La inflación en México llega a 7,68% en abril, su mayor nivel en dos décadas

Los productos que más incrementos sufrieron durante el mes fueron el jitomate, la gasolina de bajo octanaje, el pollo y el aguacate, de acuerdo con el Inegi

Un comerciante en un mercado de Ciuda de México.
Un comerciante en un mercado de Ciuda de México.Darinka Rodríguez

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se situó en 7,68% a tasa anual, el nivel más alto desde enero del 2001, ha informado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este lunes. El incremento mensual en los precios del jitomate, la gasolina de bajo octanaje, pollo y el aguacate presionaron al alza el indicador. La inflación en México sigue al alza a niveles no vistos en más de 21 años. La última vez que rebasó este nivel fue en enero del 2001, cuando se ubicó en 8,11%. Frente a estas cifras, se refuerza la expectativa de que el Banco de México (Banxico) volverá a subir su tasa clave de interés esta semana.

La inflación subyacente, que no tiene en cuenta los alimentos frescos ni la energía por su volatilidad, tuvo un aumento de 0,78% a tasa mensual y de 7,22% en comparación al mismo mes del año previo. En su interior, los precios de los servicios se aceleraron y se ubicaron en 4,83% respecto a abril de 2021.

En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente retrocedió 0,14% a tasa mensual y a tasa anual creció 9,07%. Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios se ubicaron en 14,3%, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno presentaron un crecimiento del 5%, en comparación al mismo periodo del año pasado.

Con una escalada de precios que no deja de ascender, todos los pronósticos apuntan a que el Banco de México, próximo a reunirse este jueves, eleve la tasa de interés en respuesta a la escalada de precios. En su último cónclave, en marzo pasado, la institución decidió incrementar la tasa de interés al 6,5%. Algunos analistas anticipan un nuevo aumento de 50 puntos base, —en línea con el más reciente movimiento de la Reserva Federal de EE UU —, según un sondeo del grupo financiero Citibanamex.

Para atajar la inflación desbocada, el Gobierno de López Obrador presentó la semana pasada un Paquete contra la inflación y la carestía (Pacic), un plan pactado con los empresarios. Las medidas contemplan una homologación de precios en los 24 productos que componen la canasta básica de la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, durante los próximos seis meses, una mayor producción de granos y exención de cobro de aranceles en la importación de alimentos y fertilizantes para abaratar los costos de la cadena alimentaria.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Karina Suárez

Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS