_
_
_
_

Sergio Gutiérrez Luna: “El poder judicial no pueden ser un suprapoder que esté por encima de la voluntad popular”

El presidente del Congreso mexicano defiende las reformas de Morena y sostiene que la mayoría calificada es ejercida con responsabilidad en favor de la gente

Sergio Gutiérrez Luna en la Cámara de Diputados, el 2 de diciembre 2024.
Sergio Gutiérrez Luna en la Cámara de Diputados, el 2 de diciembre 2024.Emiliano Molina
Elia Castillo Jiménez

Morena y sus partidos satélite, PT y PVEM, han aprobado a toda prisa un puñado de reformas a la Constitución en los últimos tres meses. La conducción del Congreso resulta clave para llevar a buen puerto las sesiones y las discusiones de estas enmiendas, incluso con una mayoría calificada como la del bloque oficialista. Sergio Gutiérrez Luna (Veracruz, 48 años) lo sabe. Preside por segunda ocasión la Cámara de Diputados como reemplazo de Ifigenia Martínez, la pionera de la izquierda. Ha dirigido una buena parte de las sesiones en las que se han concretado las 14 enmiendas a la Carta Magna y eso lo enorgullece. Lo compagina con su defensa partidista como representante del oficialismo ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Gutiérrez ha hecho un espacio para recibir a EL PAÍS en su oficina donde se le acumulan un sin número de reuniones en el frenético día a día parlamentario.

Pregunta. ¿Cuál es el reto como presidente de la Cámara de Diputados?

Respuesta. Generar el ambiente para que se procesen las reformas de nuestra agenda. De fondo, el reto como Morena y como presidente es no perder la sensibilidad para escuchar a la gente y para entender que esta mayoría calificada implica una gran responsabilidad. Hace poco nos dijo la presidenta: ‘regresen a los distritos, ahí está la realidad del país, el sentir de la gente. Tenemos que actuar con base en lo que diga la gente. No pierdan el piso y se desconecten de lo que los trajo: las colonias, los ejidos, las comunidades, los sectores, los campesinos, los maestros, sigamos en contacto con ellos’.

P. ¿Tiene trato directo con la presidenta?

R. Sí, hemos comentado los temas.

P. ¿No se requiere más apertura para escuchar las propuestas de la oposición?

R. Siempre hay que escuchar a la oposición [pero] el ejercicio de la oposición debe ser un ejercicio responsable. Una oposición siempre es importante si y sólo si actúa con responsabilidad y con congruencia.

P. ¿Qué falta por reformarle a la Constitución?

R. Quedan algunos pendientes para el próximo periodo, desde una reforma electoral, el análisis de algunas condiciones fiscales. Hay que ver también si en el marco de la nueva Administración de Estados Unidos el Congreso hace ajustes que coadyuven en la relación comercial y política. El Congreso debe jugar un papel importante de acompañamiento con la presidenta.

P. ¿Prevén una estrategia desde el Legislativo para contrarrestar las decisiones que tome Donald Trump?

R. Hay que esperar, no hay que precipitarnos. La presidenta y su equipo están haciendo el trabajo de aproximación y de diálogo necesario con el equipo de Trump. Una labor importante es cómo traducir las reformas que estamos haciendo, alineados con el tratado de libre comercio dar garantías, son cosas que abonan.

P. ¿Están haciendo uso indiscriminado de su mayoría calificada para aprobar reformas constitucionales?

R. Esta mayoría se va a utilizar para cumplir el mandato que tenemos, fuimos a campaña con un catálogo de propuestas, la gente votó por la coalición, tenemos que cumplir eso. No son ocurrencias, ni cosas que surgieron en el camino. No diría que [la mayoría calificada] está siendo utilizada indiscriminadamente, es programado.

P. ¿Hay algún borrador para la reforma electoral o se va a utilizar como base la que envió Andrés Manuel López Obrador?

R. Es un tema en el que no se ha entrado, sí es necesario hacer algunos ajustes, debemos sentarnos a platicar el próximo año. En una reforma electoral es importante tener diálogo con todos los partidos, estamos hablando de las reglas del juego. Orientarnos sobre qué temas podemos ir ajustando.

P. La oposición les acusa de propiciar una confrontación, una venganza personal de Morena con el Poder Judicial.

R. Un tema personal de ninguna manera, es una defensa, la soberanía del Poder Legislativo. No pueden ser un suprapoder que esté por encima de la voluntad popular y de las reglas constitucionales y vamos a ser muy firmes en defender la facultad que tenemos.

P. La oposición también critica esta doble función como presidente de la Cámara y como representante de Morena ante el INE.

R. Me encanta el trabajo en el INE, es una dinámica diferente a la Cámara. En 2021 cuando era presidente, también fui representante de Morena. Agradezco la confianza de la presidenta, Luisa María [Alcalde]. No tiene nada que ver porque es un cargo partidista que defiende o vigila los intereses del partido, los procesos electorales.

P. ¿Qué diferencia hay entre el Gobierno de López Obrador y el de Sheinbaum?

R. La doctora es una mujer incansable, con mucho ímpetu, energía y con una agenda muy intensa. La diferencia viene del propio contexto, cuando llega el presidente López Obrador venía de una realidad qué se ha ido transformando, se fueron construyendo las bases. La doctora hereda una realidad distinta, todavía con retos en algunas cosas, eso le permite concentrarse en ajustes. Los temas económico y comercial, por ejemplo, son muy importantes, continuar con algunas obras y tener las propias. En el combate a la desigualdad el presidente empezó de cero con los programas, hizo los censos para ver quiénes entraban y hacer la dispersión ¿Qué hace la presidenta? Ajustarlos, administrarlos, darles continuidad, agregar los que ha propuesto.

P. ¿Como representante del Legislativo tiene comunicación con la presidenta de la Corte, Norma Piña?

R. No hemos tenido comunicación.

P. ¿Por qué?

R. De nuestra parte no ha habido ningún requerimiento y tampoco hemos recibido alguna comunicación. He dialogado con muchos jueces y magistrados, los he recibido en grupos de 20, 30, 40 para explicarles, en primer lugar, que no estamos en su contra. Nos gustaría que se quedaran, que participarán, tienen experiencia, la mayoría son valiosos. Si tienen seguridad de su carrera, compromiso, honestidad, que participen. Tienen pase automático, [busco] animarlos, que lo vean como una oportunidad.

P. ¿Cuál es su opinión de Norma Piña?

R. Es alguien que no entendió que hay una nueva realidad social, que había necesidad de una autocrítica para colaborar en una demanda social. Al pertrecharse en posiciones inamovibles no le hizo bien a su gremio. Pensar que las cosas están bien solo porque se pertenece a ellas no necesariamente implica que no puedan mejorarse o ser objeto de una transformación.

P. ¿Cuál es el reto de la reforma judicial?

R. La selección de los candidatos. Los comités técnicos tienen que seleccionar a las mejores personas. Esperamos, confiamos y sabemos que harán un buen trabajo para dar esa garantía.

P. ¿Es válido que el Congreso le regateen al INE los recursos necesarios para realizar la elección judicial?

R. No lo veo como un regateo, el Congreso que tiene la facultad para determinar los gastos. Los 13.000 millones de pesos que propone el INE nos parecen elevados. Entre 7.000 y 9.000 millones puede ser más racional, puede hacer esfuerzos para optimizar recursos. Esa época donde no se podía cuestionar el ejercicio del gasto de algunos entes quedó atrás.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elia Castillo Jiménez
Es periodista mexicana, está especializada en temas de política: Congreso de la Unión, partidos y elecciones. Ha trabajado en distintos medios como Milenio, Radio Centro y El Heraldo de México. Es licenciada en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_