_
_
_
_
_

Entrevista con María Antonia Iglesias

Periodista

María Antonia Iglesias

Las luces y las sombras de los Gobiernos socialistas se van mezclando en La memoria recuperada, un libro en el que por primera vez Felipe González y los principales dirigentes socialistas, entrevistados por la periodista Mª Antonia Iglesias, hablan sin tapujos de sus aciertos y sus errores. La autora ha charlado con los internautas.

1Ignacio Colado - Madrid16/09/2003 05:48:12

Adquirí su libro el lunes y me tiene muy interesado. El mismo lunes ya aparecía una carta en El País de Maravall desmintiendo a Guerra sobre la organización de la campaña del 93. Y no son matices, uno dice que no participó y otro que la dirigió. ¿Cómo es posible? ¿Cómo puede uno de los dos mentir tan descaradamente? ¿Quién dice la verdad? Muchas gracias.

ObjectLo que usted describe, tan certeramente, responde al espíritu del libro que es un libro "a muchas voces" en el que cada uno cuenta su versión sobre los mismos hechos. El lector deberá sacar sus propias conclusiones optando por aquella que le parezca de mayor confianza. Si quiere usted mi opinión personal, le diré que José María Maravall, que por entonces era íntimo de Felipe González, quizá el único miembro del partido del que se fiaba realmente, dirigió la campaña por expreso deseo personal de Felipe.

2Ignacio16/09/2003 05:49:36

Entrevistando a los líderes del PSOE, y según su opinión, ¿de qué se sienten más orgullosos de su época de gobierno? ¿Y de cuál de sus errores hablan con mayor sentimiento de pena/vergüenza/decepción?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

ObjectCreo que hay en el libro suficientes testimonios que dejan muy claro que si hay algo que ha unido a un equipo de gobierno, por encima de cualquier discrepancia, es la pasión por la política y la certeza de que estaban cambiando este país para hacer un país libre y moderno. De sus errores hablan también con sinceridad y honradez y es fácil detectar que fue la corrupción de algunos, que manchó a muchos, lo que más pena y vergüenza les produjo. La decepción: ver cómo la derecha aprovechaba los errores de una forma obscena para llegar al poder a costa de lo que fuera.

3galileo@loquesomos.com16/09/2003 05:52:07

¿Servirá su libro, para futuros gobernantes en este país? ¿o solamente se habla sin tapujos, cuando no se está en el gobierno?

ObjectYo espero sinceramente y éste es uno de los motivos que me llevó a escribir este libro, que los políticos de esta época sepan reconocer que con todos sus errores y aciertos, las generaciones que formaron los gobiernos de felipe González supieron estar de otra forma en la política. Por otra parte, es perfectamente comprensible, que la prudencia y el sentido de la responsabilidad, cuando se está al frente de un gobierno limite la libertad para expresarse.

4Almoradiel16/09/2003 05:55:51

¿Cuándo se acabará el compadreo entre políticos y periodistas? Tus telediarios me parecieron sectarios, los de ahora, también. ¿Es que no podemos esperar otra cosa de TVE o es que es imposible?

ObjectRespetando sinceramente tu opinión, niego la mayor. Es decir, no ha existido nunca compadreo entre periodistas y políticos; lo que hubo lo asumo con orgullo en lo que me toca, una sana complicidad en la etapa de la transición para concebir entre todos la democracia. En cuanto a los telediarios que yo dirigí sólo quiero decirle que me gustaría, muy sinceramente, que tuvieras la ocasión de comparar el tratamiento que se daban a aquellos informativos al entonces jefe de la oposición, José María Aznar y el que recibe ahora Rodríguez Zapatero. En cualquier caso, yo soy abiertamente partidaria de que la televisión pública no tenga ninguna dependencia ni siquiera institucional del gobierno de turno.

5alexandre gontijo-brasil16/09/2003 05:56:58

¿Felipe González extraña a La Moncloa?

ObjectEs una pregunta que solamente puede responderla el propio interesado. Desde la amistad que mantenemos y en lo que yo le conozco creo asegurar que hoy se siente una persona libre y feliz y con ninguna ambición política.

6Joaquin16/09/2003 06:03:01

Debe de haber sido una dura labor la de lograr que un político no hable sólo de sus virtudes. ¿Qué nivel de autocrítica podemos esperar de su libro en vista de los personajes que aparecen?

ObjectPor muy increíble que le parezca, usted podrá comprobar en la lectura de este libro que el nivel de autocrítica es total, descarnado y sincero. Sin duda será imposible encontrar una generación de políticos que han gobernado este país capaces de hacer un ejercicio de memoria tan honrado y cabal. En cualquier caso, esa autocrítica va en paralelo con la puesta en valor de todo lo que hicieron para convertir esta país en un país libre y moderno. Pero no le van a decepcionar: la corrupción y las peleas internas ocupan largos párrafos en todos y cada uno de los capítulos del libro.

7JOSE ANTONIO16/09/2003 06:04:45

¿Piensa que la evolución que sufrió el Gobierno del PSOE en sus 14 años fue evolución ideológica, abandona de la misma o adaptación a las circunstancias económicas externas?

ObjectNo comparto, sinceramente, que se produjera en los gobiernos del PSOE una evolución ideológica, porque la dirección política de la acción del Gobierno la dirigió siempre Felipe González. Y Felipe González nunca engañó a los votantes socialistas prometiendo una revolución de izquierdas. Felipe puso en pie una política económica para modernizar el país y vincularlo de forma irreversible a Europa. Él prometió regeneracionismo y lo cumplió.

8LORETO16/09/2003 06:08:18

Hola Mª Antonia, ¿crees que Zapatero tiene carisma como para ganar las próximas elecciones? y ¿ cuenta realmente con el apoyo de todo el partido y de los "pesos pesados" tales como Felipe González o Guerra? Un abrazo

ObjectCreo que Rodríguez Zapatero tiene una gran ventaja para poder ganar las elecciones: los deseos de cambio que hay en la sociedad, pero es él el que debe acertar para liderar esos deseos de cambio. Rodríguez Zapatero siempre tendrá el apoyo de Felipe González y de Alfonso Guerra. Pero en mi opinión él debería responder a ese apoyo con el reconocimiento y la integración en sus equipos de las gentes que pertenecen a esa generación y que siguen siendo un valor activo en el PSOE.

9Julio16/09/2003 06:24:03

Me interesa la historia de España enormemente y agradezco esfuerzos como el de este libro. En el colegio apenas nos explicaron el siglo XIX y casi nada del XX. A menudo tengo la sensación de vivir en un país de felices amnésicos ¿Cree usted que hay más etapas de las que recuperar la memoria? ¿Cuál destacaría de ellas?

ObjectTengo que reconocer que su reflexión conecta totalmente con la mía. Muy lamentablemente es cierto que vivimos en una etapa de amnesia yo no diría feliz sino interesada. Interesada por parte de una derecha que casi logra convencernos de que nada existía en este país, ni siquiera la democracia, hasta que ellos llegaron al poder... Sin duda que además de la etapa de los gobiernos socialistas, que recupera este libro, habría que recuperar la etapa de la transición donde otra generación de políticos, que como los socialistas vivieron con pasión la política, lograron la democracia y la libertad para nuestro país. Por cierto, que habría que preguntar dónde estaban dirigentes del PP como José María Aznar cuando los demócratas defendían una Constitución democrática...

10Andrés16/09/2003 06:25:09

Su libro reivindica los logros de los gobiernos socialistas, pero lo que más está trascendiendo son las tensiones que perduran entre los ex dirigentes del PSOE y que se recogen en sus páginas. ¿No cree que al final la polémica eclipsa, de nuevo, lo importante (construcción del Estado de bienestar, infraestructuras...)?

ObjectEn absoluto. De los muchísimos testimonios que recibo en estos días, la gran mayoría coinciden en señalar que el reconocimiento honrado de los errores y de las batallas internas es lo que precisamente provoca la credibilidad todal cuando los gobernantes socialistas hablan de sus logros. Creo también que han pagado un duro, peaje en este libro para lograr lo que en mi opinión se extrae de su lectura completa: que fueron una generación irrepetible, que supo estar de otra forma en la política y que convirtió a España en un país libre y moderno.

11José Luis16/09/2003 06:25:19

Siempre me fascinó la personalidad de Felipe González. Me parece un político excelso ¿Cuál es el secreto no contado que le ha revelado durante la elaboración del libro?

ObjectComprenderá que si fuera de verdad un secreto algo contenido en nuestras conversaciones, por razones obvias de lealtad y decencia no podría revelarlo. Sí le diré que a pesar de conocerlo me impactó profundamente su honrado reconocimiento de que la corrupción le bloqueó, que no supo reaccionar. También su manifestación en la última parte del libro de que en la última campaña electoral estuvo solo y se dejó la piel.-

12Rodrigo16/09/2003 06:27:53

¿Por qué cree que los ex dirigentes del PSOE airean con tanto lujo de detalles, y ahora, las broncas que tuvieron?

