Depresión, ideas de suicidio y rechazo laboral: la realidad de cinco millones de personas LGBT+ en México

En el Día del Orgullo Gay, la primera encuesta nacional sobre Diversidad Sexual y de Género del Inegi desvela que una de cada 20 personas en el país tiene una orientación sexual diversa

Una persona sostiene carteles durante el Desfile del Orgullo LGBTQ+, en Ciudad de México, el 25 de junio de 2022.
Una persona sostiene carteles durante el Desfile del Orgullo LGBTQ+, en Ciudad de México, el 25 de junio de 2022.QUETZALLI NICTE-HA (REUTERS)

En el Día del Orgullo Gay, México ha dado un paso hacia adelante para conocer el tamaño y problemáticas de la comunidad LGTB+. Los resultados de la encuesta nacional sobre Diversidad Sexual y de Género del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) revela el primer censo oficial sobre el colectivo: cinco millones de personas mayores de 15 años se identifican como LGTB+, lo que equivale al 5,1 % de la población en el país. Esto supone que una de cada 20 personas en el país tiene una orientación sexual diversa. De este total, 4,6 millones se identificaron como lesbianas, bisexuales, pansexual, asexual o demisexual. Unas 909.000 personas señaló una orientación de género distinta a la asignada al nacer. El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, ha dicho que con estos datos se traza una ruta muy concreta para atender las problemáticas del colectivo. “Esta encuesta representa un parteaguas para erradicar la violencia en estos colectivos y que está llamada a convertirse en un emblema de igualdad”, ha declarado en la presentación del informe.

La primera encuesta nacional sobre Diversidad Sexual y de Género 2021 —realizada a 44.189 participantes en todos los Estados del país— da cuenta que un 51,7% de esta población se identificó como bisexual, 25.5% como gay u homosexual, 10.6% como lesbiana y 11.2% reportó tener otra orientación sexual. Los Estados donde se reportó la mayor distribución absoluta de personas LGTBI fueron el Estado de México con 490.000 personas; en segundo lugar se ubicó Ciudad de México con 311.000 y en tercer sitio Veracruz con unos 308.000 registros. Jalisco y Nuevo León se colocaron en el cuarto y quinto puesto, respectivamente.

El estudio también permitió conocer las experiencias negativas que experimentan las personas LGBT+. Un 11% percibió rechazo social, un 26% de la población ha pensado alguna vez en suicidarse y 14,2% lo ha intentado en alguna ocasión. Estas cifras son más de tres veces mayores que en la población en general. Además, 81,8% de esta población tiene al menos un problema emocional, como puede ser insomnio, estrés, angustia o ansiedad, o depresión, entre otros. Quienes se identificaron con identidad de género trans+, presentaron porcentajes menores tanto para personas familiares como no familiares. Además, 27,5% reportó no haber informado de su identidad de género trans. De la población con orientación sexual LGBT+, 13.4 % señaló que nadie sabe de su orientación sexual. En cuanto a la satisfacción general, un 66% de los encuestados aseguró estar muy satisfecha con su vida en general, cifra menor que el 79% de la población en general que reportó estar muy satisfecha con su vida.

De acuerdo con los encuestados, el mayor porcentaje de los participantes respondió “haberse dado cuenta” de su orientación sexual antes de los 7 años. No obstante, para quienes se identifican como transexuales, la mayoría (62,4%) afirmó que fue consciente de ello durante su primera infancia. Para ambas subpoblaciones, la adolescencia (entre los 12 a 17 años) también es un momento en que declaran identificar su orientación sexual o identidad de género.

La encuesta también desvela que un 62% de la población LGBT+ en México cuenta con un nivel educativo medio superior o superior y un 64% se identificó como población económicamente activa. “Si bien es cierto que la comunidad se incorpora cada vez más al mercado laboral, es cierto también que las brechas en materia de acceso a puestos de liderazgo prevalecen. Solo 4,7% de la población LGBT+ reporta ser funcionarios, directores o jefes”, menciona el Inegi en su estudio.

Edgar Vielma Orozco, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi hizo hincapié en que este es una encuesta pionera para una población que durante años ha sido estigmatizada y ha sido el esfuerzo de cinco años de trabajo. “Estamos hablando de una población altamente significativa. Son muy pocos los países en el mundo que tienen un objeto específico para contar a esta población”, mencionó. Los datos se captaron entre el 23 de agosto del 2021 al 16 de enero del 2022. Durante este tiempo, se entrevistó a 44.189 personas con al menos 15 años. Estas muestras representaron de forma efectiva a 97,2 millones de personas en este grupo de edad. El acopio de información en los hogares incluyó entrevistas presenciales, mediante audios para respetar la intimidad de los entrevistados y levantamiento de casos por internet.

La encuesta ha sido publicada a días de la marcha del Orgullo LGTBI que desbordó el Zócalo el pasado sábado. Miles de personas tomaron las calles con banderas con el arcoíris ondeando para reivindicar sus derechos. Unos derechos que siguen sin ser cubiertos. México es el segundo país con más crímenes de odio por diversidad sexual y de género, tan solo después de Brasil, según datos del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT de la Fundación Arcoíris. El clamor de visibilidad que tomó por asalto las avenidas de la capital ahora tienen un sustento estadístico. Cinco millones, la cifra oficial que durante años ha perseguido el colectivo LGTB+ está finalmente sobre el papel.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Karina Suárez

Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS