11 fotos
En primera línea en el día mundial del retrete El 19 de noviembre se celebra la existencia del inodoro, un preciado bien que solo se valora de verdad cuando se carece de él. Algo que le sucede a más de la mitad de la población del planeta, 4.000 millones de personas La actual pandemia de covid-19 está poniendo en valor en muchos países los programas de saneamiento básico e higiene como primera línea de bloqueo de epidemias. La eliminación segura de las heces y lavarse las manos en momentos críticos, tras la defecación, después de limpiar a los bebés y antes de comer o manipular alimentos se ha revelado como la forma más eficaz de contener epidemias de cualquier tipo. En la imagen, un retrete demasiado habitual en algunos países africanos. Más de la mitad del mundo no cuenta con ninguna letrina en su vivienda. kintunde Akinleye para Acción contra el Hambre en Mauritania La diarrea, directamente relacionada con un saneamiento deficiente y uno de los principales factores desencadenantes de la desnutrición, mata a casi dos millones de personas cada año. La mayoría son niños y niñas menores de cinco años. En la foto, tomada en Níger, uno de los cinco países más pobres del mundo, se muestra que una de las actividades en las escuelas es sensibilizar y enseñar buenas prácticas a los y las estudiantes. El gran problema es el acceso al agua. Sylvain Cherkaoui para Acción contra el Hambre en Níger Según la OMS todavía hoy 1.000 millones de personas defecan al aire libre. Está demostrado que las comunidades que han conseguido el 'saneamiento total' (un inodoro en cada hogar) reducen su incidencia significativamente. Solo la denominada cobertura total de saneamiento, con el 100% de uso de letrinas tienen un descenso de la diarrea a menos de 10%. Pero, si unos pocos hogares siguen practicando la defecación al aire libre, el riesgo general de contaminación bacteriológica y la incidencia de la enfermedad puede seguir siendo alta. Los esfuerzos para la movilización comunitaria se centran en ayudar a la gente a comprender los riesgos para la salud asociados con la defecación al aire libre y los beneficios de la construcción y el uso de letrinas domésticas. Acción contra el Hambre en Malí Las comunidades elaboran un mapeo que muestra los hogares con y sin letrinas. La estrategia SANTOLIC ayuda a las comunidades a eliminar por completo la defecación al aire libre al facilitarles que realicen su propia evaluación y análisis. Analizan los patrones y las amenazas existentes, y promueven soluciones locales para reducir y, en última instancia, eliminar la práctica de la defecación al aire libre.
Acción contra el Hambre en Malí El Saneamiento Total Liderado por la Comunidad (SANTOLIC) es una de las principales estrategias para escalar el desarrollo del saneamiento entre las comunidades, que lleva acabo la ONG Acción contra el Hambre (ACH) en diversos países. El objetivo: lograr un cambio de comportamiento sostenido a través de la motivación y la movilización para comprender los riesgos asociados con la defecación al aire libre. Una letrina en el campo, con una botella de agua para las manos. Acción contra el Hambre en Malí Uno de los principales desafíos en todo el mundo a la hora de paliar la inexistencia de retretes y acabar con la defecación al aire libre es el seguimiento necesario para poner en marcha con éxito los proyectos de saneamiento. Para superar este desafío se identifica y capacita a las o los líderes de las comunidades, que mantienen sus letrinas y construyen las necesarias autónomamente. Acción contra el Hambre en Uganda Se motiva y anima a las comunidades a que propongan sus propias soluciones para construir letrinas, utilizando los materiales a su disposición, para que las instalaciones sean asequibles y más fáciles de mantener.
Acción contra el Hambre en Uganda En contextos de emergencia, cuando la población afectada por un desastre natural o un conflicto tiende a concentrarse en algunos puntos, la cobertura mínima de las necesidades de saneamiento puede evitar la propagación de epidemias que empeorarían aún más su precaria situación. La solución para ello es garantizar estructuras como letrinas y áreas de lavado público, para las que se siguen los estándares de ayuda humanitaria establecidos para campos de desplazados y refugiados. Daniel Burgui para Acción contra el Hambre en Filipinas Una mujer barre delante de su nueva letrina en Jalot village cerca de Nagrota Bagwan, Dharamsala, India. El gobierno indio tiene en marcha un programa monumental de construcción de baños y saneamientos en todo el país. Aún así, no alcanza para una población que suma ya casi 1.400 millones de personas. EFE/EPA/SANJAY BAID India es uno de los países que mayores necesidades de infraestructuras de saneamiento tiene, en esta imagen en Nagrota Bagwan (India), cerca de Dharamsala, una mujer limpia su letrina. Naciones Unidas designó el 19 de noviembre como Día Internacional del Retreta para llamar la atención sobre la enorme necesidad de regular su existencia como derecho humano fundamental. El gobierno indio tiene un programa para construirlos por todo el país llamado Swachh Bharat Mission. EFE/EPA (EFE/EPA) Un hombre se afeita delante de su nueva letrina en Jalot village cerca de Nagrota Bagwan, Dharamsala, India. Está demostrado que las comunidades que han conseguido el 'saneamiento total' (un inodoro en cada hogar) reducen significativamente la defecación al aire libre y las enfermedades. SANJAY BAID (EFE/EPA)