ObjectPor dos razones: porque yo se lo he pedido y porque intuyeron, todos, que era el peaje que tenían que pagar para que se recuperara, de la injusticia del olvido, el esfuerzo de gobierno que ellos hicieron. Cuando uno lee cómo estaba por ejemplo la educación en este país, controlada por la Iglesia hasta límites increíbles, la Sanidad o la economía, y lee también cómo ellos lo cambiaron el peaje de reconocer los errores no hace sino legitimarlos como gente honrada y cabal.

13Javier16/09/2003 06:31:31

Después de hablar con Felipe González tantas horas, ¿cree que es sincero cuando defiende que no sabía nada los GAL, Filesa, Roldán, malversación de fondos reservados y el resto de escándalos que ocurrieron mientras gobernaba?

ObjectSí lo creo, rotundamente, sin sombra de duda. Conozco desde hace muchos años a Felipe González y le considero incapaz de tener responsabilidad alguna en aquellos turbios asuntos. No por honradez, que también, sino por pura inteligencia. Él se lamentaba muchas veces de cuánto daño había hecho el GAL en el apoyo de Francia en la lucha contra el terrorismo. Equivocadamente o no, él nunca se ocupó de los asuntos económicos del partido y en cuanto a Roldán, todos reconocen en el libro que fueron engañados por un gran simulador que logró convencer incluso al Colegio de Ingenieros Industriales de Zaragoza de que él también era ingeniero y merecía el homenaje que le hicieron.

14Nor16/09/2003 06:32:45

Se acusa a la dirección actual del PSOE de haber olvidado a gente muy valiosa que protagonizó el gran cambio descrito en su libro (a usted se lo he oído decir en alguna ocasión). Pero dicha gente no parece haber contribuido mucho a fortalecer a la actual dirección. En su opinión, ¿formaría parte Cristina Alberdi de ese grupo injustamente olvidado por Zapatero? ¿Podría explicar esto el compartamiento errático de Alberdi? Gracias

ObjectMe reitero en mi opinión de que el mayor error que puede cometer la nueva dirección del PSOE es precindir de la experiencia y la capacidad de las generaciones que trabajaron con Felipe González. No imagino qué relación pueda tener Cristina Alberdi con esas generaciones ni con esa forma de estar en la política... Y no quisiera pensar que la actitud de Cristina Alberdi responda a ambiciones personales no satisfechas por parte de la actual dirección de su partido.

15Jordi16/09/2003 06:35:50

Como periodista, ¿qué opinión le merece la trayectoria de la prensa en España, tan proclive en una época al periodismo de investigación llegando al fondo de los asuntos, y tan laxa y benevolente con el poder en la actualidad?

ObjectCreo sinceramente que cierto periodismo, llamado pomposa y tramposamente de investigación, no fue sino parte de una estrategia inteligentemente urdida para expulsar a Felipe González del Gobierno. Es inevitable preguntarse qué sería del Gobierno de Aznar si los periodistas de investigación de aquella época dedicaran tantas horas y entusiasmo a investigar a fondo casos como Gescartera y el inmenso negocio de la privatización de las empresas públicas.

16sonia16/09/2003 06:39:20

¿Qué opina del uso y el abuso que hace el PP de los errores pasados del PSOE, para excusar sus propios errores?

ObjectEl PP sigue actuando, ahora que está en el Gobierno, como actuaba cuando estaba en la oposición: todo vale, no para combatir al adversario sino para liquidarlo. En cualquier caso, creo que la falsificación y la impostura que ha llevado a cabo el PP en los últimos años, para demonizar a los gobiernos socialistas hasta la nausea, sólo va a contribuir muy pronto a que se produzca rechazo y desconfianza respecto a comportamientos tan carentes de ética. Éste y no otro es el objetivo que me animó a hacer este libro.

17Marisa16/09/2003 06:41:30

¿Podría definir en un par de palabras la sensación que tiene Felipe González acerca de su gobierno visto en la distancia?

ObjectCreo que Felipe González piensa respecto de sus gobiernos que gobernaron muy intensamente para cambiar este país pero que no supieron valorar a tiempo la capacidad de destrucción que tenía esta derecha que nos gobierna.

18familiaRdC16/09/2003 06:46:44

Enhorabuena por la idea, la labor y el resultado. Sólo tengo una duda respecto a los entrevistados en pleno periodo electoral ¿Por qué ahora? ¿No podían esperar hasta marzo para sincerarse? ¿No podían haberlo hecho hace 2 años?

ObjectLa única explicación para que este libro se publique ahora es que éste, y no otro era el plazo establecido por la editorial. No entiendo por qué debían esperar hasta marzo para sincerarse. Pero si lo que usted sugiere es que este libro puede perjudicar las expectativas electorales del PSOE, niego la mayor. Nunca un equipo de dirigente políticos han hecho un gesto de honradez tan singular y han puesto tanta inteligencia al servicio de la verdad, del profundo cambio de libertad y modernidad que se logró en aquella época. Le reconozco sinceramente que hace dos años sólo tenía la idea de este libro en el corazón y sólo hace uno, en la cabeza.

19pampi16/09/2003 06:49:56

Mi nombre es Amparo Puerta, soy la Directora Creativa de la Campaña del 93. Le puedo asegurar que tanto la estrategia como la planificación de la Campaña la dirigió Alfonso Guerra, trabajé en contacto directo con él y con Rafael Delgado. Fue la primera Campaña que no hizo El Viso. Mi Agencia empezo a trabajar con el PSOE en Octubre del 92 y por tanto todos los actos y celebraciones previstas fueron realizados por nosotros.

ObjectEncantada de conocerla Amparo. Siento que no haya entendido el sentido político y de fondo de las afirmaciones que hace José María Maravall en el libro, y que supongo que es a lo que usted se refiere. No hay nada contradictorio entre su testimonio y el de usted. Porque usted se refiere, como bien dice, a la planificación de la campaña del partido, en la que Felipe González, me consta que no se sintió implicado. Él hizo su campaña personal en solitario y con el único apoyo de alguien que él designó a pesar de las resistencias del partido: José María Maravall.

20Andrés16/09/2003 06:50:56

¿No cree que el PSOE actual tiene buenas intenciones pero mal asesoramiento y falta de estrategas valiosos? De Zapatero da la impresión que lo bueno es él mismo y lo malo los que están cerca de él.

ObjectCreo que la actual dirección del Partido Socialista necesita aprovechar al máximo los deseos de cambio que hay en una gran mayoría de la sociedad. Sin duda es importante un buen equipo pero lo que es decisivo es convencer a los electores de que se tiene un proyecto de país radicalmente opuesto al de la derecha.

21Kurtz16/09/2003 06:54:24

¿Por qué cree que Miguel Boyer no ha querido participar en su libro? ¿Realmente se considera aún hoy en día un socialdemócrata?

ObjectLo digo claramente en mi introducción al libro. Miguel Boyer todavía hoy está resentido con Felipe González porque no satisfizo sus ambiciones, no le nombró vicepresidente del Gobierno. Lo que es más difícil de entender es que no haya querido asumir la importancia de su papel en la política económica que le encargó Felipe González. Por eso es inevitable buscar la explicación en su progresivo acercamiento al PP y en su inexplicable fascinación por el peso intelectual de José María Aznar.

22juan16/09/2003 06:56:21

¿No cree que el afán pactista del PSOE le está perjudicando mas que ayudarle en su distanciamiento del PP.?

ObjectEso me temo. Está claro que la actitud de Zapatero responde a la necesidad de acreditarse como alternativa de gobierno responsable dispuesta a llegar a acuerdos en los temas de Estado. El riesgo es que el pacto sistemático con una derecha que le traiciona en cuanto le da la espalda es un error por dos motivos. Porque debilita su posición como líder de la oposición y porque impide a los ciudadanos que desean un cambio identificar con claridad cuál pueda ser la alternativa, el proyecto de gobierno que merece ser votado frente al PP.

23enrique16/09/2003 06:58:02

¿Se podrá hacer un libro de estas características a los actuales políticos del PP, o jamás éstos tendrán sentido de la autocrítica?

ObjectCreo que es impensable un libro como éste con los actuales políticos del PP. Y no sólo porque no tengan la capacidad de autocrítica y la honradez necesarias para reconocer los errores sino porque hay una distancia abismal entre los socialistas que hablan en este libro y los políticos del PP respecto a algo esencial: su forma de estar en la política.

24Alex Guerrero16/09/2003 07:05:47

¿Qué lección sacamos del último PSOE de aquella época? ¿Acaso la de que un partido cerrado en bloque alrededor del líder es indestructible, como parece que le pasa al PP? La misma receta no parece funcionar electoralmente igual de bien para partidos de izquierda y de derecha.

ObjectPodemos sacar varias lecciones. La primera que se aprecia en el libro es que no hay ninguno de los dirigentes socialistas que dejen de reconocer el liderazgo de Felipe González. Incluso Alfonso Guerra, tan herido, reconoce abiertamente que Felipe González ha sido el mejor presidente que ha tenido este país. Me obliga usted a hacer una comparación con la situación en el PP y realmente es imposible porque si nos referimos al colectivo socialista, que libró tantas batallas internas, nos estamos refiriendo a una gente que supo vivir y ejercer la pasión por la política y el ejercicio vivo e inteligente de la discrepancia. Respecto al PP solamente voy a referirme a un dato tan elocuente que hace innecesario cualquier otro para valorar el tipo de lealtad irreflexiva y sumisa de sus miembros: Me refiero a aquella imagen surrealista de los diputados del PP aplaudiendo con entusiasmo la implicación de España en la guerra de Irak.

25Sebastián Gálvez16/09/2003 07:06:28

¿Considera que en estos momentos en el PSOE es necesario un relanzamiento del partido como institución civil y alejarse un poco de lo que es partido-institución? Considero que existe demasiada institución y poco partido.

ObjectCreo que el Partido Socialista atraviesa un momento crítico en el que le es vital conectar realmente con la sociedad y con los deseos de cambio. Mucho partido también puede ser una opción equivocada si ese partido se encierra en sí mismo y no sabe escuchar en qué lugar crece la hierba.

26Tirso16/09/2003 07:10:34

Usted es una testigo privilegiada de la capacidad intelectual y vital de Felipe González, ¿cree de verdad que un hombre como él va a quedarse reflexionando, escribiendo artículos, dando conferencias, etc. toda su vida sin que el deseo de volver a llevar a cabo tareas de gobierno le haga entrar en política de nuevo?

ObjectComienzo por el final de su afirmación asegurándole, en la medida que le conozco y pueda usted creerme, que Felipe González, que lleva la pasión de la política en las venas, no tiene el más mínimo deseo de volver a gobernar este país. Por otra parte, la evidencia de que la nueva dirección del PSOE es una realidad tangible y que reivindica, decididamente, su derecho a protagonizar esta etapa de la historia de este país, hace totalmente impensable que Felipe González quiera o pueda relevar al actual secretario general del PSOE.

27lourid16/09/2003 07:13:51

Hola Mª Antonia, sigo asiduamente tus debates en Telecinco y comparto la mayoría de tus opiniones. Mi pregunta es: ¿no crees que los socialistas vascos le están haciendo el juego a la intransigencia del PP y que lo pagarán en las urnas?

ObjectCreo que en estos momentos los socialistas vascos se han dado cuenta de su error y de las pésimas consecuencias que, primero para Euskadi pero también para el PSE, ha tenido esa política de sumisión al chantaje del PP. Me temo que ahora es demasiado tarde para cambiar porque la intoxicación del PP, que acusa a los socialistas vascos de debilidad frente al terrorismo porque quieren hacer su propia política, ha calado demasiado hondo. Espero que Patxi López tenga el coraje de intentar distanciarse de la política tremendista del PP del País Vasco.

28jacobo16/09/2003 07:15:03

Hola Dª Maria Antonia. Me gustaría saber, en su opinión, cuáles son las cosas en las que debería cambiar el PSOE para recuperar la iniciativa ante las próximas elecciones generales.

ObjectDebería cambiar su obsesión por los pactos con el PP. La opinión pública española ya conoce sobradamente el talante dialogante de Zapatero. Ahora deberían de conocer que el líder del PSOE es un político que quiere cambiar este país desde planteamientos de izquierda. Si esa diferencia no queda clara va a ser difícil que un sector del electorado sepa por qué tiene que votar al PSOE.

29qaz16/09/2003 07:15:55

¿Cómo es su relación con César Vidal fuera de las cámaras?

ObjectNo tengo relación alguna con César Vidal fuera de las cámaras, como no sea el lógico trato educado que nos obliga a decirnos buenos días y hasta la semana que viene.

30claudius16/09/2003 07:18:09

En tu opinión, ¿qué crees que declina en estos momentos la balanza a favor del Partido Popular: sus propios aciertos o los errores pasados de los gobiernos socialistas?

ObjectCreo sinceramente que si el PP tuviera la tentación de utilizar, a estas alturas, los errores de los gobiernos socialistas como baza electoralsería bien estúpido. Porque la gente necesita proyectos de futuro y no armas arrojadizas, por otra parte muy oxidadas.

31Ignacio16/09/2003 07:21:58

Tras adentrarse en la intrahistoria del Partido Socialista, tengo dos preguntas que formularle. ¿Ha cambiado la imagen que usted tenía de Alfonso Guerra? ¿Cómo ve los últimos movimientos del guerrismo superviviente en la FSM?

ObjectNo ha cambiado la imagen que yo tengo de Alfonso Guerra, quizá porque nos conocemos lo suficiente para que no haya habido lugar para las sorpresas. Lamento, eso sí, que se sienta tan herido. En cuanto a lo que usted llama movimientos del guerrismo en la FSM pienso, por lógica, que son movimientos avalados por el propio Rodríguez Zapatero. No quiero especular con los motivos...

32Lourdes16/09/2003 07:25:19

Me llamo Lourdes y vivo en un pueblo y todavía no he podido comprar el libro porque todavía no está por eso no sé si lo que pregunto está contemplado en el libro ¿Qué se encontró Felipe cuando ganó las elecciones en el 82 con el ejército, después del golpe?

ObjectSi es usted tan amable de informarnos de cómo se llama el pueblo en el que usted vive, podemos enviárnoslo contrarembolso. En cuanto a su pregunta creo que le responde exhaustivamente el capítulo en el que Narcis Serra, primer ministro de Defensa de Felipe González, describe elocuentemente las dificultades que tuvo que superar para llevar a cabo el cambio democrático en el Ejército. A título ilustrativo quiero adelantarle que Narcis Serra quedó realmente sorprendido de cuán obsoleto y mal atendido estaba el Ejército español, incluso en términos de salarios.

33Carlos16/09/2003 07:29:55

¿Por qué cree usted que durante el Gobierno del PSOE no se devolvió la dignidad a los represaliados de la dictadura como en los juicios sumarísimos sin embargo ahora se le reclama desde la oposición al gobierno del PP?

ObjectMe sorprende su afirmación porque fue durante los gobiernos de Felipe González que se repararon muchas de las terribles injusticias que cometió la dictadura de Franco. Es verdad que entonces nadie denunció la existencia de las fosas comunes donde todavía están enterrados muchos luchadores de izquierda. Pero entonces, o no se conocía esa realidad, o nadie tuvo el coraje de denunciarla. Pero hoy es el Gobierno de la derecha, cuyos antepasados tanto tuvieron que ver con la represión, el que tiene la responsabilidad de ser generoso y justo. Y no pueden eludir una respuesta.

34Loli Cadenas-Almería16/09/2003 07:31:54

Alfonso Guerra habla en tu libro de que todo el asunto Juan Guerra fue un montaje, y yo creo que no fue cien por cien montaje, si bien es cierto que la investigación fue cruel. ¿Reconoce Alfonso algún error en el tema de su hermano?

ObjectAlfonso Guerra hace una afirmación que parece que nadie está dispuesto a tener en cuenta: que no hubo responsabilidad penal alguna en el 'caso Juan Guerra' y que la derecha lo utilizó hasta la nausea. Es cierto que no reconoce ningún error en el tema de su hermano y eso, desde mi punto de vista, fue el principio de su final.

35francisco hernandez16/09/2003 07:35:16

¿Cómo es posible que estemos "jubilando" a los políticos jóvenes de la Transición? ¿Podemos prescindir de ese patrimonio?

ObjectEso es lo que yo me pregunto. Y la respuesta no puede ser más triste y desoladora: hoy se valora otra forma de estar en la política en la vida. El pragmatismo y el rédito electoral parece ser el único objetivo, y la soberbia parece ser la pésima consejera de algunos políticos. Cuando uno mira a Europa y ve la edad que tienen los grandes de la política realmente no puede sino lamentar la escasez de inteligencia que nos rodea. Lo malo es que perdiendo a los políticos de la Transición perdemos todos.

36chechu16/09/2003 07:40:49

¿Cual es, en su opinión, el mayor acierto y el mayor error de Felipe Gonzalez como Presidente de Gobierno?. En mi opinión, el mayor acierto, la entrada en la UE, y el mayor error dar cobertura a las ETTs. ¿Está Ud. de acuerdo?

ObjectDesde mi punto de vista, el mayor acierto es haber sabido dirigir un proyecto político y una acción de gobierno capaz de hacer de España un país libre y moderno. El mayor error, sin duda, como él reconoce, haberse "bloqueado" ante la corrupción.

37Manuel16/09/2003 07:45:50

¿Habría sido mejor para el país y para el PSOE que Felipe González no se hubiese presentado a las elecciones de 1993? ¿O se cayó en la trampa del "candidato insustituible"?

ObjectCreo que Felipe González, venciendo incluso su resistencia personal, se presentó a las elecciones del porque no había otro candidato disponible en ese momento, por diversas circunstancias. Otro motivo que le llevó a presentarse a las elecciones del , ya entonces en una situación muy crítica para los socialistas, fue que intuyó lo que significaba para este país que la derecha que lideraba Aznar ganara las elecciones. Felipe González fue efectivamente un candidato insustituible pero me consta que la trampa fue sobre todo para él.

38uol16/09/2003 08:04:06

Dígame algo bueno del PP

ObjectPues le diré algo que estoy segura que va a compartir conmigo y que desde mi punto de vista es el mayor logro de José María Aznar: haber unido a toda la derecha de este país en un solo partido que acata la Constitución y respeta -no en todos los casos- el sistema de libertades que disfrutamos.

39ivan cr16/09/2003 08:06:01

¿Cómo es ahora la relación entre Guerra y González?

ObjectInexistente. No es cierto que mantengan relaciones tensas o peleas subterráneas. Como dice el bolero, la distancia es el olvido.

40Anabella16/09/2003 08:08:32

¿Cual ha sido la anecdota mas divertida que te haya ocurrido mientras escribias el libro?

ObjectLa angustiosa situación en la que me encontré una noche en casa de José Luis Corcuera. Grabábamos la última parte de su capítulo y yo, ingénuamente, calculé que con tres cintas de minutos tendría más que suficiente. Me equivoqué. Y a las de la noche José Luis Corcuera tuvo que ir a pedirle a un vecino un par de cintas porque todavía no había acabado todo lo que tenía que contarme. Así que lo de la patada en la puerta y sus broncas con Margarita Robles la grabamos en una cinta bastante usada que ponía en la carátula: "Cumpleaños y bailables".

41MERLIN12/09/2003 11:18:01

DOÑA. MARIA ANTONIA POR FAVOR SE RIA MAS EN LA TV. QUE SALE CON LA CARA MUY ENFADADA SIEMPRE. GRACIAS

Object

42Enrque13/09/2003 06:30:50

Como periodista nunca le ha llamado el descubrir los pe3riodicos y periodistas

Object

43Enrique13/09/2003 06:33:51

Como periodista nunca le ha llamado el investigar que prensa y periodistas reciben fondos, bien directos o indirectos del departamento de estado USA o CIA, directa o indirectamente, de enpresas yankees

Object

44Valentín13/09/2003 08:33:52

¿Porqué el egoismo y materialismo de los tiempos actuales. La falta de lideres y valores y las parejas arrimadas sin boda por lo Civil ni por la Iglesia?

Object

45CANDIDO13/09/2003 09:28:02

Estimada M.Antonia: Te sigo en TELE5 y me sorprende el énfasis que pones en defender al PSOE, en todo. Veo que eres una señora agradecida, fuistes Directora Gral de RTE ¡ casi nada! pero hay cosas que no se pueden defender y hay cosas que hay que aplaudir al PP. o a otro partido porque las ha hecho bien . Saludos

Object

46Eusebio14/09/2003 10:36:34

¿se ha visto alguna vez discriminada por su idiologia, forma de ser o apariencia?¿hoy en dia se puede confiar en algun medio de comunicacion?

Object

47jorge j.15/09/2003 09:46:33

Como periodista de opinión que es Vd., me podría dar su parecer sobre el porqué de la buena opinión que tienen los españoles sobre el Sr. Rajoy y el motivo de la falta de desgaste del P.P. ante los nuevos comicios?.

Object

48Xabi15/09/2003 10:34:23

La epoca socialista fue la del despegue de españa pero el final fue desastroso en muchos aspectos ¿Que cree que recordara la historia? ¿Cuando podra la izquierda volver a gobernar (doy por hecho que en estas selecciones no)? Gracias por atender a mi pregunta y si ves a curri le dices que mi abuela no puede verla delante (ni yo)

Object

49IJM15/09/2003 12:21:45

Hola María Antonia. Este fin de semana he podido leer la polémica entre Guerra y Maravall acerca de quién merece las medallas por el excelente debate de González en Tele5 en 1993 (es obvio). Si pudieras reemprender tu trabajo, ¿no son esas historias que se contradicen, entre gente del PSOE, después de tanto tiempo, una prueba del principal problema de ese partido, y es la guerra interna que todavía (sobre)vive en su seno? Un abrazo. Alex.

Object

50JuanBCN15/09/2003 04:07:34

Como en su libro los protagonistas son la vieja guardia del PSOE, le pregunto sobre uno de ellos: ¿no cree que el volver a meter a Almunia (que perdió unas primarias) en los puestos de cabeza para las generales no es la mejor manera de que los socialistas vuelvan a ser los más votados y ganen las elecciones? Un saludo!

Object

51roberto15/09/2003 05:17:58

Desde Euskadi: Quiero la opinion de la mejor polemista de la radio-television Española ¿Porqué el invadir un pais extranjero se considera aceptable éticamente en el cogollo tertuliano nacional y el hecho de que yo quiera decidir mi futuro en mi pais y aceptando la decision mayoritaria es la quintaesencia del pensamiento fascista?

Object

52Kike15/09/2003 07:03:22

En compendio, ¿quién ha sido mejor presidente del gobierno, el Felipe de la corrupción y El Golfo I o el Aznar del prestige y EL Golfo II?, un saludo, salúdeme a César Vidal cuando le vea.

Object

53JOSE15/09/2003 07:46:30

PIENSA USTED KE TODO EL PSOE SE ADAPTO POR IGUAL A LOS CAMBIOS IDEOLOGICOS QUE VIVIO EL GOBIERNO DEL PSOE IMPULSADOS PRINCIPALMENTE POR EL QUE FUERA SU PRESIDENTE?

Object

54Paquito15/09/2003 08:24:42

Hola Ma´ría Antonia. Cuando leí Los Pilares de la Tierra y traytaba de imaginarme a la madre de William Hamgleig pensaba en tí...¿Es necesario remover ahora de esta forma los trapos sucios del Psoe, a 6 meses de las elecciones?¿Cuánto de paga Ansar?.Gracias

Object

55TITO15/09/2003 11:26:44

Hola María Antonia, mi pregunta es la siguiente: me gustaría saber el grado de conocimiento que tenían estos dos políticos - independientemente del linchamiento mediático, con acoso político, empresarial, lleno de mentiras que sufrieron injustificadamente -, sobre los asuntos de la guerra sucia heredada, la financiación de los partidos políticos FILESA/NASEIRO, por ejemplo.

Object

56Málaga16/09/2003 03:16:44

Recuerdo con bochorno su época el frente de los telediarios. Era la misma verguenza que siento ahora. ¿No le daba verguenza manipular la información de esa forma? ¿O su sentido periodístico realmente es nulo? Una periodista avergonzada del estado de su profesión

Object

57Luis Teresa16/09/2003 08:52:59

Cual es su opinion sobre la polemica entre Maravall y Guerra sobre la participacion en la preparacion del segundo debate de 1993?

Object

58churchill16/09/2003 09:03:45

Hola María Antonia. Visto lo visto con el partido socialista actual -incapaz de ofrecer una alternativa plausible que cuaje en la sociedad, particularmente entre los jóvenes-, no entiendo esa obsesión en arrinconar a gente que participó en gobiernos socialistas en la pasada década y apostar por gente con escaso perfil político y profesional, además de elegir dudosos compañeros de viaje ¿no se está equivocando Zapatero?

Object

59josefina16/09/2003 10:02:37

No he leido todavía su libro, pero no cree Vd. qué la única manera de conservar un gobierno es conservando el partido? Ahí tenemos al PP. Por otro lado, ¿me podría decir si el Sr. Polanco tuvo algo que ver con que Felipe González perdiera las elecciones?.Gracias.

Object

60Emilia16/09/2003 10:10:25

¿Por que la mujer se siente tan incomoda en esta sociedad?. Gracias.

Object

61Lupita16/09/2003 10:50:35

¿Como es posible que los dirigentes del PSOE escogan como colaboradores a personas como Roldan?. Y ahora han cometido el mismo error. Gracias.

Object

62Manuel Dacosta16/09/2003 11:27:53

Boas tardes. Aprovechando el título del libro, sería posible que algunos recuperaran la memoria, "habra comisiones de investigación siempre que lo soliciten los grupos ", " hemos acudido a una guerra legal " y otras lindezas, que el Gran Lider manifiesta sin que nadie pestañee. Un saudo e moitas felicidades polo seu compromiso e coherencia.

Object

63unomas6216/09/2003 12:37:58

¿No hay nada que el gobierno del PP haya hecho bien?¿Por que los españoles somos tan masoquistas de seguir votando a un gobierno tan cafre y desastroso como el que tenemos?

Object

64Enrique16/09/2003 12:47:16

Ud justifica de alguna forma la "lucha palestina" para conseguir una patria por la " desesperacion del pueblo palestino"...no imagino un pueblo mas desesperado que el judio despues de la segunda guerra mundial, al borde de la completa aniquilacion, acaso no tienen los judios derecho a defenderse?

Object

65Rodrigo Balanzategui16/09/2003 12:52:41

¿Es usted consciente del rencor y resentimiento hacia el centro derecha en sus apariciones públicas? ¿O acaso lo es y no le importa?

Object

66fernando royuela16/09/2003 12:55:29

Supongo que la linea tendenciosa y partidista, que siempre ha inspirado su carrera profesional, se verá reflejada en el libro. Qué menos que devolver el favor en gratitud ¿No?

Object

67alexandre gontijo-brasil16/09/2003 01:00:16

como felipe los socialista opinam sobre america latina????

Object

68alexandre gontijo-brasil16/09/2003 01:03:08

hay muchas referencias sobre la guerra sucia contra eta????

Object

69pepina16/09/2003 01:07:37

Hola buenas tardes! Le veo a menudo en Tele5 y estoy de acuerdo con muchas de sus opiniones aunque a veces la encuentro muy radical. Ayer leí una carta al Director en elk periódico El Pais del que fué Ministro de Educación José Mª Maravall refiriendose a unas declaraciones de Alfonso Guerra con respecto a la Campaña del 93 que hace en su libro "La memoria recuperada", que me parecieron muy interesantes. ¿Le ha entrevistado Vd. también al Sr Maravall?

Object

70alexandre gontijo-brasil16/09/2003 01:08:26

cual es la opinion de los socialistas sobre la monarquia e lo rey juan carlos??????

Object

71alexandre gontijo-brasil16/09/2003 01:13:03

quien es lo politico extranjero mas cercano de felipe gonzalez????

Object

72Ramón16/09/2003 01:17:36

Veo que lleva Vd gafas. Sus gafas son de color. Y claro Vd todo lo ve de ese color. Naturalmente. Todos la vemos a Vd con las gafas menos Vd que no se las ve. Y jurará que Vd no usa gafas. pero convénzase : Lleva gafas y son de color socialista perdido.y rancio.PREGUNTA: POR QUÉ NO SE LAS QUITA? Ramón

Object

73Lugo16/09/2003 01:32:14

Hola, tengo una curiosidad, ¿viene usted a menudo por Lugo?, si no es así sepa que en esta ciudad tiene una doble perfecta, he estado muchas veces tentado en hablarle, pero no llegué a ello por si no era usted.

Object

74Lector16/09/2003 01:58:21

¿Cree que con el Gobierno del PP se ha superado el grado de manipulación que existía cuando usted estuvo al frente de la dirección de informaticos de TVE con el PSOE?

Object

75Bertoldino16/09/2003 02:03:12

¿Fue cosciente Felipe Gonzalez de la transformacion ,incluso fisica, que tuvo durante su mandato?. Gracias.

Object

76GUILLERMO/MALAGA16/09/2003 02:06:17

Su libro "la Memoria recuperada" ¿prentende ser una exculpación del proceder de los gobiernos socialistas ante la respuesta del pueblo español en las dos últimas elecciones generales?

Object

77JUAN PEDRO16/09/2003 02:45:25

MAS QUE UNA PREGUNTA ES UNA AFIRMACION, NUNCA HE VISTO UN PERDIODISTA CON TAN MALA INTENCION E IDEA COMO USTED, SERA QUE ECHA DE MENOS LOS TIEMPOS EN QUE SACABA A SANCRISTOBAL DE LA CARCEL 10 DIAS ANTES DE LAS ELECCIONES DEL 93 PARA EXCULPAR A SU AMIGO FELIPE DE LOS GAL?

Object

78Neuss16/09/2003 03:26:33

Object

79Marisa16/09/2003 03:30:27

¿Por qué cree que hay gente que puede llegar a perder la objetividad hasta el punto de llegar a contradecirse en sus afirmaciones, o llegar a defender lo indefendible? ¿Cree que esto es causa de la irracionalidad del fanatismo o es que el dinero todo lo compra? Gracias

Object

80jose antonio16/09/2003 03:40:16

Hola María Antonia ¿ Qué opinas del plan Ibarretxe ?

Object

81dark16/09/2003 04:25:44

no me gustan sus ideales desfasados y que solo sirven para hablar mal y sin ninguna conciencia sobre el pp, lo primero que tiene que hacer es criticar su propio partido,que esta claro que es el pso, pq no lo hace?

Object

82alon16/09/2003 04:36:22

¿no cree que el gran concepto que tiene de si mismo el PSOE y los socialistas españoles en general es un lastre que les impide evolucionar?

Object

83María16/09/2003 05:04:53

Object

84pampi16/09/2003 05:05:04

¿Cualquier tiempo pasado fue mejor para el PSOE?Cree que hay alguna forma de volver a ilusionar a la sociedad.

Object

85Carlos16/09/2003 05:20:10

Object

86Nawja16/09/2003 05:21:09

¿cuales han sido las mayores sombras del partido socialista?

Object

87josean16/09/2003 05:30:33

Buenas tardes, me podria decir, ¿existen mas sombras o mas luces en los gobiernos socialistas?

Object

88pampi16/09/2003 05:34:57

Todavía no he leido su libro pero ayer escuche su entrevista en Hoy por Hoy y difiero de su opinión sobre la Campaña del 93. Trabaje directamente en ella y se que Alfonso Guerra y su equipo en Ferraz realizaron esa Campaña.

Object

89Esteban16/09/2003 05:35:59

¿Por que pudo ser debido el distanciamiento tan grande en la ultima etapa entre Felipe Gonzalez y Alfonso Guerra, tan dispares eran? ¿Felipe Gonzalez perdio el norte cuando se distancio de Alfonso?

Object

90Eduardo16/09/2003 05:36:51

Usted que ha conocido a la plana mayor del PSOE que ganó las elecciones de 1982. ¿Cree que en el actual PSOE, liderado por D. José Luis Rodrìguez Zapatero, existe un equipo lo suficientemente preparado para dirigir un país? Gracias y enhorabuena por su libro.

Object

91Object16/09/2003 05:37:13

Sabiendo de sus inclinaciones políticas, que por otra parte nunca ha ocultado, ¿no le resulta difícil escribir de forma objetiva, que creo que es la mejor forma de escribir la historia reciente de España, tan manipulada ultimamente? Un saludo. Asier

Object

92antonia.aa16/09/2003 05:37:15

Ma Antonia, soy una enamorada del socialismo, pero no cree que los socialistas que hoy compone la oposición son bastantes mediocres, ejemplo: Sr. Blanco en Madrid y Sr. Plá en Valencia capaces de hundir el partido ?. Y el gobierno del PP prepotente e injusto, además muestra día a día un profundo desprecio por los ciudadanos de este País?.El desencanto a nivel político es tan grande que ¿Debemos votar en las proximas elecciones?.

Object

93Eduardo16/09/2003 05:37:44

Usted que ha conocido a la plana mayor del PSOE que ganó las elecciones de 1982. ¿Cree que en el actual PSOE, liderado por D. José Luis Rodrìguez Zapatero, existe un equipo lo suficientemente preparado para dirigir un país? Gracias y enhorabuena por su libro.

Object

94moncho16/09/2003 05:45:59

soy de valencia pero vivo en mexico y pude leer el articulo en el pais del domingo con el avance del libro.existe verdadera sinceridad en las respuestas de FG y AG. hay algun comentario hacia sus amigos en latinoamerica, como carlos slim?

