Dos casas, un departamento y bienes por más de 10 millones de pesos: así es el patrimonio de Santiago Nieto

El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) da a conocer su declaración patrimonial después de que la Fiscalía abriera una investigación en su contra por la compra de inmuebles

Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, en una imagen de archivo.
Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, en una imagen de archivo.CUARTOSCURO

El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, intenta esquivar la sombra del enriquecimiento ilícito que desde hace semanas planea sobre él. El antiguo zar anticorrupción ha entregado a la Secretaría de la Función Pública su última declaración patrimonial que incluyen dos casas, un departamento, un vehículo de alta gama y bienes por más de 10 millones de pesos. La declaración se ha difundido a un mes de que dejara el cargo por su polémica boda y un par de semanas después de que la Fiscalía abriera una investigación en contra de él y de su esposa, la funcionaria del INE Carla Humphrey, por la compra de inmuebles.

En su declaración patrimonial el exfuncionario ─que dejó el cargo el pasado noviembre tras la polémica por su suntuosa ceremonia de matrimonio en Antigua, Guatemala, con Humphrey ─ reportó tres propiedades, una casa adquirida mediante un crédito hipotecario en 2008, el crédito hipotecario Fovissste de una casa en Querétaro y el crédito hipotecario de un departamento.

De acuerdo con el documento, en 2008 adquirió una vivienda valuada en 6,4 millones de pesos. La compra se realizó a través de un crédito hipotecario que fue liquidado en 2019. Ese mismo año, el exfuncionario decidió comprar otra propiedad en su Estado natal, Querétaro, por un costo de 1,6 millones de pesos. Y, finalmente, en el barrio exclusivo de Santa Fe, en Ciudad de México, compró un departamento valuado en 8,2 millones de pesos adquirido durante su periodo como funcionario público y por el cual cobra una renta mensual de 40.000 pesos, destinados al pago de la hipoteca.

En la declaración entregada a la Secretaría de la Función Pública, Nieto Castillo detalla que además de los tres créditos hipotecarios, también pidió un crédito para adquirir un vehículo Audi último modelo con un valor de 562.557 pesos.

El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera declaró un salario mensual de 131.311 pesos que en términos anuales supuso 1,1 millones de pesos. En paralelo a sus ingresos como funcionario también declaró actividades empresariales que, según su propia declaración, representaron más de dos millones de pesos anuales en 2021. Sus ingresos por servicios profesionales de consultoría pasaron de un poco más de un millón de pesos anuales en 2018 a 1,8 millones de pesos al año en 2021.

En diciembre pasado, la Fiscalía solicitó a la Secretaría de la Función Pública, la dependencia gubernamental encargada de fiscalizar la actuación de los funcionarios, información patrimonial del antiguo responsable de la lucha anticorrupción del Ejecutivo y amplió sus requerimientos a su núcleo familiar más estrecho. Nieto fue señalado hace un mes por la compra de inmuebles y un coche de lujo que pueden sugerir enriquecimiento ilícito. Este se defendió al afirmar que lo único que aumentaron son sus deudas.

Sobre sus cuentas por saldar, en el documento hecho público por la Función Pública se específica que al finalizar su encargo como titular de la UIF reportó más de 13 créditos diferentes, sin embargo, no se especifica el monto actual de su deuda, sólo el monto original de cada una de las deudas contratadas, por ejemplo, el crédito hipotecario de su casa adquirida en 2008, el crédito hipotecario Fovissste de su nueva casa y el crédito hipotecario de su departamento. No obstante, en el documento tampoco se incluye la casa situada en la Alcaldía Álvaro Obregón valuada en unos 24 millones de pesos que Nieto Castillo compró con su esposa.

Nieto Castillo, hasta el pasado noviembre uno de los hombres de confianza de Andrés Manuel López Obrador, declaró a El Universal que ha tenido que rentar los inmuebles para pagar las respectivas hipotecas. “En mi declaración de conclusión tuve como prioridad transparentar la naturaleza de mis hipotecas y el actual arrendamiento de las propiedades; lo que contribuye a que la mayoría de éstas sean actualmente autofinanciables. En específico, obtuve deudas hipotecarias y posteriormente renté esos inmuebles para hacer el pago de las mensualidades”, señaló el exfuncionario.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Karina Suárez

Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS