_
_
_
_
_

Polémica por la detención del mexicano Manuel Guerrero Aviña, preso en Qatar por su orientación sexual: “Ser gay no es un delito”

Organizaciones denuncian que las autoridades qataríes abrieron un perfil falso en la plataforma Grindr, una ‘app’ de citas entre hombres homosexuales, para concretar el arresto

Manuel Guerrero Aviña
Manuel Guerrero Aviña.
Elías Camhaji

Organizaciones en defensa de la comunidad LGBT han hecho un llamado a las autoridades de México y el Reino Unido para tomar cartas tras el arresto de Manuel Guerrero Aviña, preso en Qatar por su orientación sexual. El colectivo It gets better denunció que Guerrero Aviña, con nacionalidad británica y mexicana, “fue injustamente detenido y apresado por ser gay” y que las autoridades qataríes abrieron un perfil falso en Grindr, una plataforma digital de citas entre hombres homosexuales, para aprehenderlo. “Ser gay no es un delito” y “Qatar debe liberar a Manuel” son algunos de los reclamos que se han hecho virales en redes sociales. La Embajada de México en Doha, la capital del país árabe, señaló que “ha estado atenta” a la evolución del caso y que ha procurado que su connacional tenga acceso a representación legal.

Guerrero Aviña, de 44 años, fue detenido el pasado 4 de febrero y permanece en una cárcel de Doha, “viviendo malos tratos y tortura”, de acuerdo con It gets better. La organización aseguró que la policía qatarí abrió la cuenta falsa en la app e invitó al mexicano a una reunión con otras personas de la comunidad LGBT. El hombre, radicado en Qatar, acudió al encuentro pensando que iba a una cita y, en su lugar, fue detenido por los agentes. El colectivo dijo que las fuerzas de seguridad le “sembraron” metanfetaminas para justificar su encarcelamiento y acusarlo de posesión de drogas.

En Qatar rige la sharia (ley islámica) y las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo están prohibidas. Las leyes religiosas contemplan la pena de muerte a quien incurra en prácticas homosexuales, aunque no se conocen casos de personas que hayan recibido ese castigo. La pena máxima aplicable alcanza los siete años de prisión. La justicia qatarí también contempla sanciones contra quienes “instiguen” o “seduzcan” a otros hombres, independientemente de que sean musulmanes o no, para incurrir en “sodomía” o “actos inmorales”.

A finales de 2022, un par de meses del Mundial, Human Rights Watch presentó un informe en el que denunció que “las fuerzas de seguridad detienen y maltratan a las personas LGBT” en Qatar. Los abusos documentados por la organización incluyeron palizas, las mal llamadas “terapias de conversión”, acoso y discriminación. Ese año, las autoridades qataríes cerraron el caso contra la mexicana Paola Schietekat, acusada de adulterio tras sufrir una agresión sexual. La joven, que tenía entonces 28 años, había sido sentenciada a siete años de cárcel y a recibir 100 latigazos.

Guerrero Aviña es portador de VIH, por lo que ha sido objeto de tortura psicológica, señaló It gets better. La organización también acusó a la policía qatarí de obligarlo a identificar en los contactos de su teléfono a otras personas homosexuales y con distintas expresiones de género, así como a presenciar azotes a otros presos para amenazarlo. También denuncian que no ha tenido acceso a un abogado, que se ha limitado su acceso a agua potable y a alimentos. “Nos sumamos a la exigencia de liberación para Manuel Guerrero Aviña, mexicano quién fue apresado en Qatar por ser gay y vivir con VIH”, señaló el colectivo Letra S, que aboga por los derechos de quienes viven con VIH/Sida. Amnistía Internacional también exigió la liberación.

La representación de Qatar en México no se ha pronunciado sobre los señalamientos ni ha dado su versión de por qué se produjo el arresto. “Debido a que el interesado tiene registrada su residencia en Qatar como nacional del Reino Unido, el consulado de ese país en Doha ha sido la entidad responsable y reconocida por las autoridades qataríes para hacer gestiones consulares a su favor”, manifestó la Embajada mexicana en un comunicado publicado este martes, ante el pedido de las organizaciones de que se posicionara.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Elías Camhaji
Es reportero en México de EL PAÍS. Se especializa en reportajes en profundidad sobre temas sociales, política internacional y periodismo de investigación. Es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y es máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_