Ciudad de México rompe de nuevo el récord histórico de alta temperatura: alcanza los 34,4 grados
La Conagua ha informado que se han superado los 34,3 grados del pasado 9 de mayo, la temperatura más alta registrada en la capital del país desde que se tienen registros
La capital de México ha vuelto a romper el récord de altas temperaturas este viernes, después de atravesar por una contingencia ambiental —por mala calidad del aire y alta concentración de ozono— que duró poco más de 48 horas. Ciudad de México ha alcanzado los 34,4 grados Celsius, según los registros en el Observatorio de Tacubaya, el mismo que el pasado 9 de mayo había anotado la máxima temperatura registrada para la capital del país con 34,3 grados.
La temperatura que ha alcanzado este viernes la ciudad también rompe el récord para un día como este, 24 de mayo. La máxima registrada en esta misma fecha se había documentado en 32 grados, en 1996. Actualmente, el país vive la tercera ola de calor, que se ha intensificado y que solo en el mes de mayo ha dejado 43 personas muertas, —la gran mayoría por golpe de calor, pero también algunos casos de deshidratación—, según la información dela Secretaría de Salud.
¡Hoy se rompieron nuevamente récords de #Temperatura en el observatorio de Tacubaya! Se estableció con 34.4 grados #Celsius la temperatura más alta históricamente, la más alta para un mes de mayo y la más alta para un 24 de mayo. Detalles, en el gráfico pic.twitter.com/HXCpL8NXkq
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) May 24, 2024
El Servicio Meteorológico Nacional ha pronosticado otras dos olas de calor hasta el mes de julio. El mapa de calor del país muestra que se van a superar los 45 grados en nueve Estados (Sinaloa, Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán) y solo Tlaxcala y Ciudad de México bajaran de los 35 grados.
La mala calidad del aire en el Valle de México es preocupante. Este 2024 la capital y los 18 municipios conurbados del Estado de México solo han tenido buena calidad del aire uno de cada siete días de la semana. Un monstruo silencioso, el de la contaminación, que mata prematuramente a entre 8.000 y 14.000 personas cada año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Mientras tanto, en algunos puntos del país las lluvias y los fuertes vientos han dejado paisajes extremos e inusuales imágenes. En Puebla —una ciudad ubicada a unos 133 kilómetros de Ciudad de México—, una granizada dejó un rastro de nieve y afectaciones en calles del centro, que provocaron cortes de energía eléctrica y el derrumbe de árboles. El Toluca, Estado de México —a 60 kilómetros de la capital— las fuertes rachas de viento provocaron la formación de una nube embudo —una especie de tornado— que arrastró todo a su paso y dejó afectaciones que derivaron en la muerte de dos personas, según confirmó Protección Civil de esa entidad.
Un grupo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha alertado esta semana que en los próximos 10 o 15 días México experimentará las mayores temperaturas registradas en la historia. Jorge Zavala Hidalgo, Francisco Estrada Porrúa y Víctor Manuel Torres Puente han recordado en una conferencia de prensa que ya habían advertido de que debido al fenómeno de El Niño se presentaría un significativo aumento de temperatura en el país, una situación que se agrava también por causa del cambio climático. La situación ha sido calificada como “sin precedentes”, lo que probablemente llevará al 2024 a ser el año más cálido del que se tenga registro.
Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.