_
_
_
_
_

Hallado con vida Maurilio Ramírez, líder wixárika secuestrado por un comando en Nayarit

Después de cuatro días de estar retenido presuntamente por un grupo armado, el representante indígena regresó a casa sin hacer declaraciones sobre su secuestro

localizan a Maurilio Ramírez Aguilar
Un grupo de mujeres sostienen cartulinas con la imagen de Maurilio Ramírez Aguilar, durante una manifestación el 17 de diciembre, en una imagen compartida en redes sociales.
Erika Rosete

Fueron cuatro días en los que el líder wixárika Maurilio Ramírez Aguilar estuvo desaparecido, presuntamente por estar retenido por un grupo armado desde que la noche del sábado el vehículo en el que viajaba, acompañado de su familia y de otros integrantes de su comunidad, fue interceptado en el Estado de Nayarit. Ramírez Aguilar ha sido localizado con vida este miércoles sin que las autoridades estatales (de Nayarit, Durango o Jalisco) hayan emitido alguna información con respecto a lo sucedido. El gobernador tradicional de la comunidad de Bancos de Calítique, en Mezquital, en Durango, se dirigía al municipio de Santa Catarina, en el vecino Estado de Jalisco, donde tomaría protesta de su nuevo cargo como coordinador General del consejo regional wixárika por la defensa del territorio sagrado de Wirikuta.

La noche del sábado, miembros de la comunidad de Durango a la que pertenece Ramírez Aguilar, comunicaron que la camioneta en la que viajaban cerca de la localidad de El Saucito Peyotán, ubicado en el municipio Del Nayar, en el Estado de Nayarit, —muy cerca con los límites de Jalisco— había sido interceptada por un comando armado que horas más tarde liberó a casi todos los que viajaban en el vehículo, excepto al líder indígena. A partir de entonces, varias organizaciones sociales denunciaron la desaparición y algunas comunidades protestaron exigiendo su presentación con vida. Fuentes cercanas a la familia y amigos de Ramírez Aguilar han evitado hacer declaraciones sobre el lugar en donde ha sido localizado este miércoles por temor a represalias.

No es el único caso de un líder wixárika o indígena defensor del territorio que sucede en este año. El pasado mes de marzo, el abogado y defensor del territorio wixaritari, Santos de la Cruz Carrillo, desapareció junto con su esposa y su hijo de tres meses, en la comunidad de Bancos de San Hipólito o Calitique, también en el Estado de Durango, cuando se dirigía hacia Jesús María, en Nayarit. A través de un video publicado en su cuenta de Facebook, De la Cruz confirmó que se encontraba fuera de peligro y bien, después de permanecer dos días desaparecido. En esa ocasión, la Fiscalía General del Estado de Nayarit informó que gracias a tareas de inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal, y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, De la Cruz Carrillo y su familia “fueron encontrados en buen estado de salud”; sin embargo, no dio detalles sobre el lugar de la localización y tampoco si después de sus investigaciones hubo detenidos.

Santos de la Cruz Carrillo, abogado y defensor del territorio wixaritari, en una imagen sin datar.
Santos de la Cruz Carrillo, abogado y defensor del territorio wixaritari, en una imagen sin datar.Centro de Investigación Wixárika

Tras la aparición con vida de Ramírez Aguilar, Santos de la Cruz escribió: “Un respiro profundo. Ahora la comunidad bella de Uweni Muyewe esperará la presencia física del compañero Maurilio Ramírez Aguilar a su comunidad natal. Solicitamos a las instancias competentes, emitan las medidas necesarias de protección y se le, brinde atención médica inmediata”.

El pueblo Wixárika, también conocido como Huichol, habita en la Sierra Madre Occidental de México, principalmente en los Estados de Jalisco, Nayarit, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí. Wirikuta, el territorio considerado como sagrado por la cosmovisión wixárika, y sus habitantes, mantienen desde hace más de una década un frente abierto con autoridades locales y federales y empresas internacionales por los recursos de esa zona y por la supervivencia de sus ritos y tradiciones. En la región también existe una disputa entre grupos criminales por el control de los territorios que abarcan parte de esas entidades del norte del país.

La población wixárika bajo amenaza del crimen organizado

Las comunidades indígenas asentadas en varios puntos de la Sierra Madre Occidental —en estados del noroeste de México— han denunciado el aumento de desapariciones forzadas, el reclutamiento de jóvenes y la situación de vulnerabilidad ante la situación de violencia que aumenta también desde hace ya muchos años. La organización A dónde van los desaparecidos asegura que en la región ha desaparecido al menos 15 indígenas wixárikas, desde 2020. “Algunos siguen sin ser localizados, otros fueron localizados con vida”, y aseguran que parte de la problemática surge a consecuencia de la disputa que mantienen grupos del crimen organizado por el control de las tierras en esa región.

Además de los proyectos de multinacionales en la región— que buscan explotar los recursos naturales de esa zona— desde 2019 el Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación, mantienen una disputa territorial en la que han quedado en medio las comunidades establecidas en esa parte del territorio mexicano.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Erika Rosete
Es periodista de la edición mexicana de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_