_
_
_
_

Entrevista con Emilia Caballero

Defensora del pueblo de la Comunidad Valenciana

Emilia Caballero

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo es llamada por algunos comisarios “La Comisión de Valencia”, por el protagonismo adquirido por las protestas ciudadanas de la Comunitat. La participación ciudadana es una de las asignaturas pendientes de las ciudades. Muchos ciudadanos han acudido a los tribunales después de que los organismos competentes no solucionen sus problemas. Para hablar sobre derechos de los ciudadanos hemos contado con Emilia Caballero, Sindic de Greuges (Defensora del Pueblo) de la Comunidad Valenciana.
FOTO: PEPE OLIVARES

1danilo castalla,.23/05/2007 01:15:12

Te presions o directius polítiques, per desenvolupar la seua tasca?

Mai no he tingut pressions ni directrius polítiques per a desenvolupar la meua feina. Sempre he gaudit de la major independència, tant a escala personal com institucional, ja que la sindicatura, és a dir, la defensoria del poble de la Comunitat Valenciana gaudix d'una completa independència respecte de totes les administracions, ja que és un alt comissionat de les Corts Valencianes que, per ser nomenat, requerix els vots dels dos terços del Ple de les Corts Valencianes. Una altra cosa és que, sovint, a algunes administracions no els agrade les resolucions que adopta esta institució, com de vegades apareix publicat en alguns mitjans de comunicació.

2ENCARNA23/05/2007 01:19:44

Tengo instancias con fecha de 2004 en el Ayuntamiento de Aldaia, donde vivo, adjuntado su ordenanza de animales donde expresamente están los artículos que hablan de habilitar zonas de esparcimiento canino y estamos a 2007 y nadie me ha contestado ni ha hecho ninguna zona canina. ¿Cuáles son los pasos para denunciar al Ayuntamiento por hacer caso omiso de un servicio público y además no cumplir su propia ley municipal? Un saludo.

Puede presentar una queja en esta institución por falta de respuesta de la administración que nosotros tramitaremos a la mayor brevedad. Le puedo adelantar que cualquier adminsitración es sensible a nuestra petición en este tipo de cuestiones. Asimismo puede presentar queja por incumplimiento de la administración de su propia ordenanza. Puede consultar en nuestra web las formas de tramitación de su queja www.sindicdegreuges.gva.es

3Encarna23/05/2007 01:22:06

- ¿sirve de algo quejarse al Síndic de Greuges?

La institución de la Sindicatura está concebida para la defensa de los derechos de la ciudadanía, aunque el poder no sea sancionador, sino moral, pero las administraciones vienen obligadas a dar respuesta a nuestras resoluciones o a argumentar la no aceptación de las mismas que, en caso de que a esta institución no le parezcan suficientes, declara la hostilidad de la administración correspondiente que figura en el informe anual que se presenta ante las Cortes Valencianas

4FAHIAUSO23/05/2007 01:23:23

Mil gracias por tu cálido apoyo y de los años hasta aquí he tratado siempre de seguir siendo una luchadora social allá donde me encuentre

5Sara_parcent23/05/2007 01:24:36

Entre todos los casos que ha abordado, ¿cuál le ha impresionado más?

Todos me parecen importantes porque siempre están en juego derechos fundamentales de personas, colectivos o asociaciones, si bien es verdad que a veces aparecen cuestiones de flagrante violación de derechos.

6Juan Olivares23/05/2007 01:26:30

¿Se la toman en serio las autoridades valencianas o no le hacen ni caso?

Siendo esta institución la tercera en rango de importancia en la Comunidad Valenciana y disfrutando de la independencia, del poder moral y de la defensa de la ciudadanía, las instituciones toman en serio las resoluciones que dictamos si bien es una institución que necesita del apoyo de la ciudadanía para que las administraciones se vean impelidas a responder a nuestras resoluciones

7carlosrius23/05/2007 01:30:51

La Comunidad Valenciana parece uno de los lugares más ruidosos de España. ¿Su institución puede hacer algo para que se respete nuestro derecho al descanso?

8Toni_Patraix23/05/2007 01:32:52

Usted informó que la actividad de la subestación de Patraix no era inocua. Aun así el Ayuntamiento de Valencia dio la licencia para una actividad inocua que ha resultado muy peligrosa con la explosión de la semana pasada. ¿Qué responsabilidad tienen el Ayuntamiento de Valencia en ello?

Al Ayuntamiento de Valencia corresponde la responsabilidad total a la hora de decidir la ubicación de una actividad que, como la de Patraix, consideramos peligrosa y debe estar a dos mil metros de cualquier núcleo de población.

9Themis23/05/2007 01:35:56

¿Desde las Defensorías qué conocimientos tienen del funcionamiento de los juzgados de violencia de género? Un saludo fuerte, Asoc. Mujeres Juristas Themis.

Conozco la asociación porque soy fundadora de la misma y me alegro que intervengan en esta entrevista. No nos ha llegado ninguna queja de los juzgados de violencia de género y no podemos abrirla de oficio en la medida que la administración de justicia es una administración del Estado y, por tanto, competencia del Defensor del Pueblo. Bien es verdad que podríamos estudiar las dificultades que existieran de personal que corresponden a la Consellería de Justicia de la Generalitat Valenciana. Esta institución está abierta a que Themis nos plantee la queja como a cualquier otra persona o colectivo.

10Robert23/05/2007 01:38:55

En la provincia de Alicante cada vez hay más residentes extranjeros que nos sentimos indefensos ante las administraciones, no entendemos lo que pasa y cómo pasa, muchos desconocen de su existencia, ¿ha pensado realizar alguna campaña de promoción destinada a ellos? Gracias.

En la Sindicatura hemos creado un área de participación ciudadana y, por tanto, la institución está abierta a celebrar reuniones con todas las asociaciones, grupos, plataformas, tanto tengan carácter formal como informal, donde podremos intercambiar información sobre una cuestión que realmente preocupa a esta institución y, por descontado, preocupa a la ciudadanía.

11Martí Domingo23/05/2007 01:42:45

¿Hay algún ayuntamiento que no se haya dignado ni en contestarle?

Sí. Efectivamente hay ayuntamientos e, incluso, alguna Consellería, que no han contestado y, por lo tanto, han sido declaradas administraciones hostiles a esta institución. También es cierto que, en el caso de que encontrásemos indicios de delito en alguna actuación, tenemos la capacidad de dar cuenta al Fiscal, indicios que, hasta la fecha, no hemos encontrado en ninguna actuación.

12ENCARNA23/05/2007 01:46:18

¿Qué piensan hacer con la sanidad de Valencia?,¿Cómo puede ser que para toda Valencia tengamos un especialista para los 5 hospitales? Porque mi tío falleció la semana pasada, después de haber soportado un traslado desde el hospital general, pues la unidad de hemodinámica y médico de fin de semana necesario para salvarle la vida estaba en el clínico.

Realmente la sanidad es uno de los problemas que esta institución tiene planteados y resultan, por la materia de que se trata, muy sensibles porque el derecho a la salud nos parece uno de los más básicos. Por tanto, siempre hemos dado respuesta a las personas que nos han planteado este tipo de quejas y en demasiadas ocasiones las resoluciones que hemos dictado, a pesar de haberse respondido aceptándolas, se han encontrado con el escollo de los presupuestos. Sin embargo, y precisamente por tratarse de un derecho tan básico y tan vital, seguiremos tratando de hacer un seguimiento de dichas resoluciones y pidiendo una y otra vez que la aceptación por parte de la administración se traduzca en la práctica.

13Núria23/05/2007 01:52:01

¿ Cómo defender a la Comunidad Valenciana de la especulación urbanística que está sufriendo la ciudad?

Desde esta institución con las resolucioes que dictamos, que suelen ser muy numerosas. Contamos con un área de urbanismo que es la más amplia, contando con el mayor número de asesores, profesionales de élite, dentro de la institución y cuyo número de resoluciones han sido calificadas por los medios de comunicación y por la ciudadanía como valientes, solicitando en numerosas ocasiones la modificación de las normas para mayor protección de los derechos y mayor calidad de vida de las personas.

14alacant23/05/2007 01:58:59

¿Cree que los valencianos conocemos bastante su institución y que sirve para algo? ¿Qué volumen de quejas o reclamaciones se presentan? Muchas gracias.

Creo que es una institución que sólo tiene doce años de funcionamiento, a pesar de que la Ley del Síndic es del año , por lo que todavía no se ha integrado en la cultura ciudadana y resulta a veces desconocida, sobre todo para los colectivos más frágiles y vulnerables. Sin embargo, su razón de ser es precisamente defender los derechos de los excluidos. Para ello hemos creado el área de igualdad y participación ciudadana, por lo que en el momento actual estamos reuniéndonos con aquellas organizaciones que se ocupan del problema de la pobreza, de la inmigración, de la interculturalidad, entre otros, precisamente para que la ciudadanía sepa que ésta es una herramienta para las reclamaciones ciudadanas. Al mismo tiempo la institución recibe conocimiento e información de primera mano de la situación de estos colectivos y, en su momento, poder actuar de mediadora entre las necesidades sociales y la administración, puesto que no sólo es función de la Sindicatura recibir quejas y dictar resoluciones.

15preedv23/05/2007 02:02:03

¿Qué previsiones hace sobre la supervivencia y restauración del barrio del Cabanyal?

El asunto de El Cabanyal está en este momento en manos del Tribunal Supremo y no podemos adelantar previsiones que serían más del orden político que propias de nuestra institución. En su momento dictamos una resolución a favor de mantener el Cabanyal como bien de interés cultural que es como está calificado y, por tanto, desde nuestra perspectiva requiere toda la protección.

16virginio23/05/2007 02:06:54

¿Qué procedimiento, y defensa, tienen las víctimas del accidente del metro, que ni Camps las quiere oir? ¿Solo castigarlo con el no voto?

La tragedia sin precedentes que sucedió en la línea del metro de Valencia, aunque para nosotros es de máxima preocupación, y así nos ofrecimos en su día a alguno de los ayuntamientos más castigados, sin embargo, no hemos entrado de oficio en este asunto, por estar judicializado y no recibir queja alguna sobre el mismo. La puertas de esta Institución están abiertas a las reclamaciones que nos quieran presentar sobre este tema.

Mensaje de Despedida

Querid@s lector@s de elpais.com, ha sido para mi una experiencia extraordinaria poder entrar en contacto con ustedes y agradezco de veras el interés que demuestran por esta Institución, que única y exclusivamente está al servicio de la ciudadanía para la defensa de sus derechos frente a la Administración recogidos en el Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana y en el Título Primero de la Constitución . Espero que sea una ocasión para conocer algo más de lo que hacemos y para recibir las quejas que quieran plantearnos. Sepan que cuentan con mi voluntad inequivoca de recoger sus problemas y resolverlos a la mayor brevedad, junto a un equipo de técnic@s que, como yo, comparten la sensibilidad que se requiere para esta tarea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_