Entrevista con Raimunda de Peñafort
Titular del Juzgado número 1 contra la violencia de género
Es, sin duda, una de las caras del año. La titular del Juzgado número 1 de la Comunidad de Madrid contra la violencia de género, Raimunda de Peñafort, se ha convertido en la primera jueza española que combate este problema social de manera enérgica. Además, ha escrito Una juez frente al maltrato, en el que recoge 12 historias reales de mujeres maltratadas y en el que pretende acercar la Justicia a las víctimas. Sobre este tema ha charlado con los lectores.
(Foto: LUIS MAGÁN.)
1Dromio29/11/2005 04:17:08
Este es un pais donde uno se levanta opositor y se acuesta magistrado, donde la violencia de genero es un problema pavoroso de cuatro años a esta parte. ¿Vivimos el El Pais de las Exageraciones?. Gracias.
No. La violencia de género o violencia de la mujer por el hecho de ser mujer no es un fenómeno nuevo, es una realidad que ha estado oculta a través de los siglos, se consideraba de ámbito privado y la mujer estaba absolutamente indefensa bajo el dominio de su pareja. En los ultimos años, y gracias a los medios de comunicación social que han dado a estas noticias la gravedad y relevancia social que tienen, este tipo de violencia está aflorando a la superficie y la sociedad española ha querido que deje de ser un tema privado y que las instituciones públicas se impliquen en la erradicación de ese tipo de violencia.
2Dromio29/11/2005 04:23:21
Existen 3.200 órganos jurisdiccionales, dirigidos por 4.490 jueces y magistrados, que acumulaban al finalizar el segundo trimestre del año 2.036.652 asuntos en trámite. ¿Cuantos de estos asuntos en tramite son de violencia de genero?. Gracias.
La cifra exacta la ignoro. Puedo decir que en el año , hubo un número superior a las . denuncias por violencia doméstica. La violencia de género, como tal, ha empezado a ser objeto de denuncias a partir de la plena entrada en vigor de la Ley Orgánica /, que como sabe lo hizo el de junio de . Como referencia, le puedo decir que en el juzgado en el que sirvo, juzgado de violencia sobre la mujer número de Madrid, desde esa fecha hasta hoy, se han registrado y celebrado más de juicios rápidos y se han abierto más de diligencias previas, por lo que puede concluirse que se han visto más de . asuntos en un sólo juzgado y en meses.
3Leon29/11/2005 04:21:32
La violencia doméstica es un fenómeno que no queda impune en nuestro derecho, sino que se protege por el Código penal. Este tipo de violencia, cuyas victimas pueden ser hombres, niños, ancianos o mujeres distintas a la pareja, es una realidad diferente a la violencia de género que consiste en la violencia contra la mujer por el hecho de ser mujer y que incide en el ámbito social, laboral y el ámbito de la pareja. Conforme a la moral, ambos tipos de violencia son idénticamente reprochables, puesto que ningún ser humano debe atentar contra los bienes jurídicos de otro.
4alexandre gontijo-brasil29/11/2005 04:36:09
El silencio es lo mayor enemigo del combate de la violencia de género en España?
El silencio es siempre cómplice del maltrato, como la pasividad o el no rechazo de este tipo de violencia beneficia siempre al maltratador.
5Isabel29/11/2005 04:33:39
Enhorabuena por su labor, lo primero. Ahora bien, cuanta educación sigue haciendo falta a nuestra ciudadanía para que no lleguen despues estos casos a los Juzgados? Se destinan los recursos suficientes independientemente del color político del poder? Salud0s
Que estos casos lleguen a los juzgados es deseable para poder acercarnos al final de los mismos, y sobre todo para que las mujeres víctimas del maltrato puedan vivir en dignidad y libertad. El cambio de educación o mentalidad requiere una evolución lenta, de años, de generaciones tal vez, pero ese cambio aunque lento, no es utópico ni imposible. Los primeros pasos de esa línea se vienen dando en España con la publicación de esta ley. Efectivamente, los recursos son limitados y de ahí que los juzgados creados para atender con carácter exclusivo los asuntos de violencia de género son manifiestamente insuficientes, sin embargo se ha iniciado el camino con ellos y en un futuro próximo es de esperar que se incrementara el número. En cuanto a los colores políticos, no hay que olvidar que la ley de protección integral contra la violencia de género se aprobó por unanimidad parlamentaria, como si todos los partidos optaran por el lazo blanco en contra de este tipo de violencia.
6INDALO29/11/2005 04:54:28
He seguido su desarrollo profesional desde hace mucho tiempo y me alegra muchisimo su compromiso social con las personas más desfavorecidas. Mi pregunta es: Me imagino que debe ser frustrante para una persona como usted, el que siempre el tema económico sea el handicap para desarrollar labores como la suya. Gracias y ánimo.
Para una persona como yo, según dices, el tema económico en lo personal no me importa tanto como otros valores; lo que sí me importa y me duele es que el mundo de la justicia haya sido siempre y siga siendo el pariente pobre del Estado. Sería deseable que los nuevos juzgados de violencia contra la mujer contaran con un número de juzgados y los recursos humanos y materiales precisos para ofrecer calidad en las respuestas judiciales y abordar completamente esa lacra social.
7Magda29/11/2005 04:25:56
¿Qué opina usted sobre los programas de rehabilitación de maltratadores? ¿Son eficaces? ¿Son "politicamente correctos"? Gracias.
Para que un tratamiento de rehabilitación sea eficaz, se requiere que el maltratador se reconozca que lo es y que tenga una voluntad de cambiar o tratarse. Sin esta primera premisa, es muy difícil el éxito de cualquier programa rehabilitador y lo lamentable es que muy pocos maltratadores reconocen que lo son, y piensan que actúan correctamente al considerar que la mujer le pertenece como algo de su propiedad.
8Javier5429/11/2005 04:41:25
Creo estar de acuerdo con la inmensa mayoría de los Españoles al afirmar que la violencia física es reprobable. ¿Cree Vd. que los Españoles estarán de acuerdo conmigo al afirmar que la violencia psicológica lo és de igual manera?
Estoy plenamente de acuerdo contigo. Todos, alguna vez, hemos sufrido una humillación y sabemos cómo duele, aunque no deje marcas físicas. Es fácil imaginar el calvario que sufre culquier mujer u hombre que sea "machacado" psicológicamente por su pareja. El Código Penal también castiga los malostratos psicológicos, creo que es importante denunciarlos y habituarnos para probarlos en los exámenes e informes de los psicólogos. Hay que desterrar la idea de que acudir a un psiquiatra o a un psicólogo es algo deshonroso, por el contrario, estos profesionales ayudan a restañar las heridas del alma.
9juanadelacruz29/11/2005 04:46:54
Que se considera violencia de género y cual violencia doméstica?.La violencia contra e hombre entra también en la Ley Integral de la violencia de género?
La violencia de género es aquella que se ejerce contra la mujer por el hecho de ser mujer, y tiene sus raices en las relaciones de desigualdad que históricamente se han dado entre el varón y la mujer. La violencia de género, como antes dije, puede darse en el ámbito laboral (por ejemplo, acoso, discriminación), en el ámbito social (por ejemplo, agresiones sexuales en la calle), o en el ámbito de la pareja (este caso es el único que se contempla en la ley de protección integral). La diferencia con la violencia doméstica es que ésta se desarrolla en el ámbito de la casa, del hogar y víctima puede ser un hombre, anciano o niño, también puede serlo la mujer y en ese caso, sería el único en el que converge la violencia doméstica y la de género. La ley de protección integral de contempla sólo a violencia contra la mujer que contra ella ejerza un hombre con el que tenga o haya tenido una relación análoga a la de cónyuge, con o sin convivencia, por tanto, no está prevista en la misma la violencia que puede sufirir el hombre; este tipo de violencia contra el hombre no queda impune porque se castiga en el Código Penal. El castigo en diferentes textos legales proviene de que siendo toda conducta violenta reprochable, en la violencia ejercida contra la mujer se considera que existe un plus de gravedad si se hace en situaciones de discriminación o por situaciones de desigualdad existentes entre el varón y la mujer .
10jose anto29/11/2005 04:52:20
Ante los casos crecientes de mujeres asesinadas por sus ex/parejas ¿No cree que los crímenes pasionales se ven poco afectados por la legislación y que debería potenciarse más la educación para que los niños sepan aceptar una negativa desde pequeños?
En primer lugar, tengo que decirte que el número de mujeres muertas cada año a manos de su pareja es similar al número de mujeres asesinadas hace años. La única diferencia es que ahora los medios de comunicación le dan una relevancia social de portada o primera página, mientras que hace años sólo aparecía en letra pequeña en la página de sucesos. Incluso antes se denominaban "crímenes pasionales", pretendiendo subrayar el énfasis de arrebato o atenuador para el asesino. Actualmente, han dejado de considerarse "crímenes pasionales" y se tratan como verdaderos crímenes alevosos, premeditados y fríos, sin pretender con las palabras o calificaciones, restar importancia a esos asesinatos. Piensa que en muchos casos la muerte de la mujer supone el punto final a una serie de malostratos físicos y psíquicos que han precedido, por lo general, al crimen.
11Alf29/11/2005 05:03:34
Buenas tardes. Dos preguntas en relación con la violencia de género y su corrección: ¿Existe una discriminación positiva para la mujer? Si la respuesta fuere positiva, ¿la cree justa? Muchas gracias y enhorabuena por su labor.
En mi opinión, no existe discriminación porque la ley de protección integral parte de una conducta violenta distinta a cualquier otro acto violento, me explico; para aplicar aquella ley, es preciso que la violencia que se ejerza contra la mujer provenga de una situación de desigualdad o discriminación contra ella. Por tanto, el punto de partida ha de ser éste, siendo diferente a cualquier acto de violencia ejercido contra el hombre o la mujer y que tenga una fuente distinta. Por ello, se justifica plenamente y no es constitutivo de discriminación alguna el trato desigual a la violencia que es desigual por el origen. No hay que olvidar que esta ley de protección integral, según indica en su preámbulo, pretende erradicar la violencia contra la mujer que surge desde la desigualdad social que existe entre hombre y mujer. Dicha desigualdad es un hecho innegable que no se corrige por el hecho de haber idéntico número de ministros y ministras en el gobierno de España. La mayoría de los altos cargos de nuestra nación están ocupados por hombres; la realidad cotidiana en el juzgado en el que el trabajo pone de manifiesto que muchos hombres tratan de justificar su agresión a las mujeres en base a que éstas le desobedecen o no tiene el comportamiento que ellos consideran adecuado, poniendo de manifiesto la mentalidad de que la mujer ha de estar sometida al control y dominio del hombre. En definitiva, que la igualdad formal entre hombres y mujeres, que la Constitución española proclamara en el año , todavía hoy está pendiente de alcanzar en la realidad. Para terminar tu pregunta creo que no puede haber justicia entre los seres humanos si no hay igualdad entre ellos.
12Esperanza29/11/2005 05:06:23
Me pregunto cómo, a día de hoy, todavía se puede comentar la noticia del asesinato de una mujer y la agresión gravísima de su hija de 4 meses, por parte del compañero de aquella, y hacer referencia a "qué debío llevar al agresor" a realizar tal acto de "violencia doméstica". Así es como han presentado en el telenoticias matinal de TELECINCO este deleznable acto de violencia de género. Así es muy difícil inducir a cambios en las conciencias dormidas.
Efectivamente, y uno de los objetivos de la ley de protección integral es que se adopten medidas preventivas para que en los medios de comunicación se trate la imagen de la mujer con pleno respeto a su dignidad y derechos. También es importante subrayar que los medios de comunicación inciden en la conciencia social segun la forma de presentar las noticias de actualidad. El crimen que comentas y la grave agresion a un bebé, en definitiva, se trata de un acto brutal impropio de un ser que se llame humano y que no cometería un animal salvaje. A diferencia de la crueldad que revela el acto, el ordenamiento jurídico, la justicia nunca debe responder ante esos hechos poniéndose en el mismo lugar que el posible autor, sino que la respuesta ha de ser reflexiva, proporcionada, y siempre la prevista en la ley.
13inna29/11/2005 05:11:53
¿cree usted seriamente que la ley contra la violencia de genero es una ley feminista que perjudica seriamente al hombre? ¿cuando un hombre mata a su compañera habiendo previamente una orden de alejamiento, alguien asume la culpa? muchas gracias
Es verdad que la ley integral ha sido una demanda de los grupos o asociaciones feministas, pero esto no incide en la necesidad real que había en nuestra sociedad de esa normativa que diera protección a la mujer , además de establecer las condenas del agresor y regular medidas preventivas para erradicar esa violencia. Dicha ley no perjudica al hombre, condena al maltratador, sin que dichos términos puedan confundirse. Afortunadamente, existe una minoría de hombres maltratadores, sin que pueda ni deba pemitirse una presunción en contra del hombre por el hecho de serlo. En este extremo, creo que los jueces que aplicamos la ley debemos ser implacabales, respetando los derechos que asisten a todo hombre denunciado y rechazando los posibles abusos que pudieran pretender alguna mujer. La culpa la tiene siempre el que mata, si se refiere a posibles responsabilidades de las autoridades policiales o judiciales que hayan intervenido, debo decirle que siempre que éstas hayan actuado conforme a los dictados de la ley estarán exentos de responsablidad. Ni un juez ni un policía, ni un abogado son adivinos que pueden predecir el futuro, pero sí se les puede exigir que sus repectivas funciones las realicen con diligencia y sometimiento a la ley.
14ana bi29/11/2005 05:22:00
Que se puede hacer desde el punto de vista de la justicia ,cuando un maltratador no teme a la pena impuesta por el Tribunal y viola continuamente las ordenes de alojamiento o peor aún ,no le importa morir si la mujer a la que acosa no está junto a él, ¿es un problema que sobrepasa a la justicia o realmente se puede conseguir algo en el ámbito judicial?
La pena prevista no es siempre disuasoria y, de ahí que sigan cometiéndose homicidios, asesinatos, robos y estafas o cualquier otro delito castigado con una pena. Efectivamente, puede haber algún maltratador, y lamentablemente de hecho lo hay, que no le importa la pena a sufrir no su propia vida y no cede ante el hecho de que sea la mujer la que quiera ser libre poniendo final a una relación amorosa. Estas personas que no respetan en modo alguno los derechos ajenos tampoco respetan la ley, y desde el punto de vista judicial, lo único que puede hacerse es dar protección adecuada y eficaz a la víctima.
15alfredo(gran canaria)29/11/2005 05:18:34
¿Cuales son a su jucio,los principales motivos de la violencia que padecemos en estos años?
Aunque suene a tópico, es cierto que existe una crisis de valores y unos cambios en las pautas educativas que pueden incidir en un incremento de comportamientos violentos en general. Pero quiero señalar que la violencia contra la mujer posiblemente sea la que menos ha variado. El número de mujeres asesinadas por sus parejas es similar al que se daba en España hace años.
Mensaje de Despedida
Quiero agradecer a todos los lectores el amplio interés que han demostrado por esta realidad que supone un azote para parte de la humanidad y en concreto, para muchas mujeres. También quiero disculpar las peguntas a las que no me ha alcanzado el tiempo para darles respuesta. Para terminar, quiero decir que la violencia de género no es una materia que atañe solo a las mujeres, sino que también atañe a todos los hombre de bien que son la mayoría, por eso cada día más los hombres se involucran rechazando los malos tratos y pidiendo la condena de los maltratadores. En definitiva, que esta lacra social no deja indiferente a ninguna persona de bien.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.