_
_
_
_
_

Entrevista con Rafa Vila-Sanjuán

Director General de Médicos Sin Fronteras

Rafa Vila-Sanjuán

Rafa Vila-Sanjuán, director general de la ONG Médicos Sin Fronteras, ha charlado con los internautas acerca de varias catástrofes humanitarias que se han sucedido simultáneamente en el mundo: la situación actual de los inmigrantes subsaharianos en Marruecos, el estaod de las regiones sacudidas por el huracán Stan en Centroamérica y el terremoto que ha asolado Pakistán.

1alminar11/10/2005 04:56:44

La globalización viaja unidireccionalmente, el primer y segundo mundo exporta productos manufacturados a los países subdesarrollados, pero, sin embargo, se blindan con barreras, con acuerdos, evitando que el tercer mundo se beneficie de un comercio justo. ¿No cree Vd., que mientras no se modifique ésta situación , los países más deprimidos económicamente seguiran rodando por una pendiente interminable de miseria?.

Lo primero que quiero es agradeceros a todos las preguntas, la verdad es que es la primera vez que accedo a esta forma de diálogo y aunque me faltan vuestras caras, y vuestras voces, si percibo todo vuestro interés. Como se que los temas más de actualidad son los que van a generar más preguntas voy a intentar responder en algunos casos mas genéricamente para abarcar las inquitudes de todos los que habéis preguntado sobre el mismo tema.
Sobre la globalización y los ajustes en el sistema económico mundial por supuesto que hay mucho que decir, es evidente que algunas de sus consecuencias las percibimos en muchos de los proyectos en donde trabajamos. La falta de medicamentos que existen y con los que en muchas ocasiones podríamos salvar más vidas es un ejemplo de la negligencia que en ocasiones genera un mercado que toma decisiones excesivamente alejado de donde ocurren sus principales consecuencias negativas, pero no podemos pretender que un objetivo de cambio tan general impida tratar con urgencia a aquellos que necesitan la ayuda ahora. De poco servirá a una mujer en Somalia, por ejemplo que le aseguremos que dentro de diez? quince? años, la comunidad internacional se ha comprometido a cambiar la situación en su pais, si ahora mismo, cuando nadie quiere saber nada le impedimos un tratamiento o no somos capaces de salvarle la vida cuando lo unico que necesita es una cesarea, por ejemplo. Ahi en cierta manera radica la diferencia entre el desarrollo y la ayuda humanitaria, mientras unos establecen escenarios a largo plazo y mas centrado en el desarrolllo de paises, nosostros nos centramos en las necesidades de las personas, sin hacer grandes pronosticos de cuanto puede cambiar a largo plazo.

2svintus11/10/2005 04:57:13

Hola, ¿teneis documentado algún fallecimiento en el traslado de deportados en Marruecos?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No. La situación humanitaria es tan preocupante y confusa como podeis leer hoy mismo en El Pais, pero nuestros equipos a pesar de haber seguido todas las informaciones de la gente a la que hemos asistido no puede confirmarlo.

3alexandre gontijo-brasil11/10/2005 05:02:40

¿cúal es lo objectivo fundamental de la organización medicos sin fronteras?

Como decía antes, nuestro sentido y razón de ser no es erradicar la pobreza por paradójico que parezca. Nuestro razón de ser es hacer frente al sufrimiento innecesario que las personas padecen como consecuencia de la violencia o la negligencia. Por decirlo brevemente, la construcción de un determinado orden internacional, nacional o regional genera violencia, en muchos casos dirigida contra personas completamente inocentes. Nuestra misión es cuestionar esa lógica y aliviarles o incluso salvar sus vidas mediante nuestra presencia traves de una asistencia médica. Por eso trabajamos fundamentalmente en contextos de conflicto, y por extensión en aquellas enfermedades y epidemias que la comunidad internacional ha decidido olvidar. Somos conscientes de que las necesidades, incluso limitándonos a esto son enormes, por eso reivindicamos e intentamos llegar a donde los demas no llegan y a medida que algunos contextos empiezan a llegar multitud de actores dirigimos nuestros recursos a otros lugares olvidados.

4Leni11/10/2005 05:18:40

Con la intervención de MSF en Ceuta y todo lo que esta pasando con los inmigrantes me parece fundamental que MSF siga trabajando a nivel nacional ¿Qué lugar ocupan en MSF los proyectos en España?

Son marginales. Nuestros proyectos en Europa no suponen más de un % de los recursos totales de la organización, pero son una apuesta clara por rescatar problemas que están a la vuelta de la esquina. No podemos hacer frente a todos los problemas y además aquí los gobiernos tienen capacidad y deben asumir su responsabilidad. Por eso nuestra función aquí requiere necesariamente presionar de una manera más directa a quien no quiere asumir la responsabilidad que tiene. Nuestras operaciones se concentrarán prioritaraiamente en África (casi un %), aunque tambien tenemos presencia en Asia y América Latina.

