La literatura nunca más podrá escribirse sin la presencia de las mujeres
El periodista de El PAÍS Javier Rodríguez Marcos repasa el día a día de la Feria del Libro de Guadalajara, el evento editorial más importante en español

A la tradicional reivindicación de que las mujeres debían ocupar las cátedras universitarias y los puestos directivos en las empresas, María Moreno, periodista y escritora argentina, dijo que a eso había que sumar también las tabernas, para igualarse de una vez por todas a los hombres. La literatura latinoamericana escrita por mujeres vive un boom particular que corrige en cierto modo la injusticia que las dejó a la sombra durante el boom latinoamericano de los años sesenta del siglo pasado. Un premio que permite ubicarse y conocer a las mejores escritoras del continente es el premio Sor Juana Inés de la Cruz, que se otorga todos los años en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En esta ocasión ha caído en manos de la escritora mexicana Daniela Tarazona, por su libro Isla partida, que ha sido publicado en la editorial independiente Almadía.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información

La FIL pone una vela al libro y otra al balón
Archivado En
Últimas noticias
Iñaki Williams, muy crítico con la Supercopa: “Jugar en Arabia Saudí es una mierda”
Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
500 conductores dan positivo en alcohol al día en una semana de vigilancia de Tráfico
Familia y amigos se despiden de Carles Vilarrubí en un funeral en Barcelona
Lo más visto
- 80.000 barriles de petróleo de Pemex a Cuba: la isla se mete en la pugna entre Estados Unidos y México
- El descarrilamiento del Tren Interoceánico es el sexto incidente en dos años de los nuevos trenes de los gobiernos de Morena
- Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
- Juan Antonio Reboulen: “Estamos en la tormenta perfecta, sin acceso al mercado americano y con más importaciones asiáticas en México”
- Los mil y un obstáculos de la reforma electoral de Sheinbaum que ha sido retenida por los aliados de Morena










































