ELPAIS.ES cerró el ciclo de entrevistas digitales dedicado a los comicios vascos con el análisis de la directora adjunta de EL PAÍS Soledad Gallego-Díaz.
1anónimo14/05/2001 05:03:55
Buenas tardes! Me llamo Helena y vivo en Munich (Alemania). Me gustaría mucho saber qué consecuencias cree que van a tener los resultados electorales en la violencia terrorista a nivel nacional y en la callejera a nivel de Euskadi? Ya que EH ha perdido más o menos la mitad de sus electores, pero la coalición electoral queda aproximadamente igual, no es razonable pensar que todo va a quedar como estaba? Muchas gracias por su respuesta!
El efecto de las elecciones sobre la violencia terrorista puede ser muy distinto en el caso de la violencia directa de ETA y en el caso de la lucha callejara kale borroka. El nuevo Gobierno de Ibarretxe tendrá que hacer gesto muy rápidamente en contra de esa lucha callejea y de ello dependerá buena parte de su credibilidad en el sector no nacionalista de la sociedad vasca. Los atentados de ETA son cosa distinta porque ahí la capacidad del gobierno de Vitoria para contrarrestarlos directamente es muy inferior. En cuanto a si la situación va a quedar como estaba, no. Estas elecciones obligarán al PNV a definir qué tipo de sociedad quieren y qué tipo de relaciones desean mantener con los no nacionalistas. Son ellos los que han ganado las elecciones, sin lugar a dudas, y son ellos los que tienen ahora la iniciativa.
2anónimo14/05/2001 05:08:35
¿Podrían interpretarse los resultados como una confirmación de que la línea política seguida en los tres últimos años por el PNV/EA es correcta y por tanto que hay que abordar de forma expresa y con todas sus consecuencias la independencia del País Vasco?
Es indudable que el resultado electoral, la victoria del PNV-EA puede ser interpretado como un apoyo a la línea seguida por el partido en los últimos años. Pero hay que tener en cuenta otros dos elementos a la hora de abordar el tema de una eventual independencia. Primero, que más de % de la sociedad vasca es militantemente no nacionalista. Segundo, que dentro del propio PNV existen sensibilidades distintas y que no está en absoluto claro que la mayoría de los militantes peneuvistas deseen que se abra realmente un proceso de independencia de Euskadi. Según la mayoría de las encuestas hechas con motivo de las elecciones prácticamente la mitad de los votantes del PNv consideraba que la independencia de Euskadi, con los territorios de Navarra y el País vasco-francés era un escenario imposible. Quiere decirse que cualquier planteamiento en torno a la independencia exigiría un debate previo interno en el PNV.
3anónimo14/05/2001 05:12:42
Array
Estas elecciones parecen demostrar que todo el mundo ha trabajado con un tópico: Una mayor participación electoral implicaría necesariamente un mayor voto socialista y popular. Los resultados demuestran que una gran movilización, como la que ha tenido lugar el día , mejora también, y muy notablemente, el voto nacionalista. En cuanto a los efectos de la alianza PP-PSE , especialmente en la margen izquierda de la ría de Bilbao, de gran tradición socialista, es muy probable que haya prevalecido el análisis derecha-izquierda frente a la opción nacionalistas no nacionalistas. Esto explicaría el parón del PSE en una zona tradicional de inmigración.
4anónimo14/05/2001 05:14:00
¿Cree que Mayor Oreja esta acabado?
En política es imposible decir que alguien está acabado porque alguien haya perdido unas elecciones. Pero no cabe duda de que Mayor Oreja es el gran derrotado en estas elecciones y que su futuro político personal está en duda.
5anónimo14/05/2001 05:17:53
¿Qué significa el resultado de estas elecciones en lo que se refiere a lo que todos los españoles, incluidos la gran mayoría de los vascos, quieren. La paz y tranquilidad y que le dejen a uno vivir su vida dentro de un orden social aceptado por la mayoría, del partido que sea? ¿Va ETA a aceptar los resultados de las elecciones y marcharse por donde vinieron? ¿En una sociedad democrática cabe el obstinamiento de la fuerza bruta?
Es indudable que la mayoría de los ciudadanos vascos quiere opciones políticas que defienda la paz y la vida. Y por eso, ha disminuido el voto de EH, el único partido que concurría a las elecciones y que no condena el uso de la violencia política. Pero el que la mayoría de los ciudadanos no quiera la violencia, no significa que ETA vaya a hacerles caso. El fundamento de una agrupación terrorista no es ni ha sido nunca la voluntad popular.
6anónimo14/05/2001 05:19:49
Visto que elección tras elección las cosas se quedan igual, ¿qué tiene que ocurrir para que la alternancia sea algo asumible para la población del País Vasco?
La alternancia es una opción, no una obligación. Está claro que la mayoría de la sociedad vasca no quería la alternativa que se le propuso. no quiere decir que en el futuro otra alternativa, menos polarizada no obtenga el respaldo necesario.
7anónimo14/05/2001 05:24:23
Creo que estas elecciones han demostrado el caracter inconmensurablemente plural del País Vasco. El PNV tiene la gran responsabilidad de gobernar una sociedad así y yo creo que algunos han entendido esto muy bien (declaraciones de Ardanza). Cree que por esto el PNV va a aparcar el soberanismo al menos de momento?
Son los responsables del PNV quienes tienen que aclarar cuál es su proyecto de país. No creo que el PNV vaya a aparcar el soberanismo como ideología. Pero no sé si está dispuesto a congelarlo de momento. Habrá que esperar a las primeras declaraciones del nuevo lehendakari. Ibarretxe por el momento ha mantenido un tono moderado que resulta esperanzador para la oposición. Pero todavía no conocemos el análisis que ha realizado la dirección del PNV de los resultados electorales.
8anónimo14/05/2001 05:25:28
No creo que EL PAÍS lleve uniforme de combate en contra de ninguna opción política democrática. En todo caso, es militante en contra de la violencia política, algo que figura en el artículo primero de los derechos humanos. En cuanto a la sección de Opinión, le aseguro que si no hay más puntos de vista de sectores nacionalistas del PNV, es porque renuncian a hacer uso de los espacios que se les ofrecen sistemáticamente. No podemos obligarles a que expresen y defiendan sus posturas en el periódico, pero le transmitiremos su opinión al respecto.
9anónimo14/05/2001 05:31:27
Cuando un trabajador hace muy mal su trabajo (o cuando un juez prevarica, pongamos por caso) se lo aparta de sus funciones. ¿Dejarán ustedes de publicar los artículos de los analistas políticos que, como usted misma, fallaron pasmosamente en sus análisis? Gracias por la respuesta, y enhorabuena.
¿Cree usted que me tienen que despedir? No creo haber anunciado ningún resultado electoral en mis artículos. Me he limitado a contar lo que veía y de lo que hablaba con políticos de todos los sectores democráticos.
10anónimo14/05/2001 05:32:44
Soledad, un saludo lo primero, quería preguntarte hasta qué punto la última bomba en una calle famosa de Madrid ha influido en el resultado de las elecciones. Y en segundo lugar, ¿este fracaso del PP en las elecciones qué consecuencias crees que va a tener en su discurso respecto al PNV? Muchas gracias y un cordial saludo. José Luis
Creo que los atentados durante esta campaña electoral solamente han tenido efecto sobre el propio EH, en el sentido de que han suprimido de un plumazo cualquier contenido político del discurso de Otegi. En cuanto al fracaso del PP, que es patente, no sé si tendrá consecuencias en su relaciones con el PNV pero es indudable que debería llevar a los dirigentes populares a una autocrítica de la actitud que han mantenido hasta ahora.
11anónimo14/05/2001 05:35:19
No entiendo nada, Soledad. Vivo en Bélgica, y la información recibida de seis meses a esta parte daba a indicar que el PNV lo había hecho tan mal como gobierno en los últimos tiempos que el cambio era inevitable, deseable y deseado. Me siento manipulado. ¿Quién me ha engañado?
Las sociedades son mucho más complejas de lo que a veces se puede reflejar. Es cierto que el PNV lo hizo mal en los últimos meses y nadie le engañó cuando se lo contaron. Lo que sucede es que aun así la mayoría del electorado vasco tiene más miedo a un gobierno "españolista" que a un gobierno vasco equivocado o no. Ha funcionado un sentimiento de reacción frente a lo que se ha considerado una crítica desmesurada y un ataque del Gobierno de Madrid furibundo.
12anónimo14/05/2001 05:35:20
Éstas han sido unas elecciones importantes en las que todo el mundo sabía lo que votaba. Los partidos tienen que sacar necesariamente conclusiones políticas de lo que ha pasado, tanto el partido vencedor como los perdedores. El posible acercamiento entre el PNV y los partidos estatales, o al menos uno de ellos, depende en este momento más de la iniciativa del PNV e Ibarretxe que de sus adversarios.
13anónimo14/05/2001 05:37:19
¿Qué mitad de la doble alma del PNV (Eguibar vs. Ardanza) se ha visto más beneficiada por los resultados?
Es el propio PNV el que tiene que explicar a la sociedad vasca y a la sociedad española en qué lugar se encuentra el tradicional péndulo patriótico vasco. En principio la campaña la ha ganado Ibarretxe, con un mensaje moderado pero también es cierto que Arzallus tiene derecho a sentirse respaldado.
14anónimo14/05/2001 05:38:43
A la vista de los resultados, yo no veo que los partidos no nacionalistas hayan de cambiar sus posturas ni un milímetro, ¿qué opina Ud. al respecto? Miguel desde Londres.
Los partidos no nacionalistas cambiarán sin duda sus posturas. Lo que no quiere decir es que cambien sus principios. Sería absurdo que un partido político no tenga en cuenta los resultados de unas elecciones a la hora de analizar su propia actuación.
15anónimo14/05/2001 05:42:00
Antes que nada, felicitarle por sus crónicas durante la campaña electoral. El PNV ha ganado con su programa más radical de todos estos años. ¿Los resultados legtitiman al EBB para seguir ese camino o es Ibarretxe quien consigue mayor crédito ante la ejecutiva del partido? Un saludo desde Valencia.
La actitud que vaya a adoptar Ibarretxe puede resultar decisiva para la marcha del conflicto vasco. El lehendakari ha mantenido durante la campaña la necesidad de un diálogo amplio y ha prometido no llegar a ningún acuerdo con los partidos que no renuncien a la violencia como arma política. En los próximos días y semanas, Ibarretxe tendrá que traducir estas declaraciones en hechos concretos y es posible, que se gane una credibilidad personal de la que ahora todavía no disfruta cara a la oposición.
16anónimo14/05/2001 05:43:51
¿Cree usted que Savater se dedica a preservar los valores democráticos? ¿No cree que gente como él, Jon Juaristi, Onaindía... han precipitado la deblacle de los mal llamados constitucionalistas? Juan Salvador, Murcia
No tengo dudas de que Savater defiende los valores democráticos. Y no me parecería justo que los partidos políticos que han perdido las elecciones trasladen a personas como él o como Onaindía la responsabilidad de sus propias decisiones. Savater no es un dirigente político ni ha pretendido serlo.
17anónimo14/05/2001 05:47:00
¿Con qué dificultades se ha encontrado a la hora de realizar su trabajo en el País Vasco? ¿Ha sentido miedo?¿Cómo se sienten sus compañeros trabajando en un ambiente así?
Como periodista de EL PAÍS, existe dificultad para contactar con el mundo de EH. La dirección de este partido prohíbe la entrada de periodistas de este diario en sus actos electorales. Muchos compañeros míos han sido expulsados de ruedas de prensa o reuniones orgánicas de EH. Varios periodistas no sólo de EL PAÍS, sino de otros periódicos y medios de comunicación, están amenazados de muerte. Aún así, realizan su trabajo con enorme profesionalidad. Yo personalmente, he tenido menos problemas porque no estoy amenazada ni se me conoce físicamente en el País Vasco.
18anónimo14/05/2001 05:49:00
Soledad, ¿usted cree que los resultados de estas elecciones significan que el PNV tiene patente de corso para hacer y deshacer a su antojo, sin que el electorado le penalice?¿Significan estas elecciones que el pueblo vasco ha perdonado el doble lenguaje del PNV sobre el terrorismo, o que lo asume completamente?
