El discurso del rey: un diccionario
Ejemplar: Condición necesaria, que a veces requirió que alguien hiciera la vista gorda
Anacronismo: Característica de la monarquía que puede contagiarse a sus opositores. Breve: Duró mucho. Cazador: Cazado. Democracia: El rey emérito contribuyó decisivamente a ella. Ejemplar: Condición necesaria, que a veces requirió que alguien hiciera la vista gorda. Familia: La primera catástrofe a la que sobrevivimos (Rosenvinge). Golpe: La monarquía paró dos; uno clásico y otro posmoderno. Hijo: Mata al padre. Inviolabilidad: Límite conceptual de la presunción de inocencia. Juancarlismo: coquetería que permitía asumir el sistema sin comprometerse con él. Tenía sus problemas: las personas fallan más que una institución bien diseñada, y ocultar la institución tras las supuestas cualidades (poco monárquicas: ¡qué campechano!) del titular la acaba debilitando. Kafka: Fue a nadar. Legitimidad: Constitución. Modelo: La extraña situación del Gobierno español, formado por un partido central del sistema democrático y otro nacido para acabar con ese mismo sistema. Conviven al menos dos modelos de Estado (el del presidente del Gobierno es una incógnita: quizá incluso exista). Negación: Rechazar la presunción de inocencia o la separación de poderes, en el caso de UP, no siempre obedece al desconocimiento. Tiene que ver con su idea de las instituciones: no son neutrales y hay que colonizarlas. Así recuerdan a su electorado que siguen siendo los de antes: pueden ser casta, pero demócratas liberales no. La aparente ignorancia quiere ser una muestra de autenticidad. Ñoñería: La de algunas defensas de los errores del rey emérito que acaban perjudicando a la institución, como las de quienes plantean la crítica a sus errores como una impugnación de la Transición. Suavizar por eso la crítica es aceptar su premisa. Ostracismo: Como exilio, pero discutirán menos contigo. Periodismo: Miró hacia otro lado; ahora se indigna. Queen: Grupo infame, reforma necesaria. República: Aspiración legítima. Mito histórico: Con demasiada frecuencia, una revancha que da contenido ideológico excluyente a la forma del Estado. Secesionistas: Les preocupa la monarquía. Tragedia: “Los menores de 40 años me recordarán solo por ser el de Corinna, el del elefante y el del maletín”. U: Rey de las letras en un método de lectura. Verdad: Es amarga. Wittgenstein: Filósofo austriaco. X: Fue y ya no. Y: Paradero desconocido. Zeta: Todos nacemos reyes y morimos en el exilio, como la mayoría de los reyes (Wilde).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.