El origen de la escuela concertada
La escuela concertada fue establecida por el Gobierno de Felipe González en 1985 para fortalecer la enseñanza pública en España. Para acogerse a la subvención, los colegios religiosos debían cumplir ciertos requisitos; entre ellos el de renunciar a la educación diferenciada por sexos. Así lo hicieron la mayoría de los centros: los de monjas abrieron sus aulas a los niños y los de frailes a las niñas. Los sucesivos Gobiernos del PP continuaron con el concierto educativo, pero con algunos cambios. Volvieron a permitir la segregación por sexos. Mientras tanto, la escuela pública española ha ido bajando de calidad año tras año. Ahora, la Lomloe nos devuelve al origen.
Carmen Alonso Núñez. Madrid
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.