_
_
_
_
_
Cartas a la Directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Protestas en China e Irán

Los lectores escriben sobre las manifestaciones por la muerte de Mahsa Amini en Irán y la política de covid cero de China, la polarización política, la accesibilidad para las personas con discapacidad y celebran las tribunas de Antonio Muñoz Molina

Una mujer protesta en Teherán por la muerte de Mahsa Amini, en septiembre.
Una mujer protesta en Teherán por la muerte de Mahsa Amini, en septiembre.- (AFP)

A pesar de la fuerte censura en el acceso a internet en Irán y China, se están produciendo manifestaciones en contra del sistema político en ambos países. En Irán, la muerte de Mahsa Amini ha desatado una oleada de protestas, donde las mujeres han perdido el miedo a no llevar el velo; llama la atención la implicación de niñas que protestan igual que sus madres. Son más de 300 las personas que han muerto en estas multitudinarias manifestaciones que no cesan, producidas por las fuerzas del régimen iraní, utilizando cualquier método para acallarlas, como son la horca, la violación y una fuerte violencia. En China, sus ciudadanos empiezan a cansarse del sistema covid cero y los confinamientos. En una oleada de protestas inexistentes desde la de Tiananmen, han perdido el miedo en manifestar su descontento. Se puede producir una revolución encabezada por mujeres que cambie el sistema político en Irán. Es poco probable que las protestas en China cambien el régimen establecido. Aunque a veces se producen sorpresas en la historia.

Pedro Marín Usón. Zaragoza

Desintoxicar la política

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Muchos miles de españoles seguimos con preocupación y desencanto las noticias de la actualidad política. No exagera Manuel Vicent al comparar el Congreso de los Diputados con un “corral de patos”, y este deterioro grave del debate parlamentario nos pide una reflexión. Recordar la palabra-talismán que hizo posible la Transición: el consenso. Propongo un consenso general de todos los partidos e instituciones para celebrar algo que puede desintoxicar nuestra vida política: declarar el día 20 de octubre, en que ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada, como la mayor batalla cruenta ganada por nuestra democracia.

Miguel Ballester Casado. Málaga

Un espacio urbano apto para todos

Las calles, los establecimientos o, incluso, los propios medios todavía no son accesibles al 100% para las personas con algún tipo de discapacidad, ya sea física, visual o auditiva. Cuando el espacio urbano no es apto para todo el mundo, estamos aislando a este colectivo, en lugar de integrarlo. Una moto aparcada en una acera o unas obras durante el trayecto al trabajo puede suponer un riesgo. Pido que nos pongamos en la piel de cualquier persona que pueda tener algún tipo de dificultad. Como dijo Stephen Hawking: “El día que las personas con discapacidad alcancen el bienestar del resto de la sociedad, se podrá decir que la sociedad es completamente civilizada”.

Judith Soriano Raso. Rubí (Barcelona)

Otras vidas

Desde hace casi un mes, los sábados en las páginas de Opinión de este periódico, Antonio Muñoz Molina nos viene relatando las que él llama Las otras vidas, unos artículos extraordinarios que al hablarnos de tantos casos del presente, con ecos del pasado, lo que hacen es que los lectores, con la inteligencia de Antonio, vayamos reflexionando, más allá del fin de semana, sobre el mundo cada vez más convulso de nuestro tiempo. El día a día de Ucrania, la ignorancia que amplía sus redes, a veces llamadas sociales, la importancia de la UE, el fanatismo frente al arte del pasado, ese arte que es también de hoy y del futuro. Esas otras vidas son, sobre todo, nuestras vidas, en las que ya esperamos el artículo del sábado que viene.

Miguel Revuelta Iturrieta. Madrid

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_