_
_
_
_

Entrevista con Gregorio Peces-Barba

Aniversario 11-M

Gregorio Peces-Barba

Gregorio Peces-Barba anunció en el II Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo que, tras el verano, abandonaría el Alto Comisionado para dedicarse de pleno a su labor como rector de la Universidad Carlos III de Madrid. Con el 2º aniversario del 11-M en la retina, Peces-Barba ha charlado con los lectores sobre su actuación al frente de dicha institución.

FOTO: GORKA LEJARCEGI.

1Antonia Poza Lozano16/03/2006 12:21:23

¿Qué razones le han llevado a plantear la dimisión del Alto Comisionado?

Desde el primer día le comenté al presidente del Gobierno que iba a estar en el cargo un año y medio, aproximadamente, para poner en marcha la Oficina del Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas y consolidarla. Esa tarea ya está hecha y ahora estamos trabajando en la reforma de la Ley de Solidaridad. Me voy satisfecho por el trabajo realizado y, después, seguiré trabajando en la Universidad e investigando.

2Jose Mª16/03/2006 12:30:49

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

¿Cree usted que algun día se llegara a saber por qué algunas asociaciones de víctimas no le aceptaron a usted desde el primer día?

El tiempo acaba poniendo a cada uno en su sitio. Pese a las críticas que he recibido, yo he trabajado muy a gusto en el Alto Comisionado. A mí me han acusado de dividir a las víctimas y, sin embargo, yo he sido el primero en reunir a todas las asociaciones, incluida la AVT, a las fundaciones y a los distintos colectivos en un seminario de trabajo. Hasta entonces nadie había hecho nada en ese sentido. En el último año, se han puesto en marcha una veintena de iniciativas que favorecen a "todas" las víctimas.

3pedron16/03/2006 12:39:42

¿Qué opinión le merece que coincidiendo con el segundo aniversario del 11-M y derrota electoral del PP, Rajoy, Aznar, Zaplana, Acebes y campañía, hayan decidido poner bajo sospecha al conjunto de las instituciones democráticas.

Me parece el mayor ataque a la independencia judicial que se ha producido en la democracia y comportamientos de ese tipo son inaceptables, intolerables y muy graves, sobre todo, si proceden de responsables políticos. En los atentados del de marzo murieron personas y resultaron heridas más de ., muchas de ellas aún no se han recuperado y siguen sufriendo cada día, pese a que intentan sobreponerse a la tragedia. Tras el daño sufrido, tienen puestas sus esperanzas en la justicia y en que se castigue a los culpables. Cuestionar la labor de los jueces y de la policía, que vienen realizando un enorme esfuerzo de trabajo, me parece de una irresponsabilidad tremenda.

4jacobo16/03/2006 12:16:53

Buenos días D. Gregorio. Es un placer poder enviarle una pregunta a una persona tan sigificada de la historia reciente de España (espero que sea por muchos años) ¿Cual cree usted que es la mejor forma de de ayudar a las víctimas y familiares por parte de la sociedad?

Muchas gracias por sus palabras. La mejor forma, sin duda, es seguir trabajando por ellas, recordando a los que perdieron la vida y practicando una solidaridad efectiva y afectuosa con todas ellas, como nuestra sociedad, aparte polémicas, ha hecho particularmente en los últimos años.

5gerardo suarez arias16/03/2006 12:13:50

Respetable Sr.: Como victima del terrorismo (19 de mayo de 1977- CMayor de San Sebastián) quiero hacerle una pregunta. ¿Por qué a las víctimas que no participamos en algaradas partidistas, ni pertenecemos a ninguna organización de víctimas nunca se nos tiene encuenta, ni se nos invita ni convoca a ningún acto oficial...? Le ruego que también de vez en cuando. Nos tengan en cuenta a aquellas víctimas que no queremos ser manipuladas. Un saludo

Yo les tengo muy presente. Es más le invito a que cuando usted quiera o pueda, nos visite en la sede del Alto Comisionado, como hacemos con miles de víctimas, muchas no asociadas, que vienen a plantearnos sus puntos de vista o sus necesidades. Reciba un fuerte abrazo. Me tiene a su disposición.

6Carla Blanco16/03/2006 12:11:08

Sr. Alto Comisionado: ¿Habrá ventanilla única para entender y resolver los problemas de las víctimas? ¿Exisitirá una ley en la que quepan "todos" los casos de terrorismo, incluso los ambiguos?

Estamos trabajando precisamente, entre otras muchas cosas, en esas dos propuestas que usted me hace. Mi voluntad es claramente que sí. La ley que estamos impulsando será una ley integral de solidaridad con las víctimas del terrorismo con todo lo que ello implica.

7Damián16/03/2006 12:09:06

Pertenezco a la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y quiero agradecer al Sr. Peces-Barba su cercanía, cariño, apoyo y comprensión hacia las víctimas del terrorismo. Nunca antes un alto cargo del Gobierno había otorgado un papel relevante a las Asociaciones de guardias civiles y sindicatos de policías, como representantes de los intereses de sus afiliados, entre los que se encuentran muchas víctimas del terrorismo. ¿Se arrepiente de haber aceptado el cargo de Alto Comisionado?

A veces digo con cierta ironía que sí, pero la verdad es que cuando hago balance, o escucho palabras como las suyas, le digo claramente que no. Resolver, o ayudar a resolver, como hemos hecho en este año y pico, los problemas, múltiples, de cientos de víctimas, me reconforta absolutamente.

8Esteban16/03/2006 12:01:26

¿Por qué ha manifestado tan poca sensibilidad hacia las víctimas de ETA? Aunque supongo que no era su intención, parecía que se las trataba como víctimas de segunda; comi si hubieran merecido su desgracia o como si sus ejecutores no fueran unos siniestros fascistas.

Ninguna de mis actuaciones ni de mis palabras pueden llevarle a semejante opinión. He tratado a todas las víctimas siempre de la misma manera, la mejor posible y la mejor que he sabido. Es más: hasta que yo no lo impulsé, nadie había puesto en marcha las posibilidades del alejamiento de los terroristas, cuando salen de la cárcel, de sus víctimas, y esto, por poner un sólo ejemplo, es algo que beneficia fundamentalmente a las víctimas de ETA, como se ha visto con el caso de Dª Pilar Elías. Es un solo ejemplo.

9Javier Moreno16/03/2006 12:04:36

¿Podría explicar por qué su actuación a favor de las victimas del terrorismo causa tanto rechazo en el PP?

La verdad es que al principio, durante meses, me resultó absolutamente incomprensible porque no podía imaginar que se pudiera utilizar a las víctimas o a la lucha antiterrorista como arma arrojadiza contra el Gobierno, porque yo formo parte del Gobierno. Ahora creo que la razón fundamental es que el PP ha creido que la asistencia a las víctimas era patrimonio exclusivo suyo como si fueran sus únicos protectores.

10josé antonio16/03/2006 11:53:39

En primer lugar enviarle todo mi respeto y mi admiración por su trayectoria política y docente. Con frecuencia aparecen en la prensa informaciones en torno al 11-M. Muchas de ellas consiguen cuando menos sembrar la duda. ¿Qué credibilidad tienen para ustede esas informaciones? ¿Exsiten agujeros negros en los atentados de Atocha? Un abrazo

Muchas gracias en primer lugar por sus palabras afectuosas. La investigación de los atentados del -M está en manos de la Justicia, en plena fase de instrucción, y en estos momentos en los que algunos responsables políticos del principal partido de la oposición están sembrando tantas dudas, como nunca se había hecho antes de manera tan irresponsable, mi obligación es pedir respeto hacia el Estado de Derecho, hacia la independencia judicial, hacia la tarea encomiable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y sobre todo hacia la dignidad de las víctimas que no merecen semejante comportamiento.

11Sergio16/03/2006 12:06:42

¿Cree que su cargo ha perjudicado al Gobierno, de cara a las víctimas, en lugar de ayudarlo? Muchas Gracias.

No lo sé. Yo he cumplido honestamente con mi obligación y lo que podría preocuparme, que es si las víctimas están peor o mejor que cuando yo inicie mi tarea como Alto Comisionado, esa pregunta está despejada, porque objetivamente están mejor....Esto es lo que me preocupa de verdad.

12VOLTAIRE16/03/2006 11:57:54

¿Comprende Vd que una persona que ha perdido a un ser querido pueda sentir rechazo e indignación ante cualquier forma de negociación con los terroristas, con aquellos que le han causado tanto dolor? ¿Por qué entonces se legitima que por razones políticas se pueda poner fin a este problema, haciendo tabla rasa en cuanto a las penas que se han impuesto a personas con delitos de sangre? Sabemos que la negociación pasa por que los presos salgan de la cárcel.

Comprendo perfectamente el dolor de las víctimas. Pero la lucha antiterrorista de este Gobierno, de acuerdo además con la resolución del Congreso, nada tiene que ver con las preocupaciones que usted señala. No habrá nada, y mucho menos lo que usted sugiere, si los terroristas no abandonan definitivamente la violencia, que por cierto, si esto sucede, será el mejor homenaje que podamos hacer a las víctimas, a todas. Las víctimas siempre serán tratadas con el debido respeto y la máxima consideración.

13Jesús Pérez16/03/2006 11:48:30

¿Qué ha cambiado en su interior después de un trabajo de tanta responsabilidad y carga emocional?

La verdad es que conocer desde tan cerca los dramas terribles que hay detrás de todas y cada una de las víctimas del terrorismo, sea cual fuere la naturaleza de éste, ha sido una experiencia muy intensa para mí, que por mucho que uno haga un esfuerzo de imaginación acerca del sufrimiento de estas personas, hasta que no lo ves de cerca y les escuchas, no puedes hacerte una idea cabal suficiente...Sí, la verdad es que ha sido para mí muy enriquecedor desde el punto de vista personal y me ha animado a seguir trabajando por la mejor satisfacción de las necesidades de las víctimas.

Mensaje de Despedida

Quiero enviar un afectuoso abrazo y un saludo a los lectores de El País Digital y, en particular, a todos los que con sus preguntas se han interesado por la labor que hemos desarrollado en el Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo. Muchas gracias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_