_
_
_
_
RED DE REDES
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Isabel Díaz Ayuso: La ‘reina’ está desnuda

“Es difícil ponerle o quitarle una coma a todo lo que ha dicho”, comentó uno de los colaboradores de Carlos Herrera tras entrevistar a Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la inauguración este lunes en la Puerta del Sol de una exposición fotográfica sobre Venezuela.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la inauguración este lunes en la Puerta del Sol de una exposición fotográfica sobre Venezuela.Jaime Villanueva
Natalia Junquera

Isabel Díaz Ayuso fue este martes campeona de X, oro indiscutible en el pódium de los trending topics o temas más comentados (más de 200.000 mensajes) después de su plantón a Pedro Sánchez. En la cadena trófica tuitera, el asunto alimentó otros conceptos derivados como #Hacienda [por los delitos confesados por su pareja]; #Rolex [por ser este objeto, junto al hilo dental, el desodorante y un saxofón, parte de los gastos que Alberto González Amador quiso deducirse como “de empresa”]; #Quirón [grupo al que asesoraba], así como #JuandelVal, tertuliano televisivo que pronunció una frase que llamó mucho la atención en la red social: “Uno ha reconocido unos delitos, cosa que no quiere decir que sea un delincuente confeso”. Menos éxito tuvieron otras etiquetas como #yoconayuso o #ayusopasion.

La cuenta de “fans” de la presidenta madrileña anunciaba a primera hora a su parroquia: “Feliz martes queridos Ayusers. Hoy tenemos a Isabel Díaz Ayuso en @HerreraenCOPE”. Fue ante esos mismos micrófonos donde, el 18 de febrero de 2022, como recordaban otros tuiteros, el entonces líder del PP, Pablo Casado, dijo: “Si presidiera el Gobierno de España, no permitiría que un hermano mío cobrara 300.000 euros por un contrato adjudicado directamente por mi Consejo de Ministros”. Menos de una semana después, acorralado por la presión de su partido, aceptó dejar vía libre a Alberto Núñez Feijóo. En la Cope, la presidenta madrileña aportó una ristra de titulares para la moviola tuitera, a saber: “Bildu es la parte armada de la banda terrorista ETA”, “Podría citar miles de agravios desde la pandemia [del Gobierno central al madrileño] como cómo nos cortan el agua y la energía”, “Para todos los madrileños que madrugan, que están peleando, sufriendo con sus horarios y sus atascos, saber que toda su recaudación se va para pagar a un Gobierno que funciona como si fuera otro Estado...”, “La Complutense tenía un prestigio hasta que la han politizado hasta el tuétano y la han convertido en un centro de negocios privados para devolverse favores entre empresarios”... Preguntaba, por ejemplo, @DonMitxel_I: “Si el novio de Ayuso pide 150.000 euros por llamarle delincuente, ¿cuánta pasta podrían sacarle los de Bildu a Ayuso por llamarles asesinos?”. Y comentaba en su cuenta de X Antonio Naranjo, colaborador de Carlos Herrera: “Acabamos de entrevistar a @IdiazAyuso en @COPE. No se ha guardado nada. Y, la verdad, es difícil ponerle o quitarle una coma a todo lo que ha dicho y explicado con pelos y señales. No sé si Sánchez sería capaz de poder contestar así a todo lo que se le pregunte”.

Tuiteros de paisano y políticos al quite como Gabriel Rufián y María Jesús Montero recuperaron unas recientes declaraciones de Feijóo a El Mundo: “Si un presidente autonómico no acude al palacio de La Moncloa comete un error. La presidenta Ayuso sabe muy bien que su responsabilidad es defender los intereses de los madrileños y practicar una política de Estado”. Este martes, sin embargo, cuando preguntaron al vigente líder el PP si la respaldaba tras el plantón a Sánchez dijo: “Claro que respaldo a Ayuso”.

Más de 1.100 comentarios recibió este tuit de Carlos Díaz-Pache, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid: “La presidenta @IdiazAyuso no va a ir a La Moncloa a tomar un café con quien la insulta gravemente, la difama, y se dedica a atacar a Madrid para tapar su corrupción”. Muchos de esos comentarios recordaban los insultos de la presidenta madrileña al presidente del Gobierno, entre otros, “hijo de puta”. Tras publicar dos fotos con Ayuso para mostrar su “apoyo absoluto” a la política del PP tras el plante a Sánchez, Guillermo Rocafort proponía: “En España hay que disolver la Agencia Tributaria y encarcelar al menos al 50% de los inspectores de Hacienda tras efectuar una auditoría integral al 100%”. Muy cerquita de ese porcentaje (94% la tarde del martes) obtuvo, por cierto, el “Sí. Tiene motivos políticos y personales” en la encuesta planteada por El Cascabel y recogida por la Cope sobre si le parecía bien el plantón de Ayuso a Sánchez. Como en el cuento de Andersen, la reina está desnuda.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_