Nuevas rutas desde África
Ni el Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) en España ni la Agencia Europea para el Control de Fronteras Exteriores (Frontex), bastan. Los cayucos llegaban solo en verano, ahora también en noviembre. Más del 80% de los africanos vive por debajo del umbral de la pobreza. Si no cambia nada, y no lo hace pronto, el grueso de la población intentará marcharse. Los importantes retos que esto plantea deberán afrontarlos los Gobiernos de Europa y África con firmeza y de forma directa, al igual que deberán hacerlo las sociedades civiles de ambos lados del Mediterráneo. Se trata de poner a África sobre el sendero del crecimiento y limitar el ansia depredadora de propios y ajenos. Es necesario articular una verdadera estrategia para “contener” la pobreza y salvar a África. Y es imprescindible devolver la esperanza a millones de africanos, con necesidades básicas todavía sin cubrir.
Luis Fernando Crespo Zorita. Las Rozas de Madrid
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.