Entrevista con Albert Rivera

'Elecciones en Cataluña'

Albert Rivera

1Manuel02/11/2006 06:32:21

Qué les diría a quienes tachan su discurso de agradable pero populista?

Pues que gracias por lo de agradable, pero que no lo consideramos populista. Solicitar que los políticos se dediquen a los problemas de los ciudadnos, no a cuestiones de identidad ni de nacionalismo no es algo populista.

2Eduard02/11/2006 06:33:03

¿Cuantos votos han faltado a C'S para conseguir un diputado por la circunscripción de Tarragona?

Pues ahora no lo sé... Ha conseguido un ,% y el corte electoral era del %... En la ciudad de Tarragona hemos estado por encima del %.

3Sole02/11/2006 06:34:19

¿Se esperaba usted obtener 3 escaños? ¿Cuáles cree que han sido los factores favorables?

Pues nos lo esperábamos desde hace días, cuando vimos la primera encuesta que solicitamos... Hemos hecho campaña en la calle, con muchos actos y cercana a la gente, con un discurso llano, con lo que quieren los ciudadanos: escuela trilingüe real, terminar con la inmersión longüística en Cataluña, limitación de mandatos...

4Christian02/11/2006 06:34:58

Ahora que le hemos votado y que ha sacado Ciudadanos 3 escaños...¿hará un cartel de agradecimiento como el anterior pero con los brazos arriba en señal de victoria? :D

Lo haré, pero ahora toca vestido que llega el invierno.

5fernando s.02/11/2006 06:36:02

¿A qué se debe la escasa presencia actual de gente como Felix Ovejero y otros firmantes del manifiesto original de Ciutadans?

Hay que decir que como en los medios hemos aparecido poco la gente no lo sabe, pero Ovejhero ha estado en varios actos, al igual que Arcadi Espada, Francesc de Carrera, Albert Boadella... Han ido a los actos a apoyar, no iban en las listas... Nos han ayudado muchísimo.

6Alfonso Martinez02/11/2006 06:36:43

¿Utilizará la lengua castellana en el Parlament de Catalunya?

Por supuesto. Utilizaremos ambas lenguas, que son oficiales en Cataluña, además de ser utilizadas a partes iguales por los catalanes...

7Santi.02/11/2006 06:37:39

¿Tendremos en Madrid y en el resto de España opción a votar por su partido? Enhorabuena.

Pues seguramente sí. Estamos planteándonos presentarnos a las municipales. Es una decisión que debe tomar el partido, pero intentaremos presentarnos en aquellas circunscripciones donde podamos tener representación y Madrid es una de ellas, así como otras ciudades de España.

8Mar02/11/2006 06:38:43

¿Qué diferencia hay entre tu partido y el PP? (Y no me digas que para vosotros lo imoprtante son las personas. Otro argumento por favor)

Somos un partido laico, defendemos la neutralidad de los poderes públicos. Defendemos el ideario trdicional socialdemócrata y liberal progresista. En ese sentido nos distanciamos del PP ideológicamente.

9Ferrajoli02/11/2006 06:39:19

Eso es falso y además vamos a tomar medidas legales contra la persona que lo dijo, que creo que es la subdirectora de 'El periódico'

10Rosa Bordas / futurwoman56@yahoo.es02/11/2006 06:39:59

Para crear un partido simplemente los trámites legales. En Madrid ya tenemos una agrupación y en nuestra página web encontrará la información.

11leopoldo02/11/2006 06:40:59

¿Es Catalunya algo más que una simple Región? ¿Es una nación?

Para mí, desde el punto de vista jurídico político no lo es. Creo en el contrato social que representa la Constitución y por lo tanto no lo es. Cataluña es una comunidad con unas características determinadas, como muchas otras, pero no sirve para hablar de nación.

12Arturo S.02/11/2006 06:41:48

¿Aceptaría usted formar parte de una coalición gubernamental de manera permanente, y si es así con quién, o prefiere realizar apoyos puntuales?

Nosotros ya hemos manifestado que no entraremos en pacto de gobierno con ninguna de la fuerzas. Daremos apoyos puntuales para determinados proyectos de ley que den salida a nuestro programa y propondremos los nuestros, pero siempre de manera puntual, caso por caso.

13Hugo02/11/2006 06:43:16

¿Cómo respondería a la afirmación que ya se hace de que su partido ha venido a ocupar el espacio de la extrema derecha en Cataluña?

Me parece una barbaridad. No sólo hay que ver de dónde han venido nuestros votos para ver a quién representamos. Lss zonas son las típicas del PSC, abstencionistas y de algunas personas del sector liberal del PP. La etiqueta de extrema derecha se le intenta colgar siempre a quien piensa de otra manera y no es nacionalista en Cataluña.

14Hal02/11/2006 06:44:12

Felicidades. Disculpeme por la comparación, pero ahora mismo su partido es un atún en un mar de tiburones. ¿Cómo piensan sobrevivir?

Pues continuaremos siendo un atún, porque primero somos ciudadanos y luego políticos. Lo importante será no olvidar el mandato de nuestros electores y ser una voz libre de una vez por todas.

15Álvaro02/11/2006 06:45:50

Hola, Alberto! Enhorabuena! ¿Cuál es el planteamiento de Ciudadanos de Cataluña con respecto a las corridas de toros? Yo creo que torturar a un animal no puede ser nunca una fiesta. Por cierto, si fuera catalán os habría votado. Un saludo.

Ciutadasn no ha hecho un planteamiento respecto a esto. Estamos de acuerdo con la protección de los animales, pero también hay que tener en cuenta lo que representa la tauromaquia en nuestro país. se podría hacer un planteamiento a nivel estatal, pero no utilizarlo de forma política, como hace Esquerra, abanderando un movimiento que no es suyo, aludiendo que es una fiesta nacional, mientras que otras fiestas catalanas que también torturan animales no son mencionadas.

16rar02/11/2006 06:47:24

Objetivo general es cambiar la vida pública en Cataluña, que sean neutrales los poderes: que no fomenten el uso de una lengua, ni los sentimientos en un sentido u otro. Que no se condiciones a las personas por cuestiones de identidad, en definitiva. Queremos una Cataluña donde quepamos todos: los que son nacionalistas, los que no lo somos; los que son de derechas o de izquierdas. Haremos un papel pedagógico desde el Parlamento.

17Alex02/11/2006 06:48:41

Hola Albert. Ayer dijiste que quereis que la Generalitat invierta en infraestructuras y no en selecciones. Mi pregunta es sencilla: qué infraestructuras crees que son necesarias para Cataluña (además del AVE y el Aeropuerto, claro)? Gracias por tu atención.

Creo que la red ferroviaria de Cataluña está a un nivel inferior a otras comunidades. Necesitamos una ley de cercanías más potente y para ello necesitamos una mayor inversión. También creemos que es necesario incrementar la red de autovías gratuitas, alternativas a las autopistas de pago que tenemos actualmente.

18BP02/11/2006 06:50:23

Se declaran contrarios al nacionalismo catalán. ¿Son contrarios también al nacionalismo español y a todos los nacionalismos en general?

Sí, somos un partido no nacionalista. Nunca vamos a defender posturas nacionalistas, porque creemos que intentan defender la identidad colectiva de un pueblo por encima de los derechos individuales del ciudadano. A ninguno de nuestros actos se ha visto ninguna bandera, porque la gente que viene lo ahce en busca de un concepto de ciudadanía que a veces los partidos tradicionales abandonan.

19onthegrounds02/11/2006 06:51:41

¿Por qué todos los intelectuales de tu partido dieron finalmente un paso hacia atrás y no se presentaron personalmente?

Pues porque desde el principio pensaban que hacía falta un movimiento ciudadano con personas desconocidas. Ellos fueron el motor impulsro de la plataforma Ciudadanos de Cataluña, colaboraron en la formación del Partido y durante la campaña. Ayer estuvieron presentes muchos de ellos en el acto postelectoral.

Mensaje de Despedida

Me gustaría agradecer a los ciudadanos que nos han votado y apoyado. También a los componenetes del chat, porque siempre es un placer utilizar los medios digitales para comunicarse con los ciudadanos. Esperamos cumplir el mandamiento que nos han dado para el Parlamento de Cataluña y, en un futuro, para otras instituciones españolas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS