_
_
_
_

La Santa Vulva, un símbolo contra la violencia machista en México

La imagen busca denunciar una contradicción en el país: mientras se venera a la Virgen de Guadalupe, once mujeres son asesinadas cada día

Ilse Urquieta, una de las creadoras de la Santa Vulva, en su estudio en Ciudad de México el 8 de noviembre.Vídeo: TERESA DE MIGUEL
Teresa de Miguel

Ilse Urquieta sufrió un abuso sexual cuando era niña y hasta hoy, a sus 30 años, le cuesta vivir con ello. A lo largo de su vida ha ido buscando una vía expiatoria, una salida a ese trauma que le marcó para siempre. En la Santa Vulva encontró una forma de hablar de esa violación, pero también de darle voz a otras mujeres que sufrieron, como ella, la violencia machista en el país.

Creó esa imagen el año pasado junto a una decena de amigas y la artista PJ Romer para exhibir una profunda contradicción: mientras en México se adora a una figura femenina —la Virgen de Guadalupe—, las violaciones a los derechos de las mujeres se multiplican. “La Iglesia Católica ha tenido un muy mal historial con las mujeres. Entonces dijimos: ‘Vamos a tomar tu símbolo y vamos a usarlo para resignificar la historia de las mujeres que hemos sido violentadas”, explica Urquieta.

La Santa Vulva se convirtió en algo más que un símbolo: se transformó en una especie de confesionario móvil. El 8 de marzo de 2020, cuando sus creadoras salieron por primera vez a marchar con ella a cuestas, un altavoz iba reproduciendo a todo volumen historias de abusos y violencias sufridas por diferentes mujeres que acudieron a la manifestación. Ilse reconoce que al principio tuvo miedo de cómo pudiera ser recibida, pero se sorprendió con la reacción de la gente: “Fue un acto de amor, de bienvenida y de entendimiento, que es lo más importante”. Tras dos años guardada por la pandemia, la pieza volverá a salir a las calles el próximo 8 de marzo.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Teresa de Miguel
Periodista multimedia del diario EL PAÍS en México, especializada en temas sociales y de medio ambiente. Antes dirigió el área de video de la agencia de noticias Associated Press en México, fue corresponsal de la agencia Efe en Nueva York y colaboró con Al Jazeera y la BBC. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_