_
_
_
_
_

Una pila de procesos incumplidos del TMEC puede alcanzar a las elecciones en México y EE UU

La Secretaría de Economía de México solicitó un panel binacional para revisar hallazgos de ‘dumping’ por parte de una acerera, haciendo uso de un nuevo mecanismo del TMEC

Los camioneros conversan mientras esperan en una larga fila para que el control fronterizo de aduanas cruce a los EE UU, en Tijuana, México, en 2019.
Los camioneros conversan mientras esperan en una larga fila para que el control fronterizo de aduanas cruce a los EE UU, en Tijuana, México, en 2019.ANDRES MARTINEZ CASARES (REUTERS)

México recurrió, de nuevo, a los mecanismos del tratado de libre comercio en sus tensiones comerciales con Estados Unidos. Esta vez, busca revisar lo que el país vecino asegura es un porcentaje de dumping del que una empresa acerera es responsable, según informó la Secretaría de Economía (SE) el lunes. El acuerdo comercial, negociado mayoritariamente bajo administraciones anteriores en Estados Unidos, México y Canadá, incluyeron previsiones que en su momento se consideraron innovadoras. Sin embargo, fallos, resoluciones y consultas se han ido apilando en una especie de impasse en el que nadie acata las órdenes ni mete presión porque el vecino las acate tampoco.

A través de un aviso en el Diario Oficial de la Federación, la SE solicitó la revisión ante un panel binacional de una investigación hecha por EE UU en el que encontraron que una empresa mexicana, Grupo Acerero, incurre en dumping en un margen de hasta 16% en su venta de acero para refuerzo de hormigón. El dumping ocurre cuando una empresa vende por debajo del precio corriente o del costo para eliminar a la competencia y hacerse dueño del mercado. Estas prácticas son consideradas violatorias del TMEC, por lo que México está pidiendo revisar la información encontrada por EE UU ante un panel binacional.

Tanto México como sus dos socios en el acuerdo, EE UU y Canadá, han recurrido a los mecanismos de disputa en procesos que han resultado poco efectivos. EE UU perdió un fallo que, en teoría, debía obligarlo a interpretar de manera más justa las reglas de origen en autopartes que importa de México y Canadá. Canadá debía estar cumpliendo con dos fallos a favor de EE UU, uno en el sector de lácteos y otro en el de paneles solares. Dos procesos iniciados por EE UU en contra de México, uno en el sector energético y otro por temas de biotecnología en maíz, están estancados en la etapa de consultas, a pesar de que EE UU pudiera escalarlos a un panel de controversias. Esto ha sido fuente de frustración entre empresarios tanto estadounidenses como mexicanos, quienes recientemente pidieron a los Gobiernos cumplir con el TMEC.

El resultado ha sido una especie de pausa en el que los recursos se han ido acumulando, mientras nadie presiona por su cumplimiento, opina Ignacio Martínez, académico coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Y ahora viene esta solicitud del panel binacional para poder determinar si hay dumping”, dice Martínez, en respuesta a la investigación de EE UU. “La lectura de Estados Unidos es que poco a poco va sumando casos y procesos. No ejecuta, no sanciona, pero vendrá la presión ante esta situación, quizás en el primer o segundo trimestre de 2024″, opina el académico.

La coyuntura política-electoral será intensa, ya que el año que viene se llevarán a cabo elecciones presidenciales en ambos países. Una de las disputas comerciales, la prohibición de la importación de maíz transgénico que México impuso por decreto, es uno que afecta a los agricultores en EE UU, un atractivo bloque de votos. “Es ahí donde precisamente estaríamos corriendo el riesgo que bajo todos estos elementos Estados Unidos tome presión contra México. Esto sería en marzo de 2024 y cómo viene el panorama político para México... si el fuego sigue a más no poder y sigue la válvula, va a llegar un momento en que va a explotar”.

México espera que altos funcionarios de los gobiernos de EE UU y México se reúnan este otoño en el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), una serie de reuniones bilaterales para tratar temas de economía que no necesariamente incluyen las disputas en el marco del TMEC. Por su parte, Canadá será el país anfitrión de la próxima reunión de los tres mandatarios, la cual se llevaría a cabo el próximo año.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabella Cota
Es corresponsal económica para América Latina. Como periodista de investigación trabajó con Quinto Elemento Lab, NHK, BusinessWeek y OpenDemocracy, entre otros. También fue staff de Bloomberg News y Reuters en Centroamérica y Reino Unido. Es licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo de Negocios y Finanzas por City University London.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_