_
_
_
_
ANATOMÍA DE TWITTER
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Buscando el núcleo irradiador

El registro “por error” de un nuevo partido con la misma sede de Podemos despierta suspicacias en Twitter

Ione Belarra, secretaria general de Podemos comparecen en la sede del partido el pasado 28 de mayo.
Ione Belarra, secretaria general de Podemos comparecen en la sede del partido el pasado 28 de mayo.Claudio Álvarez
Natalia Junquera

Ya se advirtió hace meses en esta sección que la realidad se acercaba peligrosamente a los titulares de El Mundo today, el diario satírico que inventa noticias para hacer reír. El pasado 23 de mayo, de manera profética, la cuenta oficial del medio de comunicación paródico tuiteó: “Oh, no. Un político se ha liado con el móvil y ha creado un nuevo partido de izquierdas”. Pues bien, este jueves se convirtió en trending topic #Juntas, nada más y nada menos que el nombre del partido que Podemos registró “por error” en el Ministerio del Interior, con sede oficial, web y fotografías coincidentes con los del partido liderado por Ione Belarra.

La noticia de El Mundo Today añadía en su subtítulo que el político que se había liado con el móvil y había creado sin querer un nuevo partido político no había sabido “darle a deshacer”. El Podemos de verdad dio una explicación no tan alejada: que un militante, portavoz de la formación en Segovia, había registrado la nueva marca, apellidada Sí se puede, por su cuenta y riesgo y que desde la dirección nacional ya habían remitido un escrito al Ministerio del Interior para pedir que se anulara inmediatamente la inscripción.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Las fechas, coincidentes con las duras negociaciones para un acuerdo de coalición electoral de las marcas a la izquierda del PSOE —lo que en el imaginario popular y tuitero se ha venido a llamar “sumemos”— provocaron suspicacias en la red social. También un festival de bromas más o menos irónicas. “Podemos, en el mismo día, ha abierto una consulta para ver si puede llevar a cabo unas negociaciones que empezó hace ya una semana y ha registrado ‘por error’ un nuevo partido desde su sede. Supera esto, Berlanga”, tuiteaba, vigilante, @diostuitero. “Por eso yo nunca acepto las cookies”, comentaba @superFalete, mofándose del “error”. Otro tuitero, @schultz_jj, preguntaba: “Un momento: Juntas sí se puede o Juntas si se puede?”. El propio El Mundo Today, la musa del enredo, siguió aprovechando el filón: “El Partido Popular niega haber encargado a Alberto Casero la unidad de la izquierda”. Casero es el diputado del PP que se hizo famoso cuando permitió, al equivocarse en la votación, que saliera adelante la reforma laboral capiteaneada por la vicepresidenta del Gobierno de coalición Yolanda Díaz, quien, según explicó, habría dimitido de haber perdido aquella votación, y que ahora negocia in extremis con Podemos para concurrir junt@s con Sumar a las elecciones generales del próximo 23 de julio.

En este diario, Belén Barreiro, directora de la agencia de investigación 40dB. ya advirtió que en la campaña del 28-M para las elecciones municipales y autonómicas, habían tenido que hacer “un esfuerzo” extra en las encuestas porque la fragmentación de la izquierda en distintas siglas y verbos había propiciado que mucha gente no tuviera claro quién era quién. Y eso fue antes del Juntas sí se puede por error de Podemos y del Caminando Juntos de Macarena Olona, el nuevo partido registrado —también con algún sobresalto en Interior— por Macarena Olona, antigua estrella de Vox que ahora propone un referéndum sobre monarquía o república —esa ni El Mundo Today la vio venir—.

El jaleo sepultó otros muchísimos tuits serios de dirigentes de los unos y los otros proclamando, en resumen, que sí se podía sumar. Parecía todo mucho más fácil en 2015, cuando Íñigo Errejón, cofundador de Podemos, tuiteó: “La hegemonía se mueve en la tensión entre el núcleo irradiador y la seducción de los sectores aliados laterales. Afirmación-apertura”. Pablo Iglesias, le defendió entonces del cachondeo en las redes: “Ser intelectual es jodido @ierrejon. Ya lo sabían en Amanece que no es poco”. Qué tiempos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_