¡El cielo es comunista!
Un tuit de Rocío Monasterio sobre la bandera de la Comunidad de Madrid provoca la mofa en redes. El hijo del diseñador aclara la falsa polémica
“Osa Mayor” fue este jueves tendencia en los temas de conversación en X, antes Twitter. Raro, ¿no? ¿Qué habrá hecho la constelación para acabar un 23 de noviembre de 2023 entre #AlfonsoGuerra o #Milei, por citar algunos de los otros trending topic del día? Y sobre todo: ¿Estamos a favor o en contra de la Osa? ¿Merece ser la Mayor? ¿Con quién ha empatado? ¿Es úrsida o úrsido?
El debate no iba por ahí, pero no andaba lejos en lo absurdo. Venía la polémica, y el repentino protagonismo en redes de la pacífica constelación por un tuit de Rocío Monasterio, portavoz de Vox en la Asamblea madrileña. “A mí lo que me provoca ‘stress [estrés] visual”, decía, “es la bandera roja con estrellas comunistas de la Comunidad de Madrid. A ver si tenemos que proponer desde VOX recuperar la original...”. En cuatro horas, más de 2.000 personas dieron un “me gusta” al comentario, se supone que apoyando la tesis. “¡Sí! ¡Por favor!”, celebraba Marco Tulio Jr. “Sería magnífico”, aplaudía El Ermitaño.
A mi lo que me provoca “stress visual” es la bandera roja con estrellas comunistas de la Comunidad de Madrid.
— Rocio Monasterio (@monasterioR) November 23, 2023
A ver si tenemos que proponer desde VOX recuperar la original… https://t.co/kw0yXkEOIH pic.twitter.com/a1RLodNL27
Otros muchos tuiteros aclararon que las de la bandera no son estrellas “comunistas”, sino de la Osa Mayor —de ahí el trending topic—. Abundaban los mensajes que mostraban incredulidad por las palabras de la portavoz de extrema derecha — “He tenido que mirar dos veces el perfil para ver que no era una cuenta Fake [falsa]” (@PepeAndEsc); “Pensé que era de esas cuentas parodia” (@RinconRoberci) — y una vez comprobado que Monasterio era Monasterio y que iba totalmente en serio, X se entregó al humor. “El cielo es comunista... Nivel Dios” (@LegillD1000); “El Sol conspirando con Próxima Centauri y Barnard la nueva Revolución de Octubre. Está pasando. No lo veis porque sois ovejas. #nosfumigan #Agenda2030estelar” (@Anita_Garo); “Y después, ¡el rojo de los semáforos!” (@Javi_Awaker).
Pepe Cruz Novillo, hijo de José María Cruz Novillo, autor en 1984 del diseño de la bandera de la Comunidad de Madrid, también respondió en X a la portavoz de Vox: “Compañera arquitecta, el coautor de esa bandera diseñó también la Cope, El Mundo o el Cuerpo Nacional de Policía. Y lo hizo con la misma intencionalidad política: ninguna”. En conversación telefónica con EL PAÍS, Pepe Cruz, que comparte estudio hoy con su padre, explica: “No es la primera vez que sale este tema, pero pensábamos que ya estaba superado. Se ve que en la jungla política siempre hay gente dispuesta a meter mano donde sea. La bandera es un encargo de Joaquín Leguina [presidente regional entre 1983 y 1995] a Santiago Amón, crítico de arte, quien llama a mi padre para hacerlo juntos. En sus investigaciones, determinaron que el símbolo clásico de Madrid eran las siete estrellas, que ya aparecían en el escudo de la ciudad y en el del Atlético de Madrid y que están asociadas a la Osa Mayor, que es la constelación que tenemos encima. En cuanto al color, también concluyeron que era el verdadero tono de Castilla, porque el morado que se consideraba el color castellano no era tal, sino el tono del deterioro del rojo carmesí por el paso del tiempo. Y no sé a qué se refiere Monasterio con la bandera anterior, porque la primera bandera de la Comunidad es la de mi padre. Es su trabajo más relevante y el que más va a durar, porque, salvo guerra, invasión de Putin o parece que Gobierno de Vox, es raro que cambie”.
Compañera arquitecta, el coautor de esa bandera diseñó también la COPE, El Mundo o el Cuerpo Nacional de Policía. Y lo hizo con la misma intencionalidad política: ninguna. #diseño https://t.co/d9DKZO42fC
— Pepe Cruz Novillo Jr (@ppcruznovillojr) November 23, 2023
Monasterio se define en X como “constructora de realidades” y su tuit fijado desde 2020 advierte: “Los comunistas siempre aprovechan los momentos de debilidad del pueblo para hacerse con el poder absoluto”. Pero se ve que el pueblo maneja cierta cultura general y ha jugado algo al Trivial. La pregunta de las estrellas de la bandera no es ni de quesito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.