_
_
_
_
_

Entrevista con Pedro Saura

Candidato del PSOE a la presidencia de Murcia

Pedro Saura

El Secretario General del PSOE en la Comunidad murciana se presenta como candidato socialista para las elecciones autonómicas del 27 de mayo. Este profesor de Teoría Económica de la Universidad de Murcia ha hablado sobre sus ideas para la región y ha respondido a las preguntas de los internautas.

1reverte19/05/2007 01:45:06

¿Qué piensa hacer con la sanidad?

Lo pirmero que haremos será un Plan de Infraestructuras y Recursos Sanitarios y un gran Pacto por la Sanidad. Nuestro objetivo es acabar con las listas de espera para las visitas al médico de cabecera, pero también para pruebas complementarias, intervenciones quirúrgicas y visitas a especialistas. También nos proponemos construir nuevos hospitales, como el de Aguilas o el de Mazarrón, terminar los hospitales de Cartagena y el Materno Infantil de la Arrixaca, construir el de Los Arcos y remodelar el Virgen del Castillo de Yecla. Asi mismo construiremos centros de salud por ptoda la Región, para conseguir que los servicios sanitarios sean más rápidos y mejores para todo el mundo.

2Alfonso19/05/2007 01:50:15

¿Qué alternativa tiene el PSOE a los política turística del PP?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lo más importante para un turismo de excelencia es el producto, por ello es fundamental proteger nuestros paisajes y ordenar nuestro territorio, poniendo freno al binomio promoción inmobiliaria-turismo. Asi como apostar por los lugares irrepetibles que suponen los centros históricos de las ciudades y los distintos municipios de la Región de Murcia. Elaboraremos una nueva Ley del Suelo, otra que regule la construcción de campos de golf, desarrollaremos un Plan Territorial de Ordenación Turística de la costa murciana y en particular también una Ley de Ordenación del Mar Menor. El turismo de calidad tiene un magnifico recorrido en la Región de Murcia puesto que en estos últimos años no sa hecho una apuesta moderna y de futuro en este campo.

3Luis19/05/2007 01:54:01

Me parece que el crecimiento económico de estos años se ha basado -entre otros pilares, igualmente sórdidos- en la explotación del trabajo de los extranjeros, en condiciones inadmisibles. ¿No le parece que ya tenemos suficientes inmigrantes en Murcia?

El Gobierno de Rodríguez Zapatero ha puesto freno a la explotación laboral de los inmigrantes con una serie de medidas, como el Proceso de Normalización que se llevó a cabo en y que supuso que mil inmigrantes tuvieran derechos y deberes como el resto de los ciudadanos. Porque lo que queremos es una inmigración ordenada y leal y no en la economía sumergida como la tenía el Partido Popular. En cuanto al número de inmigrantes, deben haber los que realmente nuestra economía demanda. Sin duda, un modelo de crecimiento distinto, como el que propone el PSOE, demandaría menos mano de obra extranjera.

4Irene19/05/2007 01:56:02

Los indicadores, así como la opinión de investigadores y asociaciones de profesionales, reflejan que Murcia está a la cola en I+D+i y en Sociedad de la Información. Por favor, dígame qué piensa hacer para sacar a la Región de este atraso. ¿Qué modelo de crecimiento propone usted?

Es necesario un Plan de Convergencia Tecnológica que incluya el objetivo del ,% del PIB destinado a I+D, un Plan de Alfabetización Digital así como dotar a los colegios e institutos de la Región de un ordenador por cada dos alumnos.

5Abel19/05/2007 01:57:41

Hola sr. Saura. Me gustaría que me contara cuales son las medidas que va a tomar para frenar el precio de la vivienda que padecemos en esta tierra con tanta especulacíon urbanística.

En primer lugar, cambiar la Ley del Suelo de la Región de Murcia de acuerdo con la nueva Ley estatal, un Plan de Vivienda que permita que de cada dos viviendas construidas una sea protegida, así como incentivar a partir de una Agencia de Alquiler que salgan al mercado las mil viviendas vacías que hay en la Región de Murcia.

6pepa19/05/2007 02:00:24

¿son todos los políticos iguales Sr Saura? ¿que va a hacer usted para demostrar que su gobierno es honrado?

No todos los políticos son iguales. Lo que necesita esta Región es un modelo que cambie el modelo especulativo, que haya más controles en la Administración Regional. Por ejemplo, me planteo dos propuestas: crear un Tribunal de Cuentas Regional que fiscalice todos los convenios urbanísticos que se firmen y otra, limitar los convenios urbanísticos al suelo urbanizable de los municipios. Por último, quiero que se haga público el patrimonio, bienes e intereses de los altos cargos de mi gobierno, antes y después de estar al frente de un cargo.

7juli19/05/2007 02:07:06

Buenas tardes, Pedro. ¿No crees que deberia de haber algun tipo de relacion entre el nivel de construccion (y la tipologia) y la cantidad de agua que se puede garantizar? ¿No crees que habria que limitar de algun modo la construccion de tipologias que consumen mas recursos para preservar el volumen higrico del que se dispone? Considerarias responsable (y razonable) que se ejecutaran grandes urbanizaciones en un desierto y que luego se exigiera agua a otras personas que si la tienen?

Estoy básicamente de acuerdo con lo que planteas, porque creo que hay que crecer de acuerdo con los recursos existentes. No obstante, el programa AGUA del Gobierno de España resuelve los problemas de déficit de agua en la Región. En el futuro nuestro problema no será tanto la falta de agua como la ordenación del territorio, si no cambia el signo político del Gobierno Regional.

8JUAN GUIRADO19/05/2007 02:08:47

Para contribuir a mejorar la situación de la cooperación Internacional al desarrollo y a superar los escasos recursos que se dedican actualmente a la ayuda de los países mas desfavorecidos, las ONGs Murcianas han propuesto a los partidos políticos y al Gobierno Regional la firma de un Pacto Regional contra la Pobreza Mundial. para que podamos contribuir a la erradicación de la pobreza y a favor de un desarrollo humano y sostenible en el mundo, ¿que compromisos asume para conseguir este pacto?

Valcárcel no ha cumplido su compromiso tampoco en este tema, de modo que estamos a la cola en cooperación al desarrollo, pues sólo destina el ,% de los presupuestos de la Comunidad Autónoma. Mi compromiso es destinar el , de los Presupuestos Regionales a Ayuda al Desarrollo.

9Carlos19/05/2007 02:11:28

Soy cartagenero. Hice estudios superiores y tuve que marcharme de Cartagena hace quince años para encontrar un empleo de mi especialidad. ¿Qué es lo que va a usted a hacer para que los miles de universitarios que nos marchamos en los 90 podamos volver? Y no me refiero, claro está, a los contratos por horas de peón de la construcción, únicos que ha creado -masivamente, eso sí- el Sr. Valcárcel. Gracias, un saludo.

No puedo estar más de acuerdo con sus afirmaciones. Por eso, es necesario reorientar un modelo de crecimiento agotado, antigua y antisocial como el de Valcárcel. El futuro de la nueva política será la innovación, el respeto al medio ambiente y la educación para que los licenciados de la Región de Murcia no tengan que marcharse y podemos converger en calidad de vida con el resto de las Comunidades Autónomas. Tengo que recordarle que la REgión de Murcia se aleja año tras año de la REnta Per Cápita española.

10Gio19/05/2007 02:12:42

¿Qué piensa usted hacer para integrar a la población inmigrante que hay en la Región de Murcia?

El Gobierno de España está destinando veces más para Intengración, Acogida y Refuerzo Educativo de inmigrantes que hacía el gobierno de Aznar. Hay que seguir en esta dirección e invertir en los barrios donde hay mayor presencia de inmigrantes para conciliar la convivencia.

11JUAN19/05/2007 02:14:15

¿Mantendrá la cadena de televisión 7? y en caso contrario, a qué destinará los miles de millones que cuesta?

En la Región de Murcia no era necesaria una televisión autonómica dada la oferta de cadenas televisivas existente. Por tanto, creo que, respetando los puetos de trabajo, esta televisión debería pasar al sector privado y destinar los más de millones de euros anuales (conocidos) a mejorar la educación en la Región.

12gelita19/05/2007 02:16:40

Señor Saura Cree Ud que si gana estas elecciones ser+a capaz de eliminar la tan sabida corrupcion urbanística que existe .Tambien si las personas que trabajamos desde las 7 de la mañana podamos tener un sitio para llevar a nuestros hijos. Un saludo.

No le quepa la menor duda que la decencia en la gestión de lo público será una de mis prioridades en el Gobierno de la Región. Uno de los objetivos del sistema educativo será contribuir a la conciliación de la vida laboral y familiar, por ello queremos que los colegios e institutos estén abiertos siete días a la semana, horas al día y meses al año. Además nos proponemos crear Escuelas Infantiles para que ningún niño o niña se quede sin una plaza en estos centros.

13Inma R.19/05/2007 02:20:26

Hola Pedro! Los jóvenes de esta Región soportamos las mayores tasas de temporalidad y empleo precario de España, los índices más elevados de abandonod y fracaso escolar; la menor tasa de inversión en educación; y un acceso a la vivienda inasequible. ¿Podrías resumir a grandes rasgos tus propuestas para mejorar la ya paupérrima situación de los jóvenes en esta Región?

La respuesta de Valcárcel a todos estos problemas durante años ha sido "agua para todos". Nosotros vamos a reorientar el Servicio Murciano de Empleo para hacer un seguimiento personalizado a cada joven que demande empleo de calidad. Así mismo, apostaremos desde el principio por otro modelo de crecimiento regional que aporte más empleo estable. En cuanto al fracaso escolar pondremos en marcha un ambicioso Plan de Exito Escolar y de extensión del bilingüismo en todos los Centros educativos. En cuanto a la vivienda ya conteste en una pregunta anterior.

14Convivir Sin Racismo19/05/2007 02:22:00

Con la aceleración de los flujos migratorios que se ha registrado, la proporción de extranjeros que reside en la Región de Murcia se ha situado en los niveles altos de España. La Administración Regional no se han preparado para asumir e integrar el fenómeno migratorio que conocemos actualmente. Lo que ha provocado dificultades en la prestacion de servicios publicos esenciales como la salud, educacion, servicios sociales, vivienda,.. ¿como piensa abordar esta situacion clave para la Región?

Invirtiendo más en servicios públicos porque en la actualidad estamos a la cola por habitante de toda España, así como invertir más en barrios y municipios donde hay un porcentaje mayor de personas inmigrantes.

15Por una sanidad publica19/05/2007 02:24:05

Rodriguez Zapatero prometio financiacion adicional para la sanidad murciana, el presidente Valcalcer ha mantenido que solo llegaron unos 15 millones, mientras usted sostenia que llegarian importantes cifras que rondaban los 80 millones de euros. ¿podria decirnos que contribucion extraordinaria ha realizado el gobierno de España a la sanidad de la Region durante estos ultimos años?

Mantengo lo que dije en su momento, puesto que efectivamente esa es la cantidad que, por otra parte, el Gobierno de España no tenía ninguna obligación, ya que la Región ya tenía las transferencias sanitarias, aceptadas por Valcárcel sin garantizar los medios necesarios. No obstante, el PSOE quiere un nuevo Acuerdo de Financiación Autonómica tanto en la REgión como en España.

16Alicia Jiménez19/05/2007 02:25:20

¿Qué va a hacer usted para acabar con la corrupción en la Región de Murcia?

Ya he contestado una pregunta muy parecida anteriormente, pero te invito a que en nuestra Web accedas al programa electoral, en donde detallamos todas las medidas previstas.

17David (Cartagena)19/05/2007 02:27:39

Señor Saura, usted ya ha afirmado que si gana el próximo día 27 las elecciones se crearan nuevos municipios en la Región, tanto en Murcia como en Cartagena. Sin embargo, en Cartagena no le hemos oído hablar sobre la creación de su provincia: ¿Apoyará en el próximo estatuto de autonomía regional la provincia de Cartagena? Gracias.

Valcárcel ha hecho de nuestra Región una de las más centralistas de España. Esto tiene que cambiar. Apostamos por la descentralización hacia los municipios, crear nuevos municipios, descentralización hacia Cartagena, y soy partidario de mantener un debate en el seno de la Asamblea Regional sobre la creación de la provincia de Cartagena. Yo no voy a ser el que cercene ese debate.

Mensaje de Despedida

Ha sido un placer poder comunicarme con todos vosotros y agradezco vuestra participación. Siento no haber podido contestar a todas las preguntas. No obstante, podemos seguir dialogando en mi blog. Estoy firmemente convencido de que se puede construir un futuro mejor para esta Región, sostenido en principios y valores, defensa de la Región, apuesta por la innovación, el respeto al medio ambiente y la educación y con más participación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_