_
_
_
_
_
CARTAS AL DIRECTOR
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La lotería del lugar

Los lectores opinan sobre los menores no acompañados, las diferencias entre generaciones, la paternidad en tiempos de pandemia y sobre la enseñanza

Crisis migratoria Ceuta
Profesionales sanitarios realizan pruebas PCR y atienden a varios jóvenes en la nave de primera acogida del polígono del Tarajal el 19 de mayo.Antonio Sempere (Europa Press)

Mi hijo pequeño, a un mes de los 13, tiene hoy un examen. Se ha levantado un poco nervioso, pero también estaba contento porque le queda poco para empezar unas largas vacaciones de piscina, baloncesto y alguna escapada. El mayor, camino de los 17, se ha levantado algo más tarde. Es un día importante porque, gracias a su esfuerzo, hoy tiene el último examen. En cambio, si hubieran nacido en otro lugar, hicieran lo que hicieran sus padres, es probable que estuvieran en otras circunstancias. Tal vez corriendo para saltar un muro o sobrepasando un espigón; o aferrados a una balsa sin saber si su torpe nado servirá para mantenerlos con vida; o solos y abrazados a la desconocida del chaleco y la cruz que les ayuda sin pedir nada a cambio; o dando las gracias a un vecino por un bocadillo. Sí, nacer en un lugar u otro del mundo es como la lotería, y al que le toca le toca.

Antonio Larrey Lázaro. Boadilla del Monte (Madrid)


Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Confuso

Tal vez muchos de nosotros, los mayores, estemos presos en nuestra egolatría. Mientras, las generaciones más jóvenes estén presas de las proezas de los modernos medios de comunicación que tantas veces dificultan la concentración y matan la creatividad. Puede ser que los mayores hayamos abandonado la sabiduría en nuestro pasado, y que las nuevas generaciones confundan ahora la ciencia con la destreza. Por eso, creo más necesario que nunca que EL PAÍS y otros nobles medios de comunicación sean los traductores de los lenguajes particulares (el de las nuevas generaciones y el nuestro) a un lenguaje común. Para que todos podamos disfrutar en paz de una vida que bien merece vivirse.

Ceferino Fernández Suárez. Illas (Asturias)


Vivir la paternidad

Recientemente he tenido la suerte de convertirme en papá. Esta maravillosa vivencia ha sido salpicada por una pequeña mota que nos ha dejado un ligero sabor agridulce. Desde el inicio de la pandemia se aplica la política de no acompañantes en las consultas médicas. Al generalizarse esta medida, se han incluido maternidad y pediatría. Esto ha supuesto que ningún padre, en la sanidad pública, haya podido ver una ecografía de sus bebés y que nos estemos perdiendo las revisiones médicas. Queda patente que el único paciente es la madre, y el padre es un mero acompañante. Se supone que nuestra sociedad no iba en esa dirección. Quiero ser un buen padre y disfrutar de la paternidad, y me lo ponen difícil nada más empezar.

Marc Fonollosa Rallo. Madrid


Colegios
Aula de una escuela de primaria.EUROPA PRESS (Europa Press)

Aprender implica participar

Debido a la pandemia, muchos centros educativos han implantado un modelo en que algunos alumnos asisten presencialmente a clase y otros se conectan online. Funciona como solución temporal, pese a sus defectos. El problema es que muchos entusiastas anuncian que este sistema ha llegado para quedarse. Algunos alumnos prefieren asistir online: evitan desplazamientos y pueden hacer otras cosas en clase sin que los docentes nos enteremos (o eso creen). Pero aprender no es algo pasivo a lo que asistir como espectador. Aprender implica participar, y si bien los alumnos no tienen por qué saberlo, sí deberían saberlo las administraciones educativas.

Cristina Ruiz-Poveda. Madrid

Los textos de esta sección tienen que enviarse exclusivamente a EL PAÍS y no deben tener más de 100 palabras (700 caracteres sin espacios). Deben constar nombre y apellidos, ciudad, teléfono y DNI o pasaporte de sus autores. EL PAÍS se reserva el derecho de publicarlos, resumirlos o extractarlos. No se dará información sobre estas colaboraciones. La dirección para escribir en esta sección es CartasDirector@elpais.es

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_