Ningún partido tiene patente de corso para hacer lo que quiera sobre todo si lo que quiere no es compatible con los usos democráticos. El PNV es un partido democrático, con una larga tradición, y va a seguir siéndolo. Los resultados electorales apoyan su línea pero no le permiten ignorar que más del % de los vascos no son nacionalistas, un hecho que no puede suprimir.
19anónimo14/05/2001 05:51:28
En términos derecha-izquierda los resultados son abrumadores contra la izquierda y sus viveros parecen agotados. ¿Cree usted que en un plazo de digamos 25-30 años la izquierda podrá luchar por el poder en Euskadi? Fernando, desde Malmö
Es cierto que si se suman los votos del PNV y del PP, los dos partidos teóricamente de derechas en estas elecciones, resulta que el voto conservador vasco es abrumador por encima del % del total. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el factor nacionalismo distorsiona las divisiones derechas-izquierdas y que el PNV, pese a ser un partido de tradición demócrata-cristiana, no es percibido en el País VAsco como un partido exclusivamente "de derechas".
20anónimo14/05/2001 05:53:37
Dado que la línea entre nacionalismo y no nacionalismo parece imposible de mover, ¿estamos más o menos cerca del fin de terrorismo después de estas elecciones? Angel Plaza, Lisboa
Estas elecciones han demostrado que los apoyos políticos del terrorismo son cada vez menores dentro de la sociedad vasca. La pérdida de voto de EH es muy significativa en este sentido. Sin duda, a medio plazo, influirá en el futuro de ETA. Pero a corto plazo no es posible predecir que el fin del terrorismo esté más cerca hoy que ayer.
21anónimo14/05/2001 05:55:02
El País Vasco ha votado por la independencia, ¿no es hora de que los ciudadanos del resto de España redefinamos nuestras relaciones con ellos, sobre todo económicas?
EL País Vasco no ha votado por la independencia. Por lo menos no en estas elecciones. Ha votado a favor de un gobierno del PNV y en contra de un gobierno del PP y del PSOE. Pero los nacionalistas no han incluido en su programa electoral ninguna declaración de independencia.
22anónimo14/05/2001 05:06:28
Sra Directora Adjunta: Me siento engañado por su periodico. Durante toda esta campaña se me dijo que en el pais vasco la gente no votaba por miedo (ha habido 80% de participacion) que los que no votaban, si lo hicieran votarian por los no nacionalistas (parece que votaron masivamente por los nacionalistas vascos), que el bien triunfaria sobre el mal, y bla bla bla. El mismo domingo ese fino analista politico que responde al nombre de Herman Tertsch nos iluminaba con cosas como "ambiente de fin de reinado" del PNV, partido que transmitía un "vasquismo idílico, retrogrado y empobrecido". Mi pregunta es: ¿Admite usted que su peridico nos engañó miserablemente? ¿Que lo hizo tal vez al servicio de los intereses de algún o algunos partido o partidos? ¿O, de no ser así, al menos tendrá la decencia de reconocer que los grandes analistas de la realidad politican que cobran por llenar su periodico de errores (entre los que se debe contar a usted misma) deberían ser apartados de sus cargos? Muchas gracias por su atención, y que sigan los éxitos. Marcelo. Palma de Mallorca.
23anónimo14/05/2001 05:07:31
Puede explicar porqué ganó el "vasquismo retrógrado y empobrecido" que tan bien describió H Terstch en su periódico, Gracias.
24anónimo14/05/2001 05:08:56
Buenas tardes, mi nombre es Pedro. Creía que habría un formulario para incorporar el nombre. Le repito mi pregunta, A la vista de los resultados de las elecciones, ¿considera que los mismos significan un espaldarazo para la política seguida por el PNV/EA en los tres últimos años y en consecuencia debería abordarse la independencia del Pais Vasco de forma expresa, asumiendo todos las consecuencias?
25anónimo14/05/2001 05:11:02
¿NO hubiese sido preferible un resultado donde el PNV necesitara el apoyo de otros partidos para formar gobierno? Aun así, no es positivo que sea el nacionalismo democratico(PNV) y no el nacionalismo que legitima la violencia (EH) el que recibe gran parte del apoyo electoral?
26anónimo14/05/2001 05:11:27
¿Es realista pensar en un cambio en la estructura interna del PNV?. Mas Ibarretxe y menos Arzalluz. (Martín Valero, Stuttgart)
27anónimo14/05/2001 05:13:22
Es realista pensar en un cambio en la estructura interna del PNV?. Mas Ibarretxe y menos Arzallus. (Martín Valero, Stuttgart)
28anónimo14/05/2001 05:18:09
Y para el PSOE ahora ¿qué?
29anónimo14/05/2001 05:19:57
¿Cómo interpretar las dos intervenciones asesinas de ETA en la campaña electoral?
30anónimo14/05/2001 05:23:04
¿Estaremos igual dentro de cuatro años? Gracias por su respuesta.
31anónimo14/05/2001 05:23:10
Durante todo el día de hoy sólo he oído críticas a los medios de comunicación. ¿Cree usted que los medios se han excedido en su función de informar?¿Cree que el suyo lo ha hecho?¿No cree que ésto ha provocado un efecto contrario al que se pretendía?
32anónimo14/05/2001 05:26:52
¿Los resultados electorales podrían interpretar como un castigo a los partidos estatales por satanizar Estella? ¿Falta comprensión en el conjunto del Estado de la realidad que se percibe en Euskadi, de los puntos de vista de los que se sienten nacionalistas o simpatizan con el nacionalismo?
33anónimo14/05/2001 05:27:43
¿Los resultados electorales podrían interpretar como un castigo a los partidos estatales por satanizar Estella? ¿Falta comprensión en el conjunto del Estado de la realidad que se percibe en Euskadi, de los puntos de vista de los que se sienten nacionalistas o simpatizan con el nacionalismo? ¿No nos faltará información más profunda y menos sesgada de la situación del País Vasco?
34anónimo14/05/2001 05:29:15
¿opoco si deveras tan capas eres que nadie te gana?
35anónimo14/05/2001 05:31:53
¿ha poco si deveras tan capas que nadie te gana?
36anónimo14/05/2001 05:37:33
Cuándo van a asumir desde Madrid que el nacionalismo es mayoritario en Euskadi? Por otra parte, dejarán alguna vez de hostigarnos desde la prensa y los pseudo-debates televisivos orquestados por radicales "peperianos" como Carlos Dávila, Isabel San Sebastián etc.?
37anónimo14/05/2001 05:39:42
¿No cree que se ha satanizado al PNV y por eso se ha dado esta reacción de rechazo? Yo no he visto a Arzalluz empuñar ningún arma. David, Valencia
38anónimo14/05/2001 05:41:41
¿Cree que el PSE se equivocó al pactar con el PP?
39anónimo14/05/2001 05:43:08
¿No cree usted que los medios estatales han dado una visión deformada de la sociedad vasca y han hecho pensar en una alternancia cuando las urnas se empeñan en confirmar una sólida mayoría nacionalista?
40anónimo14/05/2001 05:52:54
¿Qué corre más una gacela ó un galgo?
41anónimo14/05/2001 05:53:11
¿Es cierto que el País Vasco goza de altas cotas de autogobierno, como pocas hay en otros autonomía europeas como los cantones o los länder? Amparín, Algemesí
42anónimo14/05/2001 05:53:35
¿El PNV es de derechas o de izquierdas? ¿Cómo puede llamarse HB un partido de izquierdas? Mikel, Almagro
43anónimo14/05/2001 05:55:27
¿Cree que el proceso de reflexión en el PP debe hacerse extensivo a los medios de comunicación afines? ¿En qué medida ha contribuido la estrategia informativa de TVE y algunos medios privados a aglutinar el voto contra el "españolismo"?
44anónimo14/05/2001 05:57:26
LOs nacionalistas destacan que no hubo incidentes, pero los matones nazis humillaron a Iturgaiz, Redondo y Mayor, intentando no dejarles votar. ¿No significa esta omisión que para los nacionalistas 'moderados' lo que les pase a los 'españolistas' no les preocupa?
45anónimo14/05/2001 05:59:54
¿Tiene razón Otegui cuando dice que le ha prestado los votos al PNV? David, Madrid
Mensaje de Despedida
Muchas gracias a todos. Un saludo cordial: Soledad Gallego-Díaz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.