Gibraltar, europeo
El acuerdo para eliminar la verja es un ejemplo de cooperación pragmática en una época de regresión nacionalista


España y el Reino Unido han alcanzado un acuerdo sobre Gibraltar, calificado de histórico por todas las partes implicadas, gracias a la explícita marginación de la idea siempre divisiva de soberanía. Esta sigue siendo británica, al tiempo que nadie niega la legitimidad de la reivindicación española. El acuerdo con el que desaparecen la verja de separación y los controles sobre bienes y personas en la frontera terrestre se ha conseguido precisamente porque se ha eludido tal obstáculo y ni siquiera se ha buscado la formulación mágica de la soberanía compartida, siempre malinterpretada por los nacionalistas de todo signo.
Gibraltar es el último fleco que quedaba por resolver del Brexit, del que resultaban perjudicados los ciudadanos del Peñón —que votaron abrumadoramente en contra— y los ciudadanos españoles que se desplazan cada día para trabajar en territorio británico. La solución ha llegado cuando en Londres hay un Gobierno laborista cuya vocación es recuperar lazos con los antiguos socios del continente. Aun siendo pequeño el territorio, el acuerdo es un potente mensaje multilateralista en una época polarizada por las identidades y las soberanías excluyentes.
Las cuestiones de mayor simbolismo, que preocupaban sobre todo a la opinión británica más conservadora, han quedado superadas. La entrada de personas y bienes a Gibraltar por aire y por mar será controlada por policía aduanera de ambos países, en vez de funcionarios europeos de Frontex como surgió en algún momento de la negociación. Las instalaciones militares británicas seguirán operativas y en nada quedarán afectadas. Ni siquiera el entusiasmo suscitado en Gibraltar ha rebajado la excitación del antieuropeísmo conservador británico, que califica el acuerdo como una cesión a España y una traición. Tampoco ha sido muy lucida la reacción del PP, quejumbroso por la falta de información y la renuncia a la soberanía española.
Gibraltar es Europa. Su soberanía disputada ha dejado de ser un obstáculo para la libre circulación que caracteriza la unión cada vez más estrecha entre los europeos. El acuerdo alcanzado es una extraña excepción a celebrar en una época dominada por los juegos de suma cero en los que se da por hecho que alguien tiene que perder para que otro gane. En Gibraltar, en cambio, todos ganan, los gibraltareños, los españoles y los británicos e incluso gana Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith






























































