_
_
_
_
_

Inundaciones y fallos de construcción: las familias de Pasta de Conchos denuncian el retraso en las obras para rescatar a los mineros

Imágenes recientes muestran el abandono en la construcción de los túneles para recuperar los cuerpos de los 65 mineros sepultados hace 17 años

Foto de archivo del exterior de la mina de Pasta de Conchos. En video, zona inundada de uno de los túneles de la mina.Foto: Reuters | Vídeo: @PASTADECONCHOS
Almudena Barragán

Las esposas y los hijos de los 65 mineros que quedaron atrapados en la mina Pasta de Conchos, hace 17 años, siguen esperando una reparación completa que no llega. Siguen esperando, entre otras cosas, a recuperar los restos de sus familiares, sepultados por toneladas de tierra y carbón tras un derrumbe en la mina propiedad de Grupo México, la minera más importante del país.

Las familias denuncian que pese al compromiso del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de asumir y costear la recuperación de los cuerpos a 148 metros de profundidas, las obras llevan paradas varios meses por desavenencias entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las empresas contratistas de los trabajos. El último episodio sucedió este martes. La Organización Familia Pasta de Conchos compartió a través de redes sociales las imágenes de los túneles y las lumbreras inundadas, consecuencia del abandono de la construcción.

Un tiro vertical inundado de la mina de Pasta de Conchos, a 17 años del accidente.
Un tiro vertical inundado de la mina de Pasta de Conchos, a 17 años del accidente.@PASTADECONCHOS (RR SS)

A finales de 2022 la CFE rescindió el contrato con las empresas encargadas de la construcción de los túneles y las rampas por incumplir los plazos de entrega. “Derivado del retraso que han presentado los contratistas en los avances de la obra, a partir del mes de diciembre del año pasado, la CFE determinó iniciar el procedimiento de terminación anticipada de los dos contratos”, señala un resumen informativo del Gobierno. “En las imágenes vemos no es ni la mitad para llegar a los cuerpos”, explica Omar Ballesteros, de la Organización que acompaña a las familias.

Mientras tanto, las viudas y los hijos de los mineros denuncian que la CFE no está dando un mantenimiento correcto aunque se comprometiera con las familias a “mantener las obras óptimas hasta la llegada del nuevo contratista”, tal y como aparece en la minuta de la reunión que la paraestatal tuvo con las familias este 28 de febrero, a la que ha tenido acceso este diario. “La empresa se ha llevado toda la maquinaria y la CFE nos dijo que no tienen bombas para desaguar ni para cubrir la renta de una bomba”, dice a EL PAÍS Elvira Martínez Espinosa, integrante de la Organización Familia Pasta de Conchos.

Martínez, presente en la reunión, señala que existe un abandono de lo poco que se tiene excavado. “Me parece inadmisible que digan eso. El colmo es que todo se esté inundando y no hagan nada. Cuando venga la nueva empresa va a tener que hacer una evaluación del estado de las obras y sacar todo el agua”, apunta. Martínez explica que las empresas contratadas para la construcción de las rampas y los túneles eran Desarrollo de Terracerías, Proacon México y Servicios Mineros Kya. Ballesteros denuncia fallas en la construcción de los túneles y falta de estudios “no se hicieron los estudios geohidrológicos suficientes para evitar las inundaciones”, explica.

Zona inundada de la mina de Pasta de Conchos
Zona inundada de la mina de Pasta de Conchos.@PASTADECONCHOS (RR SS)

En la minuta de la reunión puede leerse como asunto del día que la CFE “continúa el proceso técnico - legal para concluir los contratos con las empresas contratistas y se compromete a acelerar el proceso para concluirlo a la brevedad”. Por el momento la Secretaría de Trabajo, que coordina los trabajos, no ha anunciado qué nueva empresa asumirá la construcción. Desde el Gobierno se estima que el inicio de la segunda etapa de las actividades de rescate suceda a finales de este mes de marzo y que llegarán al punto donde se encuentran los mineros en el primer cuatrimestre de 2024. Martínez considera esta promesa de la CFE una tarea “imposible”, dando que solo se tiene excavado según las cifras oficiales el 22,53% del túnel de avance y el 22,97% del túnel de ventilación. Las dos lumbreras o tiros verticales, actualmente inundadas, llevan un avance de 44,05% y 50,54%, de acuerdo al reporte oficial. “La CFE no es especialista en rescatar mineros y sin embargo, el Gobierno Federal les dio la tarea”, dice Ballesteros.

El rescate de los cuerpos de los mineros forma parte del Plan Integral de Reparación Justicia Pasta de Conchos que contempla indemnizaciones para los deudos, entrega de viviendas, acciones de mejoramiento y la construcción de un memorial en homenaje a los trabajadores caídos. A excepción del rescate, el resto de puntos están avanzados o completados en su totalidad, según las autoridades. “No queremos que terminen de construir el memorial si todavía no han rescatado a nuestros familiares”, dice Elvira Martínez. “Pasta de Conchos ha marcado la historia de la región carbonífera, es un tema de dignidad”, agrega Omar Ballesteros. “No buscamos un memorial, buscamos justicia”, dice Martínez. Lleva esperando casi dos décadas para enterrar a su marido, Jorge Vladimir Muñoz Delgado, muerto cuando tenía 32 años.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Almudena Barragán
Periodista de EL PAÍS en México. Escribe sobre temas sociales con perspectiva de género: desigualdad, violencia y feminismo. Ha trabajado en la sección Verne México y en diversos medios españoles y mexicanos, entre los que destacan El Economista.es y El Financiero Bloomberg. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_