_
_
_
_
_

Un cuñado incómodo y una red de factureras: la denuncia que pone bajo la lupa el papel de Santiago Nieto en la UIF

El primer zar contra el blanqueo de capitales del Gobierno de López Obrador enfrenta una nueva denuncia en la Fiscalía por presuntos actos de corrupción. Nieto defiende que es una venganza “política y personal” que “carece de sustento”

Santiago Nieto
Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), durante una entrevista en agosto de 2022.Mónica González Islas
Zedryk Raziel

“Tengo un cuñado que está muy bien conectado. Él fue el [encargado] contra el blanqueo de dinero. Está muy bien relacionado. Está casado con mi hermana. Con este gobierno es bueno tener ese tipo de relaciones. Lo que quiero decir es que él tiene acceso a casi cualquier persona en el gobierno en un buen nivel”. La voz en el video es del consultor Sergio Humphrey. La persona de la que habla es Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el brazo contra el blanqueo de capitales de la Secretaría de Hacienda mexicana. El consultor es, como él mismo lo dice, cuñado de Nieto, que está casado con Carla Humphrey, actual consejera del Instituto Nacional Electoral (INE). La conversación fue grabada en mayo de este año y forma parte de las pruebas que la firma de abogados Coello Trejo y el exsenador panista Roberto Gil entregaron a la Fiscalía General de la República (FGR) en su denuncia contra Nieto y su cuñado por presunto lavado de dinero y evasión fiscal. La Fiscalía ya abrió una carpeta de investigación por el caso.

A Sergio Humphrey sus interlocutores le preguntaron si él podría ponerlos en contacto con alguien del gobierno mexicano que les ayudase en caso de tener “algún problema”. Fue cuando el consultor usó la carta de Nieto. Lo que el hombre no sabía es que estaba siendo grabado y que había caído en una trampa. Humphrey fue sutilmente abordado durante alrededor de tres meses por unos investigadores privados que se hicieron pasar por inversionistas extranjeros interesados en emprender negocios en México en el sector energético. Los investigadores, al servicio del despacho Coello Trejo, le dijeron a Humphrey cuál era el tipo de servicio para el que necesitaban su ayuda: querían sacar al extranjero la mayoría de sus ganancias limpias y perder poco o nada de dinero en el pago de impuestos. El consultor, que presume de su experiencia en la creación de estructuras financieras transnacionales, dijo a los supuestos empresarios que podía acometer el encargo, según nuevos detalles de la denuncia a los que este periódico tuvo acceso.

Sergio Humphrey en captura de pantalla del video.
Sergio Humphrey en captura de pantalla del video.

Los contactos con Humphrey fueron mediante correos, videoconferencias y finalmente reuniones presenciales en Londres. Los investigadores privados querían probar cómo funcionan las estructuras de blanqueo que presuntamente vende el consultor. La denuncia, presentada hace unas semanas ante la FGR, sostiene que el consultor ayudó a un grupo de clientes de la industria naviera a evadir impuestos y blanquear dinero entre 2019 y 2021 con el apoyo de Nieto, que era titular de la UIF y tenía la responsabilidad de vigilar las estructuras corruptas en las que supuestamente estaba involucrado su cuñado. En ese mismo periodo, la hermana del consultor y a la postre esposa de Nieto, Carla Humphrey, trabajaba en la UIF como directora de asuntos normativos y relaciones internacionales.

Esta no es la primera denuncia contra Nieto, que actualmente es fiscal del Estado de Hidalgo y busca una senaduría por Morena, el partido oficialista. Roberto Gil ya había presentado en 2022 otra acusación contra el exfuncionario de Hacienda ante la Fiscalía por presuntamente haber utilizado un estructura de blanqueo de la que recibió pagos millonarios y mediante la cual adquirió costosas propiedades en Ciudad de México y Querétaro. Nieto se ha defendido y ha asegurado que las denuncias de Gil “carecen de todo sustento” y se tratan de una venganza, con “una motivación política y personal”. El exfuncionario ha afirmado a este periódico que, siendo titular de la UIF, detectó “indicios de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y corrupción” de Gil y Francisco Cabeza de Vaca, exgobernador panista de Tamaulipas y cliente del despacho Coello Trejo. Nieto señala que presentó denuncias ante la propia FGR, que a su vez ha abierto carpetas de investigación.

Santiago Nieto y Carla Humphrey en el Congreso, en septiembre de 2023.
Santiago Nieto y Carla Humphrey en el Congreso, en septiembre de 2023.Daniel Augusto (Cuartoscuro)

Nieto también ha indicado que, al concluir el sexenio de Cabeza de Vaca, en 2022, el equipo de transición al nuevo gobierno de Tamaulipas detectó “diversas irregularidades de Roberto Gil y su grupo de colaboradores panistas que fungían como asesores del exgobernador de ese Estado”. El exdirector de la UIF asegura, además, que Gil está “obsesionado” con él a nivel personal “por estar casado con su exesposa desde 2021″. “Coincidentemente, la difusión de estas ‘denuncias’ se realiza justo en el momento en el que estoy inmerso en un proceso electoral, como precandidato al Senado de la República por Morena. Evidentemente no conviene al señor Gil Zuarth ni al grupo panista al que el pertenece que acceda a un cargo público de carácter federal una persona que, como resultado de un trabajo transparente, ético y de compromiso con el país, pone en riesgo los diversos negocios que ha obtenido a través de actos de corrupción y, además, que ponen en riesgo su libertad”, ha afirmado Nieto. El exfuncionario ha añadido que él y su cuñado presentarán una denuncia por daño moral contra Gil. “Aquí se acabó mi paciencia”, ha dicho.

El cuñado incómodo

En otro audio que forma parte de la denuncia de Gil, Sergio Humphrey dice a sus potenciales clientes que ha creado una nueva “solución de negocios” en su compañía, Entra Consulting, con Santiago Nieto. “Es el nuevo socio que tenemos para el lavado de dinero”, asegura. Entra Consulting LLC es una firma estadounidense formada en Texas en marzo de 2014 con el objeto social de estructurar empresas y transacciones en el sector energético. En los documentos constitutivos de la compañía figura como director Ricardo Colmenter, un socio de Humphrey. El mismo año, dos meses después, se creó una filial de la empresa, Entra Consulting México S. de R.L. de C.V., con el objeto de realizar actividades de extracción de petróleo crudo y gas. La firma mexicana, sin embargo, no reporta activos fijos, maquinaria o equipo, “tampoco ingresos o deducciones que hagan verosímil esa razón económica o de negocios, en la inteligencia de que las empresas que participan en la industria energética suelen ser intensivas en capital, tecnología, mano de obra, bienes muebles de características industriales, etc.”, señala la denuncia.

El 31 de julio de 2019, Humphrey fue nombrado representante legal de la filial mexicana. De hecho, ese año fue crucial para el cuñado de Nieto. Entre julio y noviembre de ese año se crearon en México 16 compañías, casi todas con el mismo domicilio fiscal en Lomas de Chapultepec, un barrio adinerado de la capital, el mismo teléfono y mismo correo electrónico. Las súbitas empresas también tienen nombres parecidos —varias comparten el sufijo “Enav” o “RS OSV México”— y siguieron la misma mecánica de creación: las que fueron constituidas primero participaron como socias en la formación de las subsecuentes. Hay tres accionistas que suelen repetirse en las estructuras de las empresas: un fideicomiso (número F/3912) creado en junio de 2019 en el banco Invex; un contribuyente extranjero sin tipo de sociedad, afincado en el paraíso fiscal de Delaware, EE UU, y la razón social RS EES Holding México S. de R.L. de C.V.

En total, se trata de una red de 17 firmas fachada —es decir, sin activos ni empleados—, y en todas Humphrey figura como representante legal, según los documentos fiscales añadidos a la denuncia. Más allá de la sospechosa semejanza en el método de constitución de las empresas, lo importante es el monto del dinero que se facturaron entre sí mediante la simulación de prestación de servicios. Por ejemplo, Entra Consulting México facturó 3,5 millones de pesos entre 2019 y 2021 a Enav Offshore México S. de R.L. de C.V., una de las principales firmas de la red. Esta es una filial de Enav Offshore, firma dedicada a armar y operar buques especializados para la industria petrolera y de gas en México y en el extranjero. Entre las empresas que se constituyeron al vapor entre julio y noviembre de 2019 están Enav Agave, Enav Saguaro, Enav Peregrina y Enav Offshore Operaciones México, todas con el tipo de sociedad S. de R.L. de C.V.

Las firmas Enav son, por mucho, las que reportaron más movimientos irregulares de dinero, mientras que las empresas de nombre RS OSV México fungieron más como factureras satélite. Entre 2018 y 2021, las compañías Enav se transfirieron entre sí, al menos, 125 millones de pesos, de acuerdo con la denuncia. Además, en los ejercicios 2019 y 2020, reportaron pérdidas fiscales por 209 millones de pesos, lo que les permitió no pagar impuestos (las empresas satélite sirvieron para generar facturas y deducciones que diluyeron los ingresos para fines fiscales). Las firmas Enav reportaron compras de divisas por 65 millones de pesos, y transfirieron a las cuentas de la compañía en Delaware 136,4 millones, lo que da cuenta de la otra vertiente de la estructura de Humphrey: el envío de recursos al extranjero.

Pese a que, en el papel, el cuñado de Nieto era representante legal de un conglomerado de 17 empresas, no existe evidencia de pagos entre él y sus supuestos contratantes. La denuncia ante la Fiscalía señala que, en realidad, creó una sofisticada estructura fiscal con el propósito de evadir impuestos en México, blanquear capitales y, gracias a la supuesta implicación de su pariente en la UIF, reducir el riesgo de detección de actividades ilegales. “Este tipo de estrategias corporativas y fiscales pueden ser muy eficaces, sobre todo si las personas que las diseñan, constituyen y operan tienen vínculos estrechos, profesionales y familiares, con el más alto cargo de la autoridad que se encarga de detectar y analizar la comisión de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, señala el expediente.

Javier Coello (centro) y Roberto Gil Zuarth (derecha), como representantes legales de Cabeza de Vaca, presentaron una denuncia contra Santiago Nieto, el 5 de septiembre.
Javier Coello (centro) y Roberto Gil Zuarth (derecha), como representantes legales de Cabeza de Vaca, presentaron una denuncia contra Santiago Nieto, el 5 de septiembre.Moisés Pablo Nava (Cuartoscuro)

Nieto ha precisado que no conocía a Humphrey antes de casarse con su hermana y se ha deslindado de las empresas denunciadas. “Desde noviembre de 2021, Sergio Humphrey es mi cuñado, mismo mes y año en que dejé de ser titular de la UIF. Todas las empresas fueron constituidas antes de que yo conociera al señor Humphrey, y la mayoría no fueron constituidas por él ni tiene participación alguna. Pero más allá de los dichos manipulados y descontextualizados que han hecho, es importante aclarar que no tengo relación de sociedad o accionaria, no formo parte de la administración ni tomo decisiones en ninguna de las empresas que refieren”, ha indicado por escrito en respuesta a un cuestionario enviado por este diario.

El exfuncionario ha afirmado que, durante el tiempo que dirigió la UIF, esa institución no detectó actividades irregulares de las firmas en las que su cuñado es representante legal. “Puedo decir que no tengo conocimiento de las operaciones de ninguna de las empresas que mencionan las notas y que mi cuñado es apoderado, no es directivo ni accionista, lo que jurídicamente tiene implicaciones distintas. En ningún momento dichas empresas aparecieron en los modelos de riesgo que se corren habitualmente para detectar operaciones ilícitas en la UIF, y ninguna ha sido reportada por el SAT”, ha asegurado. “Esta es la segunda ocasión en que Roberto Gil me denuncia, sin ninguna prueba pero con mucho rencor, en participar en redes de empresas que ni siquiera conozco. Esta nueva acusación con fines políticos y personales volverá a ser desmentida por las autoridades”, ha añadido.

La conexión con ‘La casa gris’

La empresa RS EES Holding, que se repite como socia en varias firmas de la red facturera de Humphrey, fue constituida el 10 de julio de 2019, a su vez, por un misterioso contribuyente de EE UU. Roberto Gil y el despacho Coello Trejo sospechan que se trata de la compañía México Ships Holdco LLC, creada el 28 de mayo de ese año en Delaware, Estado considerado un paraíso fiscal. Ese contribuyente estadounidense también figura como accionista en RS OSV México, Enav Offshore México y Enav Offshore Operaciones México.

El periodista Raúl Olmos ha documentado en su libro La casa gris que RS EES Holding cambió su razón social a Enav Offshore. El cambio se dio el 19 de septiembre de 2019, y desde entonces sus principales directivos son el empresario naviero Diego Alonso Aguilar López, el estadounidense Michael Wallace, dedicado a la industria del gas y el petróleo, y Juan Carlos Ganem, que ha sido apoderado legal y directivo de Cava Energy. En esta compañía trabajó Carolyn Adams, la esposa de José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Olmos afirma que existe una relación de amistad entre Aguilar y la nuera del mandatario mexicano.

Al poco tiempo de su creación, el 4 de diciembre de 2019, Enav Offshore adquirió su primera embarcación en un astillero de China, detalla Olmos. Aguilar y sus socios bautizaron su buque como Peregrina, que en febrero de 2020 firmó un contrato a largo plazo con la petrolera estadounidense Shell. La naviera mexicana adquirió con el astillero chino una segunda embarcación, que fue bautizada como Saguaro.

El autor de La casa gris detalla que el buque Saguaro navegó originalmente con identidad de las Islas Marshall, pero en octubre de 2020 fue reabanderado con insignia mexicana. “El reabanderamiento fue para operar como naviera mexicana, y con ese carácter Enav obtuvo el 28 de julio de 2021 un permiso del Gobierno de López Obrador, con vigencia por 10 años, para la recolección y transporte de residuos peligrosos generados en plataformas petroleras y otras instalaciones de hidrocarburos. ¿Y dónde atracarán los buques del amigo de Carolyn Adams? Nada menos que frente al puerto Dos Bocas, en Tabasco, por lo que —de ser necesario— estarán disponibles para dar servicio en la nueva refinería”, señala Olmos.

Recuérdese que en julio de 2019 se constituyeron en México las empresas Enav Peregrina y Enav Saguaro, nombres compartidos con los buques de Aguilar y sus socios. Las firmas no reportaron activos al fisco, ni siquiera sus navíos. En ambas firmas es representante legal Sergio Humphrey.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Zedryk Raziel
Reportero de EL PAÍS México, especialista en la cobertura de asuntos políticos y de corrupción. Licenciado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha sido colaborador en el diario Reforma y el portal Animal Político. Es coautor de ‘El caso Viuda Negra’ (Grijalbo, 2022).
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_