Los MIR en la nueva realidad
Los virus tienen un trasiego epidémico incesante: H1N1, ébola, Zika, SARS, MERS y el actual SARS-CoV-2. Este ha sido capaz de convertir los hospitales en covid-19, saturar urgencias y UCI, y hacer desaparecer las especialidades. “No somos especialistas, todos somos médicos”, ha sido una voz unánime de un collage de profesionales dispares que han hecho lo que han podido. La pandemia ha demostrado que es imprescindible el rescate del sistema de formación troncal en el MIR. La troncalidad conlleva dos años de formación común a todas las especialidades antes del periodo de formación específica. Vendrán nuevas epidemias, enfermedades emergentes y secuelas del cambio climático. Los especialistas del SNS ameritan una visión global y unitaria del enfermo para adecuar la asistencia sanitaria y disminuir costes. Es necesario considerar un nuevo sistema MIR para afrontar el futuro.
Francisco Javier Barbado Hernández. Madrid
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.