_
_
_
_

Ley Silla en México: qué es, cuándo entra en vigor y sanciones

El pleno del Senado aprobó la reforma laboral que obliga a empleadores a permitir que las personas trabajadoras que lo hacen de pie tengan una silla con respaldo y puedan tomar descansos

Ley Silla
Senadores de México durante la aprobación de la Ley Silla, en Ciudad de México, el 4 de diciembre de 2024.Senado de la República (EFE)

A poco más de dos meses de que la Cámara de Diputados de México aprobara la llamada Ley Silla, el Senado sacó esta reforma laboral de la congeladora y la aprobó por unanimidad este miércoles 4 de diciembre. Esta iniciativa establece la obligación de los patrones a proveer el número suficiente de asientos o sillas con respaldo para las personas trabajadoras cuyas labores requieren estar de pie durante su jornada laboral, y también garantizarles descansos periódicos.

Esta situación no estaba regulada en el país, a pesar de que diversos estudios científicos han documentado el daño a la salud que causa estar de pie por horas. Entre los principales problemas de salud identificados se encuentran: dolor y fatiga muscular, especialmente en la parte baja de la espalda, las piernas y los pies debido a la sobrecarga en las articulaciones y músculos; problemas cardiovasculares, pues la falta de movimiento mientras se está de pie durante períodos prolongados puede contribuir a una mala circulación sanguínea, por mencionar algunos. La evidencia sugiere que incorporar soluciones como pausas regulares, estaciones de trabajo que permitan alternar entre estar de pie y sentado, y el uso de alfombrillas antifatiga, puede reducir significativamente estos problemas.

Qué es la Ley Silla

La Ley Silla es una reforma a la Ley Federal del Trabajo, mediante la cual se cambian los artículos 132, 133, 422, 423 y se adiciona una fracción XVII al artículo 133. Las principales implicaciones radican en prohibir a las personas empleadoras a obligar a las y los trabajadores a permanecer de pie durante la totalidad de su jornada laboral, así como prohibirles tomar asiento. De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en el Senado, Geovanna Bañuelos de la Torre, casi la mitad (45%) de las personas trabajadoras cumplen su jornada laboral de pie y sin descanso. Por ejemplo, el personal de seguridad, los empleados de hoteles, restaurantes y tiendas de autoservicio.

Cuándo entra en vigor

La Ley Silla entra en vigor luego de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Para ello, la presidenta Claudia Sheinbaum tendrá que ratificarla. Una vez publicada, la Secretaría del Trabajo tendrá 30 días para emitir las normas correspondientes. Mientras que los empleadores y empresas tendrán hasta 180 días para hacer las adecuaciones necesarias para garantizar los derechos y el bienestar de las personas trabajadoras. La misma Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha establecido que “se debe evitar permanecer de pie durante largos periodos para realizar un trabajo. Los periodos prolongados de trabajo de pie pueden provocar dolor de espalda, hinchazón de piernas, problemas de circulación sanguínea, dolor de pies y cansancio muscular”.

Sanciones

El incumplimiento de la Ley Silla puede derivar en sanciones económicas para los empleadores por el equivalente de 250 a 2.500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA). La nueva reforma también prevé la suspensión de actividades en casos de reincidencia.

En el mundo se han discutido iniciativas similares a la Ley Silla desde hace más de un siglo. Chile, por ejemplo, logró garantizarla en 1914. Y en España se aprobó una ley de la silla dirigida a las mujeres obreras en 1912.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_