pronto emigró a España para conjugar estética y técnica, su toreo es quieto, en el sitio con los pies clavados y parando el tiempo en cada pase. Su romanticismo taurino le ha valido esta Feria de San Isidro salir a hombros en su primera actuación. El día 7 de junio Las Ventas acoge el plato fuerte: Alejandro Talavante, "El Juli" y Castella.

FOTO:PALOMAGUILAR/BURLADERO.ES

1Arturo04/06/2007 05:17:45

¿A ojos de un torero cómo se contempla la muerte?

No sé cómo responderte cuando me pongo delante del toro la muerte está presente. Lo que pasa es que no lo piensas sería una equivocación. Hay tardes clave en mi caso son muchas en la temporada, que uno sale de la habitación y sabe que a lo mejor no volverá, lo digo así tan tranquilo, pero es así de claro. No te lo puedo describir mejor, te lo digo sinceramente y tan normal como es.

2José04/06/2007 05:20:06

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El más grande... ¿Qué torero le ha dejado más impresionado en su vida?

No le he conocido, ni había nacido, pero por lo que cuentan y lo que he visto, las fotos, los pocos vídeos, su mirada, su forma de andar, su forma de ser es Manolete.

3Catherine04/06/2007 05:21:25

¿Crees que es mas complicado para un francés subir los escalafones en el mundo del toreo?

No para nada porque tanto la afición de todas partes como el toro que es el principal protagonista ha demostrado que no hay fronteras y no piden el carnet de identidad, la plaza más importante: Madrid, lo demuestra, si te juegas la vida y das todo, te respetan y te dan lo que te mereces. Si no sales como hay que salir, ya puedes ser de donde seas.

4Almu04/06/2007 05:22:34

Sébastien, ¿Qué es lo último que haces antes de pisar el ruedo en cada corrida?

jajajaj no sé ahí estoy poniendome la Montera, manías uno siempre tiene pero no hago nada en especial. Le echo agua a la montera, cosas mías.

5Carmen Flores04/06/2007 05:23:42

¿Qué faena le ha visto Vd. a otro compañero y le ha dejado tan maravarillado que quiesiera haberla hecho Vd.?

Sinceramente respeto a todos mis compañeros, no recuerdo ninguna. He tenido la suerte de ver a muchos compañeros cuajar grandes faenas, pero yo tengo mi forma, yo busco la perfección a mi forma y manera. Ninguna me ha quedado marcada, pero respeto a todos mis compañeros muchos.

6Laura04/06/2007 05:25:54

He leído en una entrevista suya que de pequeño no quería ser torero, sino figura. ¿Qué diferencia hay, si es que existe?

Creo que hay diferencias, porque toreros ha habido muchos y figuras contadas. Figura es marcar algo en el toreo, historia. Es bastante diferente.

7Isabel04/06/2007 05:28:40

¿Eres aficionado al fútbol? En ese caso, ¿de qué equipo?

Sí del Sevilla, mucho. Claro, cuando llegué aquí el Sevilla estaba sin triunfar y ya lo era. En Francia soy del Marsella. Soy del Marsella y del Sevilla.

8Marie Girón04/06/2007 05:30:09

Sébastien,¿Qué les dirias a los que creen que la fiesta de los toros es una salvajada, es decir a los antitaurinos,que esto no es así sino es un gran fiesta?

Nada. No les diría nada. Ellos están tan cerrados al igual que nosotros. Ni ellos nos van a hacer cambiar de idea ni nosotros a ellos.

9pechube04/06/2007 05:38:17

Creo que no temes a nada, pero ¿qué sientes cuando el toro te pasa tan cerca?

Hombre el temer: todos. Yo paso mucho miedo, y más sabiendo que me tengo que jugar la vida y me tengo que pasar el toro más cerca que nadie. Pero es una de las cosas que me gusta y me hace ser torero esa adrenalina, esa emoción que siento, esa felicidad. El querer conseguir esa puerta grande, ha sido una de las cosas más bonitas de mi vida. Había visto muchas puertas grandes, pero en mi vida he visto tanta gente queriéndome y dándome su cariño. Cuando paso el toro tan cerca de mí me siento grande, me siento haciendo algo que muy poca gente puede hacer.

10Carmen Flores04/06/2007 05:38:53

De pequeñito, en su plaza de Beziers, ¿recuerda Vd. alguna tarde de toros especial o alguna faena en concreto que inspirara su deseo de ser torero?

Faenas no, pero momentos sí. De estar en el patio de cuadrillas y ya quería ser torero. El cartel era Joselito, Rincón y Espartaco, yo estaba en mi rincón viendo a esos hombres que para mí eran dioses. Aunque era muy lejano para mí. Siempre tuve ese sueño de querer ser un día como ellos, y afortunadamente lo estoy consiguiendo y he podido coincidir con alguno de ellos, lo recuerdo con una sonrisa.

11susana04/06/2007 05:39:51

Hola Sebastian. Enhorabuena por tu gran temporada. ¿ Qué es lo primero que piensas cuando te despiertas?

Antes de ser torero somos personas tenemos días como todo el mundo, los días que toreas te despiertas pensando en la tarde que vas a tener en lo que quisieras conseguir, pero en el día a día igual que cualquier persona. Cuando uno se quita el traje tiene que ser torero, pero somos personas. Cuando te pones el traje es cuando ya eres distinto a todo el mundo, haces algo que hacen muy pocos, te puedes creer el más grande, pero cuando el traje te lo quitas eres igual que cualquier persona.

12Marta Solís04/06/2007 05:40:28

¿Crees que existe diferencia en cuanto la trato que le dan a la fiesta el público francés respecto al de aquí?¿Si es así en qué?

No, uno es francés y otro español, nada más. Son aficiones con mucho conocimiento con mucha personalidad, lo único distinto es la nacionalidad. No puedo decir uno es mejor que otro porque es mentira, los dos demuestran un cariño especial, cuando un torero sale al ruedo es lo mismo, no hay fronteras.

13Belén Torres04/06/2007 05:41:35

¿Si no fueras torero qué te hubiera gustado ser?

Siempre me ha gustado la velocidad, los coches. Pero difícil, para mí mi vida es el toro, es lo que me llena de felicidad. La vida sin el toro sería nada, siempre lo he dicho a los que quiero: si no triunfaba en el toro no sería feliz.

14PAC04/06/2007 05:44:09

Sebastián, ahora que ha conseguido tantos triunfos rotundos, a muchos nos gustaría verle con ganaderías "duras". ¿Tiene pensado torear corridas como Victorino Martín, Miura, Palha ó Adolfo Martín?Gracias y mucha suerte!

La verdad es que está en mi pensamiento... bueno no está en mi pensamiento toreé Victorino en Bilbao, como puede ser Madrid, una corrida y una plaza importante. Fue un día especial, aprendí mucho, un día estelar, no triunfé, pero para mí en mi interior triunfé. Fue un día muy complicado, un toro me cogió tres veces, y tuve suerte porque son muy certeros los Victorinos. No está en mis planes de momento, aunque no puedes decir nunca de este agua no beberé. Tengo un camino y me he marcado una meta, el hecho de estar delante de los toros y jugarse la vida es una gesta, yo no salgo sólo a matar la corrida, yo salgo a jugarme la vida, y eso es una gesta. Ya veremos, de momento seguiré mi camino y nada más, intentaré dar lo mejor de mí para cada plaza y todos los públicos, en una plaza de primera o de tercera todo el mundo paga, hay que dar la cara.

15M. Puertollano04/06/2007 05:44:42

¿Qué piensas justo antes de que salga tu toro, cuando cierras los ojos detrás de las tablas?

Son muchas cosas, a veces se te queda la mente en blanco. La pregunta es bonita porque es de los momentos en que más miedo paso muchas veces me paro a pensar... espero a que salga el toro y me quedo en blanco, siento las pulsaciones, se va a salir el corazón y se repite muchas tardes. Las tardes como Madrid o Sevilla, las tardes importantes y días claves se repite. Digamos que estoy escuchando las pulsaciones mías después tengo la suerte de tranquilizarme y cuando estoy delante, aunque sea complicado. Me tranquilizo.

16Aficionado04/06/2007 05:45:41

¿El cartel del día 7 en Las Ventas es el mejor cartel que podemos ver en una plaza de toros?

No soy el que tiene que decir eso, soy un componente y creo que hay muchos toreros para componer carteles buenos. Es muy atractivo que crea expectativa, al igual que lo causó el año pasado en Albacete. Somos tres toreros importantes como el maestro Juli y Talavante que también está en el camino... es un cartel muy bueno que sea el mejor que lo digan los periodistas y la afición. Hay muchos toreros para hacer carteles buenos. No sólo ha habido este cartel como bueno en Madrid, los toreros lo sentimos así.

17David04/06/2007 05:46:23

¿En qué consiste la soledad delante del toro y tratas de buscar en las personas cuando las tienes frente a frente? ¿Por qué te gusta la soledad?

La soledad delante del toro, lo que siento, es soledad aunque haya . personas estoy solo con el toro e intentas hacer arte. Es difícil de describirlo, nunca he intentado describir la soledad porque cada uno la siente de una forma. El estar delante del toro es algo muy especial, es una soledad que te llena mucho, es lo que más me gusta. Me hace feliz, me da muchas cosas buenas aunque también duras es parte del arte que estoy haciendo.

18Alberto04/06/2007 05:47:03

¿Por qué poesía y toreo se dan la mano? Lorca sin ir más lejos hizo inmortal a Ignacio Sánchez Mejías

El toreo es arte y la poesía es arte puro, es normal cuando hay dos cosas así como poesía y toreo, aunque es muy distinto porque uno es vivo y otro escrito. Está hecho por el hombre y está sacado del corazón tanto lo que se escribe como lo que se hace delante del toro para mí se dan la mano.

Mensaje de Despedida

Siento no poder responderos a todos y daros las gracias por vuestras preguntas y por el cariño que he recibido, me imagino que cada uno de los que han mandado una pregunta me habrán visto torear y sólo puedo agradecer su cariño. Intentaré estar lo mejor posible tanto el jueves como todas las tardes que salga a torear.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_