Un fallo tecnológico en las aduanas de la frontera norte paraliza por horas el comercio entre México y EE UU
En Nuevo Laredo, Tamaulipas, están suspendidas las operaciones de carga desde el pasado martes y miles de camiones están varados en ambos lados de la frontera
Un fallo informático ha generado un caos en los principales puntos aduanales de los Estados de Tamaulipas, Nuevo León y Chihuahua. La Agencia Nacional de Aduanas de México ha informado que las operaciones de carga en el Puente Internacional III en Nuevo Laredo, (Tamaulipas), están totalmente suspendidas. La dependencia achaca esta parálisis en la entada y salida de mercancías a “fallas constantes” en los sistemas que procesan el despacho de mercancías de este punto clave en el comercio entre México y Estados Unidos. Esta no es la única aduana afectada, también se han reportado problemas y lentitud en los pasos de Puente de Colombia, Nuevo León y en Ciudad Juárez, Chihuahua. Durante las primeras horas de este jueves en algunos puntos ya reportaban el desahogo a cuentagotas de camiones, pero el sistema no está totalmente restablecido. La dependencia comunicó por escrito que la disposición no aplica para los vehículos ligeros y de pasajeros en la zona.
Los problemas en la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano, un sistema del fisco mexicano para validar los pedimentos de importación y exportación, ha provocado filas kilométricas de transporte de carga tanto en varios puntos de la frontera norte. Con este sistema se envía información a las autoridades aduaneras y organismos gubernamentales para cumplir con los requerimientos del comercio internacional. La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, (Canacar) asegura que existen hasta 7.000 camiones detenidos desde el pasado martes por esta situación en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el principal punto de acceso terrestre entre los dos países, por donde transita el 40% del comercio binacional.
La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana ya había informado sobre las fallas y solicitó no enviar más trámites porque había casi 8.000 pendientes de validez para evitar más saturación: “Se continúan con las incidencias por parte del SAT, el monitoreo reporta más de 7.600 archivos respuestas pendientes de validación, favor de no realizar reenvíos para evitar más filas”, refiere el organismo por escrito.
En redes sociales circulan numerosas imágenes de chóferes de carga quejándose de las filas kilométricas en la frontera con Estados Unidos. Algunos de los testimonios advierten de que han estado varados en el Puente Internacional de Nuevo Laredo por más de 10 horas y sin conocimiento de cuándo se reabrirá el estratégico punto fronterizo.
El caos transfronterizo ocurre justo en la semana en que se ha dado a conocer que México superó por primera vez a China como socio comercial de EE UU en 2023. Las exportaciones mexicanas a su vecino sumaron 475.606 millones de dólares el año pasado, un salto de 4,6% en comparación con 2022. Por su parte, China le vendió 20% menos a los estadounidenses en 2023 en comparación con el año anterior. Las exportaciones sumaron 427.229 dólares.
En 2021, el Gobierno de López Obrador decidió dar un viraje a la gestión de las 49 aduanas en el país al traspasar su administración del Servicio de Administración Tributaria a la recién creada Agencia Nacional de Aduanas de México, en manos de las Fuerzas Armadas. Con este cambio, el Ejecutivo busca frenar el contrabando de mercancías, el tráfico de drogas y la evasión fiscal.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.