_
_
_
_
_

Entrevista con Soledad Gallego-Díaz

Elecciones 2007 -El análisis

Soledad Gallego-Díaz

Soledad Gallego-Díaz, adjunta a la Dirección de EL PAÍS, analizó con los lectores acerca de las claves del mapa político en España tras los resultados de las elecciones municipales y autonómicas recién finalizadas. Consulta la charla con los lectores.

1davidgal28/05/2007 05:16:32

Hola Soledad. ¿No hay nadie en el PSOE que sea capaz de decirle a Zapatero que se equivoca? Temo que la crisis del PSOE puede llegar a ser muy grande si el presidente no deja de creerse tocado por una varita mágica.

Antes que nada, disculpas por el retraso en empezar a conestar pero ha habido un problema con el link. Ya esta solucionado, así que vamos allá. Pregunta usted si el presidente del Gobierno se cree tocado por una varita mágica. Sinceramente, no lo creo. Supongo que, como todos los presidentes del Gobierno confía bastante en su intuición y que unas veces se equivoca y otras acierta. Lo importante es que se mueva en un grupo de asesores que conozcan sus respectivos dossieres y que le proporcionen análisis no partidistas. Supongo que esa es la situación.

2AlmudenaMadrid28/05/2007 05:25:41

¿Por qué no ha votado la izquierda?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estas han sido unas elecciones municipales y autonómicas, así que es posible que existan diferentes motivos en diferentes lugares. En Madrid, creo que ha sido decisiva la pésima candidatura presentada por el PSOE y la pésima campaña. En Cataluña, el cansancio y el aburrimiento que les ha producido a los catalanes el debate politico de los dos ultimos años, que se traduce, una y otra vez, en abstención, de la izquierda y de todo el mundo. En Andalucía, la sensación de que no va a pasar nada, se vaya a votar o no. Y desde luego, creo que la izquierda es siempre más crítica que la derecha con sus propios representantes, algo que, desde mi punto de vista, la honra.

3Veterano28/05/2007 05:30:34

¿Por qué cree usted que hemos dejado de votar al PSOE y de comprar EL PAIS los ciudadanos de la Comunidad de Madrid?

Espero que sea por razones diferentes. Desde luego, han dejado mucho mas de votar al PSOE que de comprar El País. En caulqueir caso, confío en verles de nuevo por este periódico, que es lo que me interesa.

4Luisa28/05/2007 05:36:50

¿Por qué a los políticos les preocupa tanto que España vaya bien y no les preocupa nada cómo van los españoles?

Completamente de acuerdo con usted. Yo nunca entiendo que quiere decir que España va bien: lo que me interesa es que nos vaya bien a los españoles. Confío en que todavía hay políticos a los que les importen los ciudadanos y ciudadanos dispuestos reclamar la atención sobre nuestros problemas cotidianos. No hay que desistir.

5Callas28/05/2007 05:40:24

Hola, soy la Torres desde Beirut. Sólo quería darte un abrazo y felicitarte por lo que has escrito. Cuídate

Hola, Maruja. Mejor cuidate tú, que Beirut es todavía peor que Madrid. Besos

6Segoviana28/05/2007 05:41:07

España: económicamente, fenomenal; socialmente, estupendo. Entonces, ¿por qué parece que el PP nos come?, ¿es la apuesta de negociar con ETA?, ¿o son "suicidios" como TIRAR la candidatura de Madrid?

No creo que el PP les haya comido a los socialistas en estas elecciones. Desde luego, les ha superado en porcentake de voto, lo que es preocupante para el PSOE, pero tampoco existe una diferencia enorme. En lo que sí estoy de acuerdo es en que el PSOE y el presidente del Gobierno han "tirado" la candidatura de Madrid y que eso ha tenido más consecuencias de las que esperaban. Quzás sea un buen toque de atención cara a . En cuanto a lo de negociar con ETA, creo que otros gobeirnos lo han hecho antes, sin coste elctoral alguno. Quizas lo que le causa más problemas a Rodriguez Zapatero no es la negociación en sí, sino la dificultad para explicar algunas de las cosas que hace que no se entienden bien. Quizas le ha hecho mas daño la negocaicon del Estatuto de Cataluña que la negociación, fracasada, con ETA.

7Yomismo28/05/2007 05:41:37

¿Cree que Trinidad Rollán sería una buena sustituta de Simancas, pese a haber perdido Torrejón?

No lo sé. No la conozco y no sé que poderes tiene dentro del Partido Socialista de Madrid. En cualquier caso, si ha perdido Torrejón, no son las mejores credenciales, ¿no?

8manel28/05/2007 05:42:01

Castellón y otros lugares de la geografía española están salpicados por casos flagrantes de corrupción política ¿Cómo interpreta el apoyo de la ciudadanía a políticos como Carlos Fabra o Francisco Martínez?

El problema con los casos de corrupción urbanística es que alcanzan a mucha gente: unos cuantos se forran, pero muchos más consiguen algún beneficio personal. Por eso la corrupción urbanística es un "mal tema" electoral: los expertos creen que desmoviliza y cría abstención. Sólo cuando se trata de casos de corrupción muy personalizada (alguien que se lleva el dinero directamente de la caja) tiene consecuencias sobre el partido al que pertecece el ladrón.

9Joanna28/05/2007 05:42:48

¿Qué debería hacer el PSOE en Navarra? ¿Cabe la alternativa de no pactar con nadie? ¿Entra dentro de las posibilidades reales que NaBai le ceda la presidencia?

Es díficil saberlo. La situación en Pamplona lo ha complicado todo aún más, porque la idea inicial podía haber sido un pacto entre Nafarroa Bai y el Partido Socialista Navarro para que Puras se hiciera con la presidencia de la Comunidad y Nafarroa con la alcaldía de Pamplona. Ahora resulta que la única forma de desalojar a UPN de la alcaldía es contar con los dos concejales de ANV, algo que el PSN no quiere hacer. Tal y como están las cosas no basta con saber qué debe hacer el PSN sino qué van a hacer Nafarroa y ANV. Estos son los resulatdos más complicados de las elecciones de ayer.

10manyer28/05/2007 05:46:02

¿Ha ganado el PP estas elecciones, como dicen?

Sí, ha ganado en número de votos. Pero esa victoria es insuficiente: no permite ganar poder territorial y no es tan potente como para marcar una tendencia clara para . En las elecciones generales el voto se moviliza de manera muy distinta : los pequeños partidos desaparecen e incluso una parte del voto nacionalista se moviliza en el sentido que considera "más util". En cualquier caso, está claro que si se tiene en cuenta el número de votos totales, el PP se ha sacado casi un punto de diferencia al PSOE.

11Lucas28/05/2007 05:51:10

¿Qué te parecen Simancas y Sebastián? Quizás no sea justo juzgarles de manera conjunta pero en mi opinión han sido dos candidatos flojísimos y han reflejado la poca ambicion del PSOE para recuperar Madrid. Me parece que han sido un gravísimo error y han ensanchado un hoyo del que les va a costar salir. Gracias

Son dos candidatos muy distintos, como usted dice, pero los dos han resultado igualmente flojos. Probablemente, Miguel Sebastián ha perjudicado a Rafael Simancas, en lugar de aportarle votos, pero la verdad es que Simancas tampoco ha sido capaz de "tirar" de Sebastián. Desde mi punto de vista, lo importante en este caso es que el PSOE lleva mucho tiempo sin dedicar la atención necesaria a Madrid y a su Comunidad. Es un territorio en el que hay que hacer un gran esfuerzo, mucho trabajo político y preparar y apostar por un candidato brillante que vaya, poco a poco, recomponiendo el electorado de izquierda. Eso necesita tiempo, mucha dedicación, personajes brillantes y mucho apoyo de la organización socialista. Por lo que se ve, nada de lo que se esta haciendo ahora.

12Lomas28/05/2007 05:54:00

Buenas tardes. ¿Cómo ve la situación en la Comunidad Valenciana de cara al futuro? ¿La hegemonía del Partido Popular va a durar muchos años, como si fuera Baviera (Alemania)? Gracias

Es una batalla muy dificil para el PSOE, pero quizas ha encontrado un buen empiece con Carmen Alborch en la oposición municipal. Si resiste cuatro años y hace un buen trabajo, la ex ministra puede ser un adversario temible para el PP. No estoy tan segura en el caso de Pla, que ya ha perdido en dos ocasiones.

13Jesus28/05/2007 05:56:56

¿Cómo pueden los políticos aguantar el tipo frente a abstenciones de casi un 40% de la población en edad de votar?

Los políticos en general, sean de izquierda o de derecha, se niegan a analizar el fenómeno de la abstención creciente y yo creo que se equivocan gravemente. Abstenciones tan fuertes muestran un deterioro del sistema democrático que debería hacernos recapacitar a todos, politicos y ciudadanos.

14Montse28/05/2007 06:01:33

¿Cree que el actual clima de crispación rebajará su nivel tras los resultados hasta que se acerquen las próximas elecciones o al contrario lo reavivará? ¿Quién cree que es el principal causante de este clima y cómo afectará a la respuesta de los ciudadanos?

Me temo que el clima de crispación política va a seguir igual resultado y no creo que modifique la estrategia. Otra cosa es que su lider, hasta marzo de o mejor dicho hasta la fecha de las elecciones generales, sea cual sea. El Partido Popular considera que le ha dado hasta ahora un buenMariano Rajoy, no intente suavizar su perfil y mejorar su imagen, cosa que quizas haga. Pero, en general, creo que el Partido Popular seguirá cargando mucho su mensaje en temas territoriales y antiterroristas, los únicos que practicamente ha utilizado en esta campaña.

15Plim28/05/2007 06:10:41

¿Por qué cree que ha ganado tan ampliamente Esperana Aguirre? ¿Qué pasa en Madrid?

Madrid es una Comunidad con un altísimo crecimiento económico, poco paro y muchísima obra pública (metro y enterramiento de la M-, especialmente). Se aprovecha de la bonanza económica nacional, pero los ciudadanos lo identifican también con la presidencia de la Comunidad. Aguirre hace siempre campañas muy "populistas", muy cercanas a los ciudadanos y muchas veces esa imagen queda por encima de su mensaje político, prácticamente ultraliberal. Además se ha beneficiado de los innumerables problemas internos que tienen los socialisats e IU en los pueblos del cinturon y en las ciudades dormitorio, que fueron de izquierda en su día y que han ido cambiando de voto segun se peleaban unos y otros.

16Carles28/05/2007 06:11:35

¿De cara a las generales, está el PP bien posicionado para afrontar las próximas elecciones con éxito?

Es difícil saberlo. El resultado de las elecciones municipales puede marcar tendencias, pero a la hora de la verdad es muy diferente del voto que se produce en las generales. En funcionará mucho más el efecto "contra" (es decir, el voto útil contra uno de los dos grandes partidos), algo que suele beneficiar a la izquierda. Falta todavía un año y, como ya sabemos, en un año pueden pasar muchas cosas de gran impacto político.

17Socialista28/05/2007 06:16:46

Visto el avance en número de votos de Rajoy... ¿Interesa a Zapatero adelantar las generales para luchar por la mayoría? ¿Le haría perder votos un pacto con Nafarroa Bai?

Creo que dentro del PSOE hay diferentes análisis respecto a la posibilidad de adelantar las elecciones generales, pero que el presidente del Gobierno esta firmemente convencido de la oportunidad de acabar la legislatura. Supongo que todo dependerá de lo que indiquen las encuestas y de la confianza que tenga el propio presidente en lograr éxitos politicos importantes en este año que queda. En caunto a lo de perder votos si pacta con Nafarroa Bai, dependerá mucho de la actitud que adopte Nafarroa, de lo que diga y de la moderación y respecto con la que se exprese. El PSN suele perder voto cuando se arriesga a negociar con los nacionalistas, pero quizas en esta ocasión le merezca la pena el riesgo. En cualqueri caso, haga lo que haga lo mejor sería que lograra explicarlo a sus votantes con claridad. Me parece que uno de los mayores errores del PSOE ha sido su falta de explicación y de claridad, lo que crea una confusión peligrosa entre sus propios votantes.

18A. Bres28/05/2007 06:19:48

Siempre a vueltas con la fuerza desproporcionada que tienen los partidos bisagra, ¿cree que son un mal que habría que atajar, o le parecen una consecuencia inevitable -o incluso positiva- en democracia?

Los paertidso bisagra existen prácticamente en todos los países y suelen ejercer una función saludable, impidiendo mayorias absolutas y favoreciendo pactos y negociaciones. La cuestion es que en España esa función bisagra la ejercen solo partidos nacionalistas que representan los intereses de una parte del territorio, con lo que ello supone de desconfianza añadida. La realidad, sin embargo, es que tanto CiU como PNV han sido socios leales con el Estado cuando han ejercido esa función de bisagra.

19belén28/05/2007 06:21:52

¿Qué opina sobre lo ocurrido ayer en Antena 3 TV en el debate entre Bono y Cascos?

Lo lamento, pero a esa hora estaba trabajando y no pude prestarle toda la atención.

20prometeo28/05/2007 06:22:59

¿Es posible ganar sin que pierda el otro? Esa es la sensación que tengo. Todos se han llevado la mejor tarta y la más grande. ¿mienten todos?

Ni mienten ni dicen toda la verdad. En las elecciones municipales y autonómcias siemrpe existen diferentes baremos que permiten lecturas distintas. En cualquier caso, no todos ganan en estas elecciones. A unos le ha ido mejor que a otros.

21Plim28/05/2007 06:23:32

¿A qué cree que se ha debido el descalabro de la CHA en Aragón?

Lamento no tener información muy precisa sobre lo ocurrido en Aragón.

22torio28/05/2007 06:26:16

Mi pregunta es si por lo que parece el nacionalismo ha hecho una alianza a la griega en Navarra y se ha asentado, qué consecuencias puede tener en Cataluña el rechazo de una parte de la sociedad española al estatut y por qué Madrid y Valencia se han convertido en un feudo del PP.

Creo que una parte de su pregunta esta ya contestada. En cuanto a las consecuencias en Cataluña del rechazo de una parte de la sociedad a su nuevo Estatuto de Autonomía,creo que en estos momentos a los políticos catalanes les preocupa más cual pueda ser el dictamente final del Tribunal Constitcuional.

23contreras28/05/2007 06:28:29

¿Por qué no se habla de IU si ha subido en Madrid, y sólo se habla de PP y PSOE?

Supongo que se habla poco de la subida de IU porque no ha sido demasiado significativa y porque la batalla PSOE-PP ha sido muy dura. Pero posiblemente tiene usted razón y habria que analizar mejor qué ha sucedido en IU en toda España.

24Núria28/05/2007 06:30:21

¿A qué se debe que haya habido un índice tan elevada abstención?

Te he dejado paar el final, Nuria, porque me pareec que el tema ha salido en varias otras preguntas y que ya esta algo contestado. En general, creo que la gente se abstiene, simplemente, porque no le interesa lo que le estan proponiendo.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos por su paciencia y por su interés. Un saludo muy cordial, Soledad Gallego-Díaz

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_