Sheinbaum llama a la unidad en su primer encuentro con legisladores de Morena
La mandataria se reúne en privado con senadores y diputados de las bancadas oficialistas en medio de una catarata de leyes y reformas aprobadas en el Congreso
La presidenta, Claudia Sheinbaum, ha sostenido la primera encerrona desde que inició su Gobierno con legisladores del bloque oficialista formado por Morena y sus aliados: PT y PVEM. Le han bastado 20 minutos para poner las cartas sobre la mesa. La mandataria ha hecho un llamado a la unidad y ha manifestado su agradecimiento por las reformas aprobadas, y por las que enviará antes de que concluya el año. Durante el encuentro con diputados y senadores en el Palacio Nacional, Sheinbaum ha mencionado también, según fuentes presentes en la reunión, que no pierdan el piso, no olviden de dónde vienen, se alejen de los privilegios y se acerquen más a la gente. Un decálogo del ideario, al menos teórico, de Morena.
La presidenta sostiene este encuentro a puerta cerrada 45 días después de haber tomado las riendas del país y un día antes de que, por conducto de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Rogelio Ramírez de la O, entregue su primer Paquete Económico que marcará el arranque de su Administración. Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación y brazo derecho de Sheinbaum, ha sido la encargada de las palabras de bienvenida a la reunión. También les ha recordado que la comunicación con ella y con la consejera jurídica de la presidencia, Ernestina Godoy, ha sido clave para llevar a buen puerto la aprobación de una parte del paquete de 18 reformas constitucionales heredadas por Andrés Manuel López Obrador, la misma fórmula que deberán seguir con las enmiendas que ha enviado y enviará Sheinbaum al Congreso.
La mandataria ha sido incisiva en el llamado a senadores y diputados a que salgan a las calles, al territorio y privilegien el acercamiento con la gente; así como la promoción de los logros de Morena, antes que cualquier cargo de poder en el Legislativo. “Nos pidió que no olvidaramos de dónde venimos, qué somos representantes de una lucha contra los privilegios y por el bienestar de la población”, dice Alfonso Ramírez Cuellar, vicecoordinador de la bancada de Morena en la Cámara baja. Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena, ha dado también detalles del encuentro. “Fue un encuentro amable, ella se vio muy jovial, agradeció varias veces la posibilidad de que sigamos ayudándola, que sigamos cerrando filas y agradeció las reformas”.
La encerrona se realiza un día antes de que el encargado de la hacienda pública haga entrega a la Cámara baja del primer Paquete Económico de Sheinbaum, es decir, la política económica que implementará para el arranque de su sexenio. La mandataria también les ha pedido a los legisladores cerrar filas en este tema y les ha recordado lo indispensable que es este presupuesto de egresos para la construcción del segundo piso de la transformación.
“Nos convocó a que reconozcamos la importancia de realizar asambleas informativas, platicándole a la gente lo qué estamos haciendo. Hizo un llamado a que nos mantengamos unidos de cara a la aprobación del presupuesto de egresos, nos dijo que no perdamos el piso, la esencia del movimiento; que estemos en las calles. Menos escritorio y más territorio, eso nos dijo”, cuenta Emmanuel Reyes, senador de Morena.
La mandataria ha adelantado que la avalancha de enmiendas a la Carta Magna no ha terminado. Además de las seis reformas constitucionales, herencia de López Obrador, pendientes de aprobación en el Congreso, la mandataria enviará otras tantas propuestas de reformas constitucionales en las próximas semanas, que deberán ser aprobadas antes de que concluya el periodo legislativo, el 15 de diciembre. La mandataria no ha desvelado de qué tratan pero sí ha prevenido que vienen días de intenso trabajo para el Legislativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.