_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Descolonízate con Nacho Cano

No he visto ‘Malinche’, pero seguro que es muy crítico con la historia de España

Escena del musical 'Malinche', de Nacho Cano.
Escena del musical 'Malinche', de Nacho Cano.
Najat El Hachmi

Está tardando el ministro de Cultura en fichar a Nacho Cano para llevar a cabo la tarea de descolonizar la cultura. Con lo bueno que es el antiguo componente de Mecano en esto del entendimiento entre pueblos y la alianza de civilizaciones, con lo bien que se le da el mestizaje desinteresado y nada explotador, seguro que es capaz de quitarnos de encima todas las visiones imperialistas y etnocéntricas que hemos heredado de otros tiempos. ¿Para qué otra cosa se iba a meter el artista en crear un musical sobre una de las figuras más ambivalentes de la conquista de América si no es para defender un valor superior como el del hermanamiento de pueblos con una misma lengua y afianzar los vínculos a un lado y otro del Atlántico?

Yo no he tenido la suerte de ver su multicultural espectáculo, pero escuchándolo el otro día en la rueda de prensa que convocó para hablar de las acusaciones de explotación laboral de extranjeros que sobre él pesan estoy segura de que habrá creado un musical muy crítico con la historia colonial de España. ¿Por qué debería yo tener dudas sobre su visión de la Conquista? ¿Porque se rodeó de esos buenos salvajes (perdón, buenos becarios) que tenían a bien agradecerle al empresario que les diera tan generosa oportunidad? ¿Porque se calificó a la mujer que lo denunció de conflictiva por no haber sido una buena compañera de sus compañeros? ¿Porque insistió reiteradamente en que ninguno de sus becarios le había quitado el trabajo a nadie? ¿Porque el abogado de extranjería que traía consigo nos dio la lista de los documentos que hay que presentar para obtener un permiso de residencia sin aclarar la situación en la que estaban los artistas en prácticas? ¿O vamos a descartar a Nacho Cano como descolonizador del año solo porque al final de su comparecencia le dio un arrebato histriónico y aludió a algo tan sensible para la memoria patria como son las cunetas?

Cierto es que el músico anda un poco despistado con una figura tan importante como Isabel la Católica. En su día la rescató para elogiar, comparándolas a ambas, a la otra Isabel de la que es fiel devoto, la Díaz Ayuso. Habrá que explicarle que la de Castilla no apoyó la expedición de Colón precisamente para que fuera en busca de un enriquecimiento cultural. Y que igual esto de las sociedades multicultis no eran su fuerte, dado que en el mismo año en que partieron las tres carabelas, también se animó a partir, no muy sutilmente, a unas gentes que por aquí vivían por la simple razón de que eran judíos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_