_
_
_
_
_

Estos son los productos clave en el plan contra la inflación de López Obrador

La estrategia se divide en cuatro ejes y 16 puntos claves de producción, distribución y comercialización, además de establecer una canasta básica con 24 productos

Carnicero cortando carne de res
La carne de res es uno de los productos que más incrementos de precio han registrado en los últimos meses y que se incluye en esta canasta básica.Gary Coronado (Getty Images)
Darinka Rodríguez

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador está dispuesto a controlar la escalada de precios que ha puesto a la economía de los mexicanos contra las cuerdas. En su Paquete contra la inflación y la carestía (Pacic), el presidente detalla una estrategia con cuatro ejes principales que se dividen en producción, distribución y comercialización de productos y servicios, así como la participación de la Iniciativa Privada para contener la inflación, que en marzo de este año se ubicó en su mayor nivel en las últimas dos décadas.

Ramón Martínez Juárez, académico de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), considera que estas medidas, sobre todo las de producción, son pensadas como una estrategia a corto plazo. “Es como querer dar una aspirina para una gripa: el problema no se está atendiendo de raíz, sino una solución a los síntomas sin atacar el problema de fondo, ya que además no es sostenible en el largo plazo”, dice en entrevista.

Las 16 claves del paquete contra la inflación

A través de 16 puntos clave, el documento desglosa los pasos a llevarse a cabo en los siguientes meses. El primer eje, el de estrategia de producción, contempla un aumento en la oferta de alimentos en México.

  1. Estabilización del precio de la gasolina y el diésel, los precios de referencia del gas Licuado de Petróleo (LP) y electricidad. De acuerdo con el Gobierno, representa un gasto de 330.000 millones de pesos.
  2. Aumento en la producción de granos a través de los programas. Suma de esfuerzos de los programas ‘Sembrando Vida’ y ‘Producción para el bienestar’.
  3. Aumento en la entrega de fertilizantes de cinco a nueve estados de México.
  4. Eliminación de cuota compensatoria del sulfato de amonio por un año, una medida que se publicó en el Diario Oficial de la Federación para evitar la repetición del dumping —una práctica comercial que disminuye los precios y afecta al mercado y del daño a la rama de producción nacional.
  5. Fortalecimiento de la estrategia de seguridad en carreteras con el patrullaje de más de 12.000 elementos de policía y Guardia Nacional en carreteras y caminos federales.
  6. No se incrementará el peaje en carreteras en todo 2022.
  7. Se exenta el uso de la carta porte hasta el 1 de octubre de 2022, un documento fiscal digital que se emite para amparar el traslado de mercancías en territorio nacional.
  8. No se incrementarán las tarifas ferroviarias ni de contraprestación por interconexión por los siguientes seis meses para transporte de alimentos, fertilizantes e hidrocar
  9. Reducción en costos y tiempo de despacho aduanal. Esta medida busca aumentar el volumen de operaciones en todas las aduanas (fronterizas, marítimas o interiores).
  10. Agilizar los procesos de carga en puertos, haciendo que funcionen las 24 horas e incrementando el personal.
  11. Eliminación de aranceles a las importaciones de 21 productos de la canasta básica durante seis meses.
  12. La constitución de una reserva de maíz como medida de emergencia, así como la compra de 800.000 a 1 millón de toneladas de maíz con recursos de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
  13. Ofrecerá precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche, que establece un precio mínimo de compra a pequeños productores.
  14. Fortalecimiento a los programas de abasto de alimentos Liconsa y Diconsa.
  15. Participación de las empresas por seis meses y participación en espacios de diálogo.
  16. No se incrementarán de precios de los servicios de telecomunicaciones de Telmex y Telcel.

La lista de 24 productos de la canasta básica dentro del plan

El Gobierno mexicano establece en una lista de 24 productos en una canasta básica cuyos precios dejarán de elevarse por las medidas. “Nos quedamos un poco cortos, aunque se trata de un primer paso, hay otros productos que en este momento no se consuman de manera tan regular, pero que también tienen un componente importante en la inflación”, dice Martínez Juárez.

La inflación en México se ha mantenido sin tregua desde el inicio del año. Hasta la primera quincena de abril se ubicó en 7,72% a tasa anual, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El alza de los alimentos, de los energéticos y de los servicios turísticos, han mantenido el indicador en niveles no vistos desde los últimos 21 años.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Darinka Rodríguez
Periodista nacida en Iztapalapa, en Ciudad de México. Es licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (2006-2010). Formó parte del equipo de Verne México desde julio de 2017 y en 2021 se sumó a la redacción de EL PAÍS México. Le apasiona andar en bicicleta.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_