La escritora mexicana Margo Glantz gana el Premio Carlos Fuentes de literatura

La Secretaría de Cultura ha reconocido la “imprescindible y lúcida obra” de la ensayista, crítica literaria y académica que no publicó su primer libro de ficción hasta los 47 años

La escritora Margo Glantz, en su casa en Ciudad de México, en 2021.
La escritora Margo Glantz, en su casa en Ciudad de México, en 2021.Nayeli Cruz

La escritora mexicana Margo Glantz, de 92 años, ha sido galardonada este viernes con el Premio Internacional Carlos Fuentes, uno de los más importantes de la literatura iberoamericana. Ensayista, crítica literaria y académica, no fue llamada escritora hasta los 47 años. “Porque no había escrito ficción”, contó en una entrevista con este periódico. El premio anunciado este viernes se suma a una lista de reconocimientos entre los que figuran la Medalla de Bellas Artes, de 2010, el Premio Nacional de Artes y Ciencias, de 2004, y el Xavier Villaurrutia, de 1994.

La Secretaría de Cultura, que otorga el premio junto a la Universidad Nacional Autónoma de México, ha destacado la “imprescindible y lúcida obra” de Glantz, que incluye novelas, como Las genealogías, donde narra la peripecia de su familia, que llegó a México huyendo del nazismo desde Ucrania; decenas de ensayos en los que trata temas como el cuerpo, la sensualidad, la memoria o la obra de la poeta barroca Sor Juana Inés de la Cruz, y textos de crítica literaria. “Margo Glantz ha inaugurado nuevas rutas para la creación y la crítica, y mantiene una rotunda vigencia literaria e intelectual que confirma, una vez más, la centralidad del quehacer literario”, consideró el jurado, que eligió de forma unánime a Glantz.

La autora nació en México en 1930 por casualidad: el barco en el que sus padres había dejado Europa recaló allí porque era más barato que llegar a Cuba, como tenían planeado. Fue una lectora voraz desde pequeña: a los 14 años ya había leído a John Dos Passos, William Faulkner, Franz Kafka, Thomas Mann y Hermann Hesse. Se educó como judía laica y estudió Letras Inglesas en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde hoy es profesora emérita. Ha dado clases en universidades como Yale, Princeton y Harvard, y es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 1995.

Aguda, locuaz, combativa y tuitera, Glantz ha escrito sobre lo que la obsesiona. El cuerpo, por ejemplo. En 2021, publicó una antología de sus ensayos, Cuerpo contra cuerpo, en los que ahonda temas vastos con la mirada obsesiva en detalles: un pie, una mano, la lengua. También ha escrito cientos de líneas sobre Sor Juana Inés de la Cruz, la poeta mexicana que ha estudiado durante más de seis décadas. “Le tengo gran admiración. Uno solo de sus versos es conocimiento eterno. Revela la realidad contemporánea”, dijo a EL PAÍS en una entrevista.

Hasta los 47 años, sin embargo, no publicó ficción. “Lo intenté antes”, contó, “pero me dijeron que mis textos eran como un collar de cuentas sueltas”. Entonces, decidió autopublicar el libro. Después siguieron más títulos de ficción, como Saña, El rastro o Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador —a Glantz le gusta la moda y, en especial, los zapatos—.

El Premio Carlos Fuentes se entrega anualmente a artistas que, por el conjunto de su obra —escrita en español—, hayan enriquecido el patrimonio literario de la humanidad. Glantz recibirá el equivalente a 125.000 dólares estadounidenses, un diploma y una escultura diseñada por el artista Vicente Rojo. En 2021, la distinción fue otorgada a la escritora chilena Diamela Eltit. Otros escritores que lo han recibido desde que se creó en 2012 son el peruano Mario Vargas Llosa, el nicaragüense Sergio Ramírez o la argentina Luisa Valenzuela.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS