Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Josep Lluís Gómez Mompart

Profesor de Teoría de los lenguajes

Entrevista con Josep Lluís Gómez Mompart

Este especialista en medios de comunicación de la Comunidad Valenciana analizará, entre otros, el rostro y mensaje imperturbable de Francisco Camps frente al escaso espacio en los medios de Joan Ignasi Pla. Profesor de Teoría de los lenguajes de la Universidad de Valencia, Josep Lluís ha charlado con los lectores sobre los comportamientos, gestos y mensajes electorales de los candidatos a los municipios y gobiernos de la comunidad.

1Didac08/05/2007 01:11:38

Señor Mompart, ¿los mensajes tienen alguna influencia sobre el electorado o son otros los resortes que mueven el voto?

Tienen una influencia relativa. Sobre todo sirven para afianzar el voto consolidado y, especialmente, para captar votos indecisos. De aquí que los mensajes suelen pensarse en clave propia y en los aledaños de una posición ideológico-política determinada. Así, por ejemplo, el lema "Confianza en el futuro" del PP representa estabilidad y tranquilidad: "con nosotros nada va alterarse" parece decirnos. Mientras que "Gana con el cambio. Tu voto puede" del PSPV-PSOE es un mensaje de transformación y mejora con el que se pone el acento en el protagonismo del elector ("tu voto puede"), se apela a la movilización, y el del PP indica quietud, no hace falta que uno haga nada, simplemente deposita su confianza en ellos. El del PP es inmovilista, algo rancio y un tanto gastado, y el del PSPV es dinámico, activo, entusiamador. Ahora bien la lectura de ambos, hechos des de lados opuestos implican otros sentidos. De aquí que los mensajes tengan perfiles de destinatarios: los propios y los posibles o potenciales. Por tanto, para ambos partidos sus eslóganes son muy adecuados.

2Julia08/05/2007 01:17:33

Buenas tardes señor Mompart; ¿Por qué cree que Carmen Alborch no tiene la presencia de Barberá en los medios?

Porquer muchos de los medios de comunicación del País Valenciano estan en la órbita del PP, especialmente los de "titularidad pública", como sean Canal y Ràdio , que estan absolutamente controlados por el partido que gobierna la Generalitat. En ellos apenas sale la oposición, salvo para ridiculizarla, y los temas y personajes del PP son tratados con el mismo sectarismo que practicaba el No-Do del franquismo. Parece paradójico que un partido que quisera parecer liberal utiliza los medios de comunicación con un sectarismo propis de un régimen totalitario. Hay diversas investigaciones rigurosas que muestran cuanto señalo.

3Oscar08/05/2007 01:20:55

¿Por qué cree que barberá gusta tanto a los electores? Acaso a los valencianos les gusta esa personalidad tan rancia

Supongo que agrada a un tipo de valencianos que pueden identificarse con su aspecto, talante y acciones (especialmente aquellas que les favorece direcatamente). A otros muchos valencianos no les gusta nada, sobre todo por su temperamento escasamente democrático y su amiguismo tan sesgado.

4Ángeles Durá08/05/2007 01:25:46

¿Considera que todavía son necesarios los mítines para atraerse el voto? ¿O sólo son actos para la cohesión interna?

Son necesarios para sentirse los de un mismo partido agrupados, para la catarsis colectiva, para darse energía mútua y fortaleza para seguir en la brecha y para afirmarse como grupo - tribu. Y, por supuesto, como materia prima para los medios de comunicación que, sin no les traicionan (como ocurre en Canal ), permitirá que su imagen y fuerza llegue a los ciudadanos potenciales votantes.

5Manuel_Benicalap08/05/2007 01:29:23

¿Cree que el mensaje machacón sobre la falta de agua en la Comunidad Valenciana ha calado pese a que en ningua población ha sido necesario restringir su uso y las lluvias han terminado con el período de sequía?

Sireve sobre todo para mantener la discrepancia con el gobuierno central y los catalanes. Nadie, con dos dedos de sensatez, salvo que tenga intereses por ejemplo en campos de golf, se cree sinceramente la falta de agua con fines necesarios. Pero el mensaje en plan gota malaya mantiene el fecto sedante para quienes les interesa o para quienes rebosan odio al adversario.

6Sandra08/05/2007 01:34:03

Bon dia, Josep Lluís. ¿Por qué crees que el PP valenciano se empeña tanto en romper cualquier vínculo con nuestra lengua y nuestra cultura? ¿Qué consiguen con el desprestigio mediático y la eliminación de TV3 del País Valencià?

Porque no creen en la propia lengua ni en la cultura en el sentido amplio y abierto. Porque su "valencianismo" es sólo de boquilla, para atraerse a sectores "blaveros" y porque, sienten lo propio con vergüenza, como algo pequeño, "rural", y porque son "españolistas hasta las cachas" como se autodefine Pepe Bono (PSOE). Y, finalmente, porque TV resulta demasiado moderna, abierta, europea, liberal, plural... (todo los que no es el PP valenciano, salvo rarísimas excepciones)

7Pere08/05/2007 01:36:07

Que le parece el lema escogido por el BLOC , partido nacionalista valenciano, progresista que se ha coaligado con IU y Verdes para desbancar al PP. Este lema és Adéu PP (Adios PP).

Es un lema simpático y educado, fresco, primaveral. Además es respetuoso con el PP y con su núcleo fundamentalista, dado que se nombra a Dios (amistosamente).

8susanairles08/05/2007 01:41:49

¿Cree que las nuevas estrategias y el mensaje de "Ja en tenim prou" calarán en la ciudadanía o sólo es posible un vuelco electoral a través de los canales de comunicación tradicionales?

Todo ayuda. Pero es evidente que muchos ciudadanos ya están hartos, no de las personas del PP o de su votantes, sino de una manera de hacer política, impropia de un partido liberal europeo: Ya hay suficiente de suficiencia provinciana, de talante sectario, de apropiación del territorio, de desfachatez inmobiliaria, de menosprecio a la lengua y cultura valencianas, de falsa y doble moral, de fariseísmo, etc., etc. Incluso algunos del PP, en voz baja, te dicen que ya están hartos de Francisco Camps o de Rita Barberá, y no precisamente los "zaplanistas" (que fueron sus maestros).

9desdelamina08/05/2007 01:46:24

qué función le queda al periodista en campaña electoral? hacer de intermediario entre el aparato de mercadotecnia política de los partidos y el electorado? No sería preferible dejar actuar a la maquinaria partidista en espacios acotados y no tener que ejercer este penoso papel legitimador de la propaganda y por ende, de la mentira- contraria a todos los credos periodísticos?

La que a menudo no le dejan ejercer, hacer verdaderamente de periodista: explicar los entresijos de la política; qué hay detrás de las propuestas, evaluando si son alcanzables o no, ayudados por especialistas. De aquí que haya que felicitar la iniciativa de "Verificar.net" para hacer balance serio de qué ha hecho y qué no el gobierno de la Generalitat en los últimos cuatro años.

10Javi08/05/2007 01:50:07

Si la audiencia de TV3 en la CV es tan insignificante como parece desprenderse de los datos de los medidores de audiencia, ¿cree que el único fin del empeño por cortarla es el de llevar un discurso anti-catalanista? ¿O realmente es porque creen en la legalidad del sistema audiovisual? ¿O como medida proteccionista de RTVV? ¿O proteccionista de las mentes de los inocentes valencianos que vemos TV3? Lo que consiguen es defraudar a los que no siendo catalanistas creemos en la libertad de expresion.

En sus preguntas, si le quita los interrogantes, se halla buena parte de la verdadera respuesta. Pero lo que en el fondo más nolesta es una TV plural, donde se expresan todas las fuerzas políticas y donde se muestra la realidad con la seriedad profesional necesaria. Ese "espejo" de libertad de expresión y de calidad televisiva molesta porque devuelve una imagen muy zafia de Canal .

11NICO madridista05050308/05/2007 01:53:59

¿Qué opinión le merece la figura del "intelectual orgánico", tan española, hoy reconvertida en "intelectuales de partido"? ¿No le parece tristísimo que de la gran mayoría de los participantes en el debate público todos sepamos, perfectamente, a priori, qué van a opinar y que, además, esto sea así de fácil porque replican el discurso y argumentario de este o aquel partido político?

Sí, me parece lamentable. Y, especialmente, en España donde esa situación ha llegado a extremos patéticos. Resulta grave que en una sociedad de la información y del conocimiento, muchos profesionales del pensamiento y/o de la palabra, sean intelectuales o periodistas, se comporten como mercenarios mediáticos. Salvo algunas honrosas excepciones, el programa " segundos" de TVE sería un ejemplo de ello.

12Xavier08/05/2007 01:57:16

Como ve usted un slogan de un partido politico verde autentico (Els Verds de alència Ciutat, unico representante legal del European Green Party) en la ciudad de València coaligado en estas eleciones a EU, "Cambia a verde, lo mas natural" Me interesaria su cualificada opinión por favor. Gracias. Xavier

Adecuado para la formación que representa. Ni es rojo (de la izquierda clásica) ni azul (ahora naranja, de la derecha), sino "verde", el color de la esperanza, de la naturaleza, de la vida... Ideal para un país mediterráneo que algunos se están cargando. Y, como todos los eslóganes, creíble para los simpatizantes del ecologismo, para sus fieles.

13Lluïsa Castelló08/05/2007 02:00:37

¿No pesan más las siglas que cualquier mensaje?

A veces sí, pero también las personas. Por ejemplo, una candidata a la alcadía de Valencia como Carmen Alborch sobre todo lo que 'pesa' es su patrimonio de comportamiento eficaz, riguroso y no aburrido, su talante abierto, su saber hacer y saber estar, su elegancia humana, su inteligencia en definitiva, y su capacidad demostrada en la gestión universitaria, institucional y cultural.

14juanjo_mas08/05/2007 02:04:49

¿Cuál le parece el mensaje más interesante de los utilizados por los partidos en la Comunidad Valenciana?

Todos tienen su aspecto interesante, y a su vez, su lado algo cómico, cuestión ineludible en un eslógan, por su concreción, por su sencillez, por su polisemia. A todos se les puede (y debe) dar la vuelta como un calcetín. Pero lo importante, en definitiva, no son los lemas -por su precariedad significativa- sino que son los contenidos de los programas y las posibilidades reales de llevarlos a cabo y de cumplirlos (cosa que no ha hecho el PP de muchas de sus promesas electorales de la anterior campaña).

15Pep_Benimaclet08/05/2007 02:06:33

Hola Josep Lluís; Visto lo visto en lo que llevamos de "campaña" ¿Hay algún candidato que haya hecho algo novedoso? A mi me parece que es todo más de lo mismo

Sí, me parece que algunas de las inicitivas de Carmen Alborch no sólo han resultado novedosas, sino llenas de ingenio, de frescura, de ganas de convivir democráticamente y a la vez de seriedad en servir a los ciudadanos y ciudadanas.

16Avelino González Vega08/05/2007 02:13:15

Ayer estuve en mi primer mitin político de mi vida y voy a cumplir 43 años. No me disgusta la política. Creo que lo más importante del mundo son las palabras, como base de la comunicación. Después de lo que escuché creo más sesato que los discursos se editen y se puedan leer que los políticos comiencen a hablar y hablar y no digan nada. ¿De qué adolece la comunicación oral? Parece que solo logra entenderse si es para ofender al contrario. Y ya se sabe no ofende el que quiere...

Es evidente que hace décadas que el mundo está estamos atravesando una crisis de la palabra. En parte porque políticos y publicistas han tenido que forzar los siginificados, alterarlos. Y, lo que es peor, traicionarlos. NO es responsabilidad únicamente suya, sino del desarrollo de la sociedad del consumo (también de la palabra) y del espectáculo. Ahora bien, el insulto -que afortunadamente no todos los políticos practican-, ni tampoco la injuria son atributos exclusivos de los políticos, sino precisamente de los impresentables, de quienes no sólo no tienen argumentos, sino de quienes se comportan como traficantes (de lo que sea) sin ningún tipo de escrúpulos. Y, de éstos, lamentablemente los encontramos en todas las profesiones y oficios.

17Ludi08/05/2007 02:22:34

¿considera que hay un "lenguaje de derechas"y un "lenguaje de izquierdas"?

Sí, y de "centro", así como de tantas otras posiciones. El lenguaje es una expresión del pensamiento, del carácter, de las actitudes, de las aspiraciones, de las frustraciones... De aquí que a la hora de analizar un personaje público, uno no se puede fijar tan sólo en las palabras, sino también en los gestos, en lo qué se dice y en el cómo lo dice; e, igualmente, en lo que se oculta, en lo que se enmascara. Y todo ello debe contrastarse con el contexto de quién se expresa y con lo que esa persona ha hecho o no, con su fiabilidad, con el fin de poder interpretar al sujeto hablante y ejerciente en su comportamiento integral. Pero es evidente que, además, hay un conjunto de frases y de palabras que se asocian con una u otra posición porque han conformado sus respectivos patrimonios de sentido, y quiene las usan -aunque a menudo se traicionen- apelan a un posible significado común, comprensible al menos para los ciudadanos de una misma conunidad lingüística.

18chandraka08/05/2007 02:25:20

Sr. Mompart: No resido en la Comunidad Valenciana así que mi pregunta no se refiere en concreto a los candidatos de esa región sino a una cuestión más general.¿Cuál cree Vd. que es el rasgo esencial en el discurso para lograr conmover al público, independientemente del mensaje? ¿cómo detectar las claves de un discurso que logra persuadir aunque sea falaz? Muchas gracias

Sería largo de explicar, sólo me remitiré a la Retórica de Aristóteles y algunos excelentes extudiosos que posteriormente han avanzado en el campo de la nueva retórica, mediante la argumentación y la persuasión. Todos ellos explican el cómo y su adecuación según el momento y el objetivo.

Mensaje de Despedida

Lamento no haber podido contestar todas las preguntas (en general muy interesantes y acertadas), aunque algunas de ellas estan parcialmente contestadas por el planteamiento de otras preguntas. Ha sido un placer poder contestar algunas cuestiones, aunque hubiera sido más agradable poder charlar cara a cara. De todos modos, lo importante es que mientras hay comunicación no hay violencia, y a veces incluso puede haber comprensión de posiciones contrarias: eso es lo civilizado, eso es lo democrático, eso es lo cívico. Vale la pena apostar por la ciudadanía, siempre nos hace más humanos y libres. Gracias a todas y todos.