_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Un femenino “no marcado”

Quienes nos ocupamos de estas cosas hemos explicado mil veces (puede que con limitada eficacia) que el masculino, en tanto que “género no marcado”, tiene la capacidad de incluir referencialmente a individuos de ambos sexos. Ello es especialmente claro en plural. Si me refiero a “los médicos”, las mujeres que ejercen la medicina —el 55,5% en la sanidad pública española de 2018— no se sienten excluidas. También preguntamos, en singular, a quien viene de una consulta: “¿Qué te ha dicho el médico?”, a no ser que nos conste expresamente que una doctora ha atendido a nuestro interlocutor.

Veo y oigo la noticia de unas protestas —me temo que justificadas, en esta “segunda ola”— “de médicos y enfermeras” y reparo en el hecho, obvio, de que ese femenino, “enfermeras”, se ha hecho inamovible, por razones, más que numéricas (habrá sin duda más enfermeras que enfermeros, pero acabamos de ver que también hay más médicas que médicos), de tradición. Bien está. Sociológicamente, socioprofesionalmente, históricamente, son muy significativos aquel masculino y aquel femenino, al margen de estadísticas y aritméticas. Pero estoy seguro de que si yo fuera enfermero no me sentiría excluido ante cualquier mención global de “las enfermeras”. ¿No sería absurdo y cicatero negar al femenino la asunción o el mantenimiento, en este caso, del carácter de “no marcado” que tantísimas otras veces corresponde al masculino? Una convención más ¿qué importa al mundo?

Ya no salimos a los balcones a aplaudir. Pero nuestras vidas están en sus manos —en las de ellos, en las de ellas, hayan cursado Medicina o Enfermería—, y las suyas, en riesgo. Les debemos gratitud inmensa por ello.

Pedro Álvarez de Miranda, académico de la RAE. Madrid


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_