5jgomcano11/10/2005 05:16:38

Yo, de forma personal, destino un 0'7% de mis ganancias brutas a ONG's (en concreto MSF), ¿Sería una buena idea el promover entre el ciudadano de a pie que done el anelado 0'7? Adelante...

6Luis11/10/2005 05:27:34

¿Cómo se financia Médicos sin fronteras y cuál es el salario de médico? Muchas gracias.

Nos financiamos fundamentalmente con donativos individuales (%) y en algunos casos con subvenciones institucionales (%), pero éstas últimas nunca pueden aceptarse si tiene una implicación directa en el conflicto o la problemática a la que hacemos frente. En España la gran parte de la financión es a través de socios (somos mas de .). Fíjate más que el Real madrid y el Barça (bueno eso creo!!!). Cuando un médico sale por primera vez con MSF con un contrato de un año cobra Euros. Luego a medida que va asumiendo más responsabilidad en la gestión y seguridad del proyecto puede llegar hasta Euros.

7socio11/10/2005 05:30:47

¿Por qué las ONG's no se implican más en la sociedad para cambiar las políticas de los paises? Lo pregunto por que parece que estaís esperando la ocasión para actuar y al mismo tiempo la necesidad monetaria. No es que quiera decirlo de MSF, lo pregunto desde la percepción que se tiene de las ONG's

Nosotros somos una parte de la sociedad. Es cierto que muchas veces parece como si nos arrojaramos una legitimidad que en todo caso tiene que que demostrarse, pero nuestro papel por naturaleza tiene que ser diferente al de los gobiernos. Son los gobiernos quienes tienen la responsabilidad de proporcionar soluciones políticas a los problemas, y con mayor énfasis a aquellos que como sociedad más nos preocupan. Por eso nuestro papel es importante a la hora de presionar, y establecer prioridades en una agenda política que por naturaleza olvida una gran parte del sufrimiento humano que se produce en el mundo. Dicho de manera más simple, aunque los gobiernos están para proponer respuestas, no están solos para formular las preguntas. En ese lugar es donde nosotros jugamos un papel clave a veces de confrontación.

8Chapu11/10/2005 05:38:12

A MSF la conocemos sobre todo por su tarea de acción humanitaria, igual que a otras ONGD por su trabajo de Desarrollo. Pero estos días, sus denuncias, el trabajo con la prensa, la presión a los gobiernos... han sido fundamentales Viendo esto ¿en qué grado crees que debe estar cerca del núcleo de la misión de las ONGD el trabajo de Incidencia Social y Política (comparado con los programas de desarrollo o la acción humanitaria)?

MSF nació de una unión de médicos y periodistas, con el convencimiento de que asistir y aliviar el sufriento es importante, pero tiene que ir de la mano con una lectura y análisis que nos permita denunciar el empleo de la violencia sobre población inocente. En la mayoría de contextos en conflicto donde estamos trabajando comprobamos como la violencia cada vez más se emplea directamente sobre población civil, siendo en nuestro siglo no ya la principal víctima de esta violencia sino que se ha convertido en muchos casos en el principal objetivo. Asistirles es también un compromiso sobre su suerte que exige que denunciemos la violencia que se emplea sobre ellos. En este sentido, nuestra función no es juzgar las causas de un conflicto sino la violencia que se emplea sobre las víctimas, y denunciar y presionar para evitarla además de asistir para aliviarla.

9Nunu11/10/2005 05:45:07

Sr. Vila-Sanjúan, ¿qué opina MSF sobre la reacción (o más bien NO reacción) de los organismos internacionales sobre la situación de los inmigrantes subsaharianos en Marruecos?

En general todo el discurso político nos dice que la situación actual tiene difícil solución, y se tiende a criminalizar y hablar de seguridad en Europa para justificar la falta de medidas concretas y acuerdos para afrontar este problema a nivel más global. Lo cierto es que hasta ahora la gran mayoría de medidas son de muy corto plazo, se limitan al control y por lo tanto a incrementar la presión y la violencia sobre los inmigrantes clandestinos. Difícilmente esto podrá surtir efecto, pero aun y así, mientras nuestros políticos encuentren una vía mas allá del rendimineto electoral inmediato, nuestra denuncia no es tanto un clamor por la búsqueda de soluciones como por la dignidad y el tratamiento humano, que todos, por el simple hecho de ser personas merecemos. Mientra toda esta violencia no cese hacia estas personas indefensas, es absurdo hablar de paz o valores humanos, tal y como pretendemos en Europa.

10Paola11/10/2005 05:53:14

Hola Rafa, trabajo en una ONG pero cuando analizo como esta el mundo , todos los conflictos que existen y la falta de interes de la comunidad internacional por muchos de ellos me desanimo pensando que el trabajo que hacemos realmente es tan pequeño... crees que algun dia las diferencias tan grandes que existen entre norte y sur van a desaparecer? Teniendo en cuenta que el mundo esta dirigido por el poder economico y politico..gracias y animo.

Evidentemente las organizaciones como MSF ni podemos ni pretendemos arreglar todos los problemas del mundo. Por eso es importante que sepamos y nos concentremos en lo que sabemos hacer. Probablemente en la era de la globalización las pequeñas causas, las que conocemos a través de nuestra acción sirvan para catalizar cambios más amplios. Te pongo un ejemplo. Hace tres años ninguna organización daba medicamentos para tratar el SIDA en África. Cuando MSF empezo a hacerlo, lo hizo sabiendo que los problemas y los riesgos serían inmensos, pero no queríamos ser complices de un fatalismo defendido por gobiernos e instituciones que abiertamente negaba un tratamiento que existe. La capacidad de MSF no es tratar a todos los pacientes en África, tenemos . bajo tratamiento, pero nuestra acción ha demostrado que es posible, y acompañado de una fuerte presión a nivel local, regional e internacional, creemos que estamos contribuyendo a que otros muchos actores, incluidos los propios gobiernos empeicen a proporcionarlo.
Esa es nuestra misión y la manera de incidir, por eso hablaba de las pequeñas causas, las que somos capaces de conocer y afrontar para que a traves de la fuerza de la opinión pública las llevemos a la agenda política.

11KIKO11/10/2005 05:54:46

¿QUE SABE MSF EN ESTOS MOMENTOS DE LA CARAVANA QUE ATRAVIESA MARRUECOS CON LOS INMIGRANTES SUBSAHARIANOS?

Sabemos poco, nos preocupa mucho y es la principal vía de confrontación que en estos momentos mantienen nuestros equipos con el Gobierno de Marruecos. Aunque a nivel general la situación de esta gente es desesperada no sólo por la incertidubre sino por la falta de un trato digno y humano estamos intentando acceder a ellos por todos los medios.

12Sara11/10/2005 06:05:33

En una situación tan complicada politicamente como Pakistan, como y quien le da "permiso" a MSF para entrar en el país? Les han negadado la entrada alguna vez en algún país? Muchas gracias

Con MSF nació la idea del sinfronterismo que se basa en actuar allá donde más necesaria sea la ayuda, independientemente del beneplácito de los gobiernos. Aun y así lógicamente tenemos que solicitar permiso y especialmente en conflictos tanto a los actores estatales como a los no estatales que controlan los lugares y en muchos casos a la población. En Pakistán en estos momentos estamos entrando con visados temporales pero ya teníamos tres equipos antes del terremoto que trabajan en el país, con población refugiada en la frontera con Afganistán y en el conflicto de Cachemira, loo que nos permite actuar con mayor celeridad y sobre todo disponer de los permisos para llevar material medico y logístico de emergencia en grandes cantidades.
En ocasiones se nos niega la entrada a países, normalmente bajo excusas burocráticas, pero nuestra obligación es franquearlas. Ha sido mas frecuente en cambio que nos expulsen de algunos países por denunciar y ser testigos incómodos.
En nos expulsaron de Etiopia cuando durante la hambruna que asolo al país denunciamos que el gobierno utilizaba la ayuda internacional alimentaria, para desplazar a la población en función de intereses políticos.
En también nos expulsaron de Corea del Norte cuando denunciamos que el gobierno nos obligaba a entregar una parte sustancial de la ayuda para sus propios fines, manteniendo la discriminación sobre la población a la que de verdad queríamos atender. De hecho el gobierno potencio la crisis para obtener recursos alimentarios con los que alimentar el ejército.
Por ultimo hay otros escenarios en donde aunque no nos expulsan la presión de los gobiernos llega a límites insospechables, como por ejemplo en Chechenya, donde han mantenido secuestrado a un miembro de la organización bajo la complicidad del gobierno ruso.

Mensaje de Despedida

Ufffffffffff, pensaba que no lo conseguiría. Ha sido una magnifica experiencia y os aseguro que he intentado responder a las máximas preguntas y de la forma mas variada posible. Se que han quedado muchas mas, que voy a leer con calma porque me sirven para tomar contacto con las preocupaciones de un publico tan amplio como los lectores de El País. Nuestro objetivo es asistir a una serie de personas cuyo sufrimiento nos parece excesivo e injustificable, pero hacerlo nos obliga también a saber que estamos bien anclados en la sociedad que nos da su confianza y apoyo, y eso requiere que salgamos y atendamos desde espacios como éste, este tipo de preocupaciones; sino, si nos encerramos en nuestra propia realidad, es probable, que también nosotros acabáramos olvidando aquello para lo que realmente nos hemos organizado. Espero haber contribuido, algo, aunque sea poco, a las expectativas de información que teníais, y en cualquier caso que sea también una invitación a participar en la presión que entre todos podemos hacer para buscar soluciones a estos problemas, desde la riqueza de una mirada crítica. Un abrazo a todos y muchas gracias Rafa

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_