Object

95TRESCARAS@HOTMAIL.COM16/09/2003 05:50:12

NO LE HARE NINGUNA PREGUNTA SOLO FELICITARLA POR SU VALENTIA SIEMPRE DISPUESTA EN NOMBRE DE LA VERDAD. UN SALUDO DE UN ADMIRADOR. BUENO UNA PREGUNTA.¿PIENSA ESCRIBIR UN LIBRO SOBRE AZNAR Y SUS MENTIRAS.GRACIAS

Object

96Ruth16/09/2003 05:53:14

Mª Antonia, sólo quiero felicitarla por el estupendo libro que estoy segura que es y que en breve leeré, pero sobre todo por sus ideas, por su defensa de la libertad, y como periodista me gustaría preguntarla... qué está pasando con los españoles? No ven más allá de sus narices o rebajando un poco el IRPF ya se contentan? Parece que yo procedo de otra galaxia y que estoy equivocada de mundo. Un beso muy fuerte, (casi, casi, la considero de mi familia)

Object

97pipo16/09/2003 05:53:30

Hola Mº Antonia, que opinas sobre lo que el presidente del gobierno denomina telebasura, y si crees al contrario , que la telebasura es la supresion de la veracidad como por ejemplo los informativos de television española

Object

98JOSE16/09/2003 05:53:45

Despuès de escribir este libro, ¿no crees que el PSOE necesita una renovaciòn interna en profundidad y que la "vieja guardia" que sigue controlando al partido deje paso y abandone la vida la polìtica en la que llevan 20 o màs años?

Object

99Alejandra16/09/2003 05:54:08

Considera que las autocríticas,corresponden sólo a la izquierda y no a la derecha?.Porque desde el franquismo,nunca en España,ningún político de derecha,reconoció error o exceso alguno.Entonces,es posible en la España de hoy hacer balances políticos,sin aparecer "DEBIL",ante un país con lineamientos poco democráticos,y con una clara inclinación déspota?..

Object

100Nawja16/09/2003 05:57:47

Cual ha sido según su criterio la peor sombra que ha tenido el partido socialista?

Object

101Emilio16/09/2003 05:59:00

¿Crees, María Antonia, que las palabras de Guerra y Felipe son sinceras, sinceras? Maragall ha puesto en entredicho una afirmación de Guerra, ¿tú a quién crees de los dos?

Object

102Tribulete16/09/2003 06:00:02

Por lo leido en prensa todas las entrevistas parecen muy interesantes pero hecho en falta algun que otro ministro¿qué criterio siguió para seleccionar las entrevistas??¿sólo rechazó hablar el señor Boyer??

Object

103Carmen16/09/2003 06:03:23

Tengo 38 años y en la última legislatura vote al PP. Para la próxima no lo tenía claro pero la vuelta del PSOE a la ofensiva nacional frente a la derecha modelo años 30 me revuelve el estomago. ¿Qué pasa en el PSOE? ¿Donde está ese partido de centro-izquierda que buscamos tanta gente? ¿Que recomienda úd.?

Object

104Yaiza16/09/2003 06:07:49

Si algo destacaba de Felipe era su carisma. Y siempre se ha hablado de ello,d e como era capaz de "encantar" a las masas y conseguir, elección tras elección, mayorías absolutas... y de repente aparece un señor no muy guapo, por no decir feo (Felipe en sus años mozos era mucho Felipe), y aparentemente carente de carisma... y mira en qué se nos ha convertido... ¿En qué cree Ud. que se parecen más personajes tan distintos como González y Aznar?

Object

105Jesús16/09/2003 06:08:01

¿Es usted añiga de Xabier Arzallus? ¿Qué opinión le merece su postura en el problema vasco?

Object

106URKOBERRI (VITORIA)16/09/2003 06:09:23

Sra. Iglesias; ¿podría explicarme, si no es indiscreción, cuál es el motivo del profundo odio que profesa Ud. hacia el Partido Popular en general y a José María Aznar en particular?

Object

107GonzaloNBG16/09/2003 06:09:51

Escribiria este libro, dentro de un tiempo, pero escavando en los misterios y secretos del gobierno del PP, contado por los actuales protagonistas?

Object

108URKOBERRI (VITORIA)16/09/2003 06:09:54

Sra. Iglesias; ¿podría explicarme, si no es indiscreción, cuál es el motivo del profundo odio que profesa Ud. hacia el Partido Popular en general y a José María Aznar en particular?

Object

109saez16/09/2003 06:10:15

¿No cree que los informativos de nuestra cadena publica y de algunos otros medios son tremendamente sectarios? ¿Qué solución cree que podría aplicarse a este tipo de supresión?

Object

110Madrigueras (AB)16/09/2003 06:11:35

Realmente cree que Felipe Gonzalez fue el señor X de los GAL y que fue para usted los GAL

Object

111pere16/09/2003 06:12:10

Sra. Iglesias: Cuando Ud. dirigía los Telediarios, en los últimos duros tiempos del goberino socialista, casi siempre empezaban "el diario El Mundo dice...." y así todos los días teníamos de sobremesa el GAL, Perote, las escuchas, y todo lo que a El Mundo se le ocurria. ¿se da cuenta ahora de cómo se hace un telediario en la Primera Cadena? Gracias por el favor que nos hizo. Una socialista.

Object

112Moro16/09/2003 06:12:28

Hola wapisima: se q eres democrata; y pregunto: la gente ha elegido al PP; mucha gente; mas de la mitad.Dejad de llamar tontos a la mayoria de los españoles/ as que les eligieron. Vivimos bien, y punto. Q opinas??

Object

113Leire (Pamplona)16/09/2003 06:12:30

¿Sabe usted si el PSOE de Madrid tiene intención de pedir disculpas al Partido Popular por haberle calumniado como corruptor de Tamayo y Sáez sin presentar absolutamente ninguan prueba?

Object

114Gonzalo Nuremberg16/09/2003 06:14:48

Soy un joven de Erasmus en Alemania. Me preocupa la evolucion de la politca en España, la degradacion democratica del gobierno. Q opina de q no comparezca Aznar en el congreso por lo de Irak?

Object

115deianira16/09/2003 06:15:05

¿Le concedería a UD. Aznar una entrevista o también está usted vetadacomo la SER? ¿Desearía entrevistarle?

Object

116Gonzalo Nuremberg16/09/2003 06:20:13

Maria Antonia, convenzame para que compre el libro. Que me aportaria?

Object

117ISABEL16/09/2003 06:20:59

¿Le parece a usted progresista compadrear con los nacionalistas vascos y catalanes? ¿ Sabe que si los catalanes consiguen un Concierto Económico como el vasco las regiones más pobres de España ,como Andalucía o Extremadura, recibirán menos ayuda desde el Estado, desde la Hacienda Central? ¿Apoyar todo eso no es contradictorio con las ideas de izquierda?

Object

118Enrique16/09/2003 06:22:25

Hola Maria Antonia. Que te parece el ostracismo de la mayoría de los compañeros que hicieron el Cambio. Hay renovadores bastante verdes que quieren jubilar todo aquel que pinte canas. No sería más valioso unir la experiencia a la juventud

Object

119Object16/09/2003 06:23:29

¿Por qué cree el PSOE no utiliza toda su artillería rompiendo el pacto de silencio de la transición con respecto a la guerra civil y al franquismo, que ya es hora, tal y como por otra parte, hace Aznar cuando habla de "radicalización" removiendo el fantasma del frentepopulismo?

Object

120Gema16/09/2003 06:24:59

¿Que opinas sobre el deterioro de la relacion con Marruecos y en general de la politica exterior española?

Object

121chucho16/09/2003 06:25:20

¿no te da la impresión, que hay una mano negra mediática que trata de distinta forma los aciertos/errores del PSOE en relación a los del PP que hace que la gestión de la izquierda llegue infravalorada a los ciudadanos?

Object

122Lidia16/09/2003 06:25:24

¿Por qué cree usted que Miguel Boyer se negó a participar en su libro? ¿Y que es lo que tanto le avergüenza de su etapa de ministro, que se niega a hablar de ello?

Object

123Lorenzo Alcorta16/09/2003 06:26:27

El talento y la visión política de Felipe González parece incuestionable, ¿no debiera Zapatero, a falta de ese talento y de esa capacidad visionaria rodearse de mejores equipos?

Object

124Guille16/09/2003 06:29:05

¿Cree en una "Constitución Católica europea"?

Object

125Luisa16/09/2003 06:29:25

¿Cree posible un libro así dentro de unos años, sobre Aznar y otros dirigentes del PP?

Object

126Oscar16/09/2003 06:30:57

Hola Maria Antonia: Soy de los que pienso que no debemos olvidarnos de la desilusión y la frustración producida por el incumplimiento del PSOE en sus objetivos y compromisos para que el recuerdo no sea parcial y autocomplaciente. ¿ No crees que es en la desilusión y frustración creada por los incumplimientos es donde está la explicación a la victoria electoral del PP?¿No fue un error sino una orientación política liberal la que produjo consecuencias muy negativas y negó la ilusión de 1982?

Object

127Javi16/09/2003 06:36:24

Ahora que se habla tanto del precio de la vivienda, ¿se le puede achacar algo a los gobiernos socialistas de este problema? Gracias

Object

128macario16/09/2003 06:37:26

te sigo todos los dias en el programa dia a dia y me encantan tus opiniones,¿como os llevais tú y cesar vidal fuera del plató?

Object

129Durruti16/09/2003 06:38:12

¿Cree que la actitud del PSOE de hacer acuerdos con el PP es correcto,como ahora en la Ley de Extranjería?

Object

130€€€€€€€€16/09/2003 06:39:06

wenas es La Campos tan facha como en la tele o solo se lo hace lamiendole el culo a todo lo que lleve etiqueta pp?

Object

131athenea16/09/2003 06:40:16

¿Quién es el que más te ha sorprendido para bien? ¿y quien para mal?

Object

132Polonio16/09/2003 06:42:13

Si fuera Fernando Arrabal, ¿a quien le escrbiria una carta?

Object

133revo16/09/2003 06:42:29

¿ Cree que con esta prensa el PSOE puede tener algun futuro, actualmente,donde todo esta mediatizado?

Object

134pedro16/09/2003 06:42:33

¿Que cree usted que tendría que hacer el PSOE para conseguir ganar en las proximas elecciones generales?

Object

135rafael16/09/2003 06:42:43

Mº Antonia, ¿ crees que Rafael Simancas obtendrá la mayoría absoluta junto con Izquierda Unida en la elecciones a la Asamblea de Madrid del 26 de Octubre?.Me pareces una gran profesional.

Object

136felisin16/09/2003 06:43:40

Saludos Mª Antonia. ¿Crees que si Zapatero pierde las próximas elecciones generales continuará de secretario general del PSOE? ¿Podrán estarse callados la vieja guardia y los barones?

Object

137athenea16/09/2003 06:43:59

¿Quién es el que más te ha sorprendido para bien? ¿y quién para mal?

Object

138athenea16/09/2003 06:45:20

Cree que podría hacer un libro similar con Aznar y el PP? Lo va a intentar?

Object

139Fran16/09/2003 06:47:31

le parece Zapatero un lider con proyecto; un digno sucesor con iniciativa y propuetsas q puede aportar algo al pais??

Object

140Paco (Barcelona)16/09/2003 06:47:42

Mª Antonia, creo que la generación de políticos socialistas que nos gobernaron tenían un gran sentido de Estado y asúmían su responsabilidad de construir un estado de las autonomías estable, y creo que lo consiguieron. Ahora, los dirigentes del PP no tienen el más mínimo sentido de Estado y "juegan" a la confrontación permanente con los nacionalistas. ¿Por qué la gente no se da cuenta y esta actitud les da resultado? ¿Crees que el PSOE transmite bien su idea integradora y pluricultural de España?

Object

141rb16/09/2003 06:52:00

¿no le parece q el partido socialista esta actuando como el PP cuando estaba en la oposicion, es decir; sin proyectos pero criticando sin aportar nada los fallos de este gobierno?? enhorabuena, un saludo ( es un poco caro tu libro; voy por la mitad y creo que vale la pena)

Object

142Jaime16/09/2003 06:57:25

Buenas tardes Maria Antonia.¿Cree usted que el diario "El Mundo",tuvo un papel...digamos decisivo,en la derrota electoral del PSOE?

Object

143ANA16/09/2003 06:57:49

ERES LA MEJOR, ¿LO SABIAS?

Object

144NACAR16/09/2003 06:58:07

Me encanta usted como persona y como periodista, eso para empezar y lo para terminar, ejem, que opinion le parece lo que ha ocurrido en la Comunidad de Madrid... la verdad que en toda la comunidad los precios del suelo suben una exageracion...

Object

145marco16/09/2003 06:58:36

un saludo desde Palma de Mallorca me gusta mucho verte por la tele eres muy facil dentender y muchos politicos se enrrollan y uno ni sabe lo que dicen,en bleares ademas de aber cambiado a mal todos los politicos del pp tienen causas con la justicia Matas el primero y luego el que obtenia votos de los difuntos el Font ,un saludo adios sigue igual que me gustas mucho

Object

146Aitor16/09/2003 06:58:38

hola maria antonia lo primero felicitarte por el libro, también te quisiera darte las gracias por intentar dar otra vision de Euskadi de Pancorbo para abajo. Eskerrik asko

Object

147felipin16/09/2003 06:59:50

¿qué razones oculta Cristina Alberdi, para descolgarse ahora con este comportamiento, a todas luces inoportuno?

Object

148pauplou16/09/2003 07:00:08

Object

149Manuel16/09/2003 07:03:03

La leo hablar de los deseos de cambio de la sociedad española pero ¿ realmente piensa que queremos el cambio que nos ofrece Zapatero y su equipo si es que lo tiene? ¿No cree que el PP es ya el único partido nacional?

Object

150Ángel16/09/2003 07:03:17

Hola, Maria Antonia. Hace un par de meses leí una entrevista suya a José Bono en EL País. Una entrevista nada cómoda para el entrevistado y ciertamente incisiva. José Bono es, sin dudar, una referencia para el PSOE -por escasos votos no pudo dirigir la actual etapa del partido-. ¿No cree que sus planteamientos políticos puestos en práctica con éxito en Castilla-La Mancha, representan un sentir ampliamente compartido por el electorado socialista y centrista moderado, y que sus sugerencias sobre el crecimiento electoral del partido debieran ser seriamente meditadas por la actual ejecutiva del PSOE?

Object

151pedroC16/09/2003 07:05:26

hola maria antonia, en hora buena por tu libro, soy socialista, y me gustaria saber tu que estas en contacto con los compañeros felipe, alfonso, y otros tantos dirigentes de los ochenta y los noventa, como se sienten al ver a la derecha, hacer y desacer a su antojo en este pais, solo por los chorizos que nosotros mismos admitimos en el partido. un saludo

Object

152Manuel16/09/2003 07:06:48

La verdad es que no le quiero preguntar nada, por lo que no hace falta que le llegue este mensaje, pero sí le pido al moderador que le haga llegar mi felicitación, así como la de un grupo importante de gente de mi entorno, por su espléndido trabajo.

Object

153ANDRES16/09/2003 07:07:43

La pregunta mia es bien sencilla. Tengo 66 años y quiero saber, cuando más mejor sobre el contenido de tu gran obra por los comentarios en el espacio del día a día de Maria Teresa Campos. Ví como se pasaban el libro de mano en mano y yo no puedo encontrarlo en las papelerías. ¿Porqué?. ¿Es que no está a la venta?.... Otra cosa cierta: descanso cuando te veo en la mesa de debate. Por algo será. Eres más clara que el agua clara. Esas son las personas que valen en los debates, las que tienen claros los convencimientos. Un abrazo y que tu obra se venda como rosquillas. ¡De corazón!. Alguien, con edad avanzada, que te aprecia porque tus conocimientosy por tu aplomo cuando sueltas tusn razonamnientos y hace que muchos tengan que callar por la reflexión acertada que no ofrece respuesta posible. ¡Suerte!, querida Maria Antonia.

Object

154aitor16/09/2003 07:09:16

Hola Maria Antonia ¿Qué diferencia hay entre el socialismo de la transición (Felipe y Adolfo) con una ikurriña y una pancarta a favor de la autodeterminación del Pueblo Vasco, y el actual socialismo que niega la mayor? ¿Quien es hoy y que representa en el socialismo vasco Nicolas Redondo?

Object

155OSCAR16/09/2003 07:09:20

Mº ANTONIA ME CAES GENIAL Y CREO QUE ERES DE L@S MEJORES PERIODISTAS QUE SALEN POR TELEVISOIN. UN BESO Y AUNQUE NO SUELO LEER LIBROS SOBRE POLITICA LE PEDIRE EL TUYO A LOS REYES MAGOS JEJEJ UN BESO

Object

156yoday16/09/2003 07:10:08

gracias maría Antonia por ser como eres, nos animas los mediosdias con teresa, leeré tú libro

Object

157Antonio Tenerife16/09/2003 07:11:41

Object

158Jingo16/09/2003 07:16:06

Comprare su libro,del que tengo muy buenas referencias,pero mi pregunta va sobre otro tema,independiente de la vida politica socialista. : ¿ Que piensa sobre los proximos comicios y la presumible repercusión del "avispero iraqui " ?

Object

159Xavi16/09/2003 07:18:12

Como periodista, ¿qué opinión le merece los sucesos cometidos en la Asamblea de Madrid? ¿No cree que la democracia española está falta de coherencia?

Object

160Ricardot16/09/2003 07:21:05

Ahora que el PSOE ha demostrado su incapacidad de mantener un liderazgo por su incapacidad de coherencia ¿Nacerá algún nuevo partido para representar a la izquierda moderada?

Object

161Carlos16/09/2003 07:22:58

¿Si Zapatero pierde las próximas elecciones generales, cree que dimitirá de la secretaría general?¿Y si es así cree que Bono sería el mejor candidato a sucederle?

Object

162Jingo16/09/2003 07:24:02

¿Como ve a los chicos del PP en su actual posición de seguir la senda americana en la visión del "avispero iraqui" ?

Object

163Abraham16/09/2003 07:26:19

Usted demuestra regularmente que es una de las periodistas más lúcidas de este país y quería agradecerle el sentido de responsabilidad democrática que le ha llevado a bajar a las minas de la estapa de gobierno del PSOE, porque fortalece el sistema mientras otros lo debilitan llenándolo de crispación y de engaño. A la vista d elos resultados electorales ¿cree usted que la manipulación y la censura del PP está haciendo efecto o el electorado está en un compás de espera para ver si Zapatero demuestra ser el político que a muchos nos gustaría que fuese?

Object

164Chus16/09/2003 07:32:14

¿No cree que uno de los grandes errores del PSOE de la etapa de Felipe González fue el no propiciar la formación de nuevos políticos, como hicieron los del PP con nuevas generaciones, etc, y ahora nos encontramos con una situación de carencia de nuevos políticos bien formados en la izquierda de este país?

Object

165Ramón Gómez16/09/2003 07:33:33

¿En que se basa Vd. para afirmar que la sociedad española desea un cambio?Yo veo a la sociedad cada vez más embrutecida y sin sensibilidad democrática. A pesar de la guerra, del Prestige, de la corrupción emergente y de la regresión democrática, al final el PP obtiene más votos.

Object

166noninvel16/09/2003 07:34:42

ninguna pregunta,he encargado "la memoria recuperada" Gracias M.Antonia. Eleonora.

Object

167Drbakunin16/09/2003 07:34:48

¿crees que es posible que un militante de base, pueda llegar lejos y hacer de la politica su oficio?

Object

168ISRAEL16/09/2003 07:36:25

BUENAS TARDES,MARIA ANTONIA,TE PREGUNTO ¿NO CRES COMO YO QUE LA TRANSICION NO HA TERMINADO,Y QUE SERA MUY LARGA?GRACIAS

Object

169IMC16/09/2003 07:39:09

PQ CREE USTED QUE VUELVE A TENER PROTAGONISMO EN LA FSM, MATILDE FERNANDEZ?

Object

170David16/09/2003 07:41:44

¿Cree que si Felipe se volviera a presentar como candidato de PSOE seguiria teniendo posibilidades de ganar?¿Sigue teniendo carisma?

Object

171Luis16/09/2003 07:42:16

Vd. escribio un libro sobre Miguel Angel Blanco. ¿Cree que la situación surgida en Euskadi tras el asesinato en de Miguel Angel Blanco hubiera sido mejor gestionada por el PSOE y Felipe González, que por el PP y José Mª Aznar?

Object

172Pablo16/09/2003 07:42:33

¿Por Qué en Inglaterra se está juzgando a Blair por lo hecho en Irak y aquí Aznar sigue tan tranquilo, como si no hubiera hecho nada?

Object

173Unai16/09/2003 07:42:46

¿Ha encontrado usted al señor X?

Object

174David16/09/2003 07:42:49

¿Para cuando un libro con Aznar y compañia?

Object

175Jose L. Guerra16/09/2003 07:43:10

Ante todo, gracias por su libro, creo que es muy interesante Después de hablar con los principales protagonistas del PSOE de los últimos 20 años ¿Que cree Vd que queda de Socialista y Obrero dentro del partido?

Object

176Lourdes16/09/2003 07:43:58

Muchas gracias por su ofrecimiento, mi dirección es la siguiente: Lourdes Royo sin calle 22663 Tramacastilla de Tena ( Huesca) Es un pueblo muy pequeño y no hace falta poner nombre de calle

Object

177David16/09/2003 07:44:12

Seguramente habras habldo con Felipe de Aznar , ¿Que es lo que mas le gusta y lo que menos de el?

Object

178paco16/09/2003 07:44:27

Como ve Ud. las posiblidades electorales de R. Zapatero frente a Mariano Rajoy?

Object

179francisco16/09/2003 07:45:19

volvera felipe gonzalez apresentarse algun dia para presidente

Object

180IVAN16/09/2003 07:45:21

MARIA ANTONIA,SE PRODUCIRA,LA ALTERNANCIA,EN ESTE PAIS,SIN SOBRESALTOS?

Object

181OscarLondres16/09/2003 07:49:04

No crees que eres demasiado beligerante con el PSOE y demasiado duar con el PP?

Object

182Francisco16/09/2003 07:50:29

Al leer sus respuestas, legítimas por otra parte, no deja de asombrarme el que alguien como ud tuviera las responsabilidades que tuvo en TVE. Es lógico que se tenga ideología y que se defienda pero, ¿no le parece que, en una sociedad tan "hiperideologizada" como la nuestra, a quien menos se le tiene que notar de qué pie cojea es precisamente al director de informativos de TVE?

Object

183Drbakunin16/09/2003 07:50:53

¿Crees que hoy en dia alguien desde la base puede llegar a donde felipe llegó?Me refiero a un militante cualquiera de corta edad.

Object

184Luis Fuenlabrada16/09/2003 07:51:25

Cree posible una vuelta al liderazgo politico de F.Gonzalez a medio plazo

Object

185yoke16/09/2003 07:51:27

Inevitablemente Felipe y Aznar irán juntos en los libros de historia de los escolares, (es curiosa la percepción incosciente de los personajes por su nombre o apellido) . ¿Que cree que diran de ellos dentro de cincuenta años)

Object

186belen perez16/09/2003 07:52:30

que opina sobre la crisis de Madrid? ¿cree que realmente ha habido una trama inmobiliaria como opinan en el PSOE?

Object

187maria16/09/2003 07:54:46

Mª Antonia, me gustaría saber si el ser una mujer ha supuesto algún tipo de problema a la hora de hacer un trabajo como el tuyo,el periodismo político,considerado desde siempre como coto masculino. Gracias.

Object

188Magda Barcelona16/09/2003 07:57:00

Después de visto lo visto por todos. Cree vd. todavía que los partidos politicos son la única opción para mejorar nuestro mundo ? no será la sociedad civil agrupada por diferentes intereses quien lo haga, mientras ellos siguen conspirando?

Object

189atenea16/09/2003 07:59:05

¿Cree que Felipe González realmente no conocía nada de la corrupción que había a su alrededor? ¿Cree que después de los éxitos de imagen del 92 no se olvidaron un poco de los problemas reales del país? ¿Cree que Felipe se rodeo de una corte de aduladores al final y no era consciente de lo que pasaba en el país?

Object

190jose-tenerife16/09/2003 08:01:35

¿qué opinas de isabel tocino, de curry valenzuela y de pedro jota ramirez?¿que culpa tienen los medios de comunicación en la hegemonía de la derecha en españa?

Object

191Manuel Castellanos Plaza16/09/2003 08:03:29

¿Qué opinión tiene usted sobre la definición 'felipista' del socialismo, al menos en sus inicios, a saber: "capitalismo con rostro humano"?

Object

192sende16/09/2003 08:05:13

¿cree ud., como creo yo, que la etapa socialista pudo tener el principio de su fin al no cambiar y reconocer en el ministerio del interior a todos los antecesores, incluídos reconocidos torturadores? luego llegó el GAL

Object

193Ruiz Jarabo, A.16/09/2003 08:08:45

Confieso que no he leído su libro, pero lo leeré. Tengo la duda, que me podría resolver usted hoy , de si se puede ser objetiva teniendo una adscripción partidista tan marcada como la suya.

Object

194LOLA RUBIRA16/09/2003 08:09:16

El ex-presidente Suarez tuvo que aguantar mientras presidia el gobierno y años despues fortisimas criticas. No ha sido hasta que abandonó la politaca definitivamente que se alabó su trabajo y se le considera un gran estadista que supo llevar a cabo con acierto la transición.Ocurrirá esto con Felipe Gonzalez?

Object

195pp mairena16/09/2003 08:09:37

¿Le ha preguntado que opinan de como en la situación actual hay tan pocas respuestas politicas a las insistentes mentiras del PP sobre diversos temas como la cobertura legal de la guerre, el Prestige, el deficit 0 etc.?

Object

Mensaje de Despedida

Muchas gracias por el interés que habéis mostrado por mi libro

La memoria recuperada

. Las preguntas han reflejado una inquietud política realmente alentadora. Espero que los lectores de este libro disfruten con un ejercicio de memoria y honradez realmente singular.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_