Carlos Slim aboga por eliminar las tesis y los exámenes finales al terminar la licenciatura

El hombre más rico de México motiva a las universidades a apostar por la educación en línea para reducir la desigualdad

Carlos Slim, durante su intervención en el evento México Siglo XXI, este viernes.
Carlos Slim, durante su intervención en el evento México Siglo XXI, este viernes.RAQUEL CUNHA (REUTERS)

El hombre más rico de México, Carlos Slim, ha mostrado este viernes su apoyo al modelo educativo estadounidense que elimina las tesis y los exámenes profesionales al terminar las licenciaturas. El ingeniero ha tildado de “irreal” que el alumno se vea obligado a aprobar a una prueba final si ha cursado todas las asignaturas, aunque lo considera necesario en la maestría y en el doctorado.

El empresario ha señalado que el modelo estadounidense podría ayudar a que los jóvenes entren al mercado laboral de forma inmediata tras la graduación, ya que evitarían un proceso evaluador, que se vería convalidado con los cuatro o cinco años de duración de la licenciatura.

Slim, que ha intervenido en un evento de la fundación de Telmex, ha insistido en la necesidad de apostar por una educación que no solo sea gratuita, porque también se han de tener en cuenta otros gastos como el transporte, que, según ha indicado “es caro”. El empresario ha destacado la enseñanza en línea para permitir un mayor acceso. “Pese a que la pandemia ayudó a la mejorar la conectividad, sigue muy atrás la posibilidad de educar de manera no presencial”, ha añadido el multimillonario.

El ingeniero ha criticado el modelo educativo actual, que considera que tiene “muchas deficiencias” por su carácter “dogmático” debido a su origen religioso y militar. Slim ha señalado la necesidad de que el aprendizaje sea menos memorístico y más basado en el razonamiento.

El empresario mexicano ha reiterado la necesidad de reducir la jornada laboral a tres días para realizar un total de “entre 33 y 36 horas semanales”, además de atrasar la edad de jubilación a los 75 años. Así, ha calificado de “absurda” la idea de que una persona se jubile a los 65 años cuando se trata de una “sociedad de servicios”.

Slim ha incidido en que la mejor inversión es combatir la pobreza. El empresario ha afirmado que dotar de ingresos a “alrededor de 50 millones de personas que se encuentran marginadas” ayudaría al desarrollo económico de México, un país que cuenta con cerca de 130 millones de habitantes.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS