La Santa Vulva, un símbolo contra la violencia machista en México
La imagen busca denunciar una contradicción en el país: mientras se venera a la Virgen de Guadalupe, once mujeres son asesinadas cada día

Ilse Urquieta sufrió un abuso sexual cuando era niña y hasta hoy, a sus 30 años, le cuesta vivir con ello. A lo largo de su vida ha ido buscando una vía expiatoria, una salida a ese trauma que le marcó para siempre. En la Santa Vulva encontró una forma de hablar de esa violación, pero también de darle voz a otras mujeres que sufrieron, como ella, la violencia machista en el país.
Creó esa imagen el año pasado junto a una decena de amigas y la artista PJ Romer para exhibir una profunda contradicción: mientras en México se adora a una figura femenina —la Virgen de Guadalupe—, las violaciones a los derechos de las mujeres se multiplican. “La Iglesia Católica ha tenido un muy mal historial con las mujeres. Entonces dijimos: ‘Vamos a tomar tu símbolo y vamos a usarlo para resignificar la historia de las mujeres que hemos sido violentadas”, explica Urquieta.
La Santa Vulva se convirtió en algo más que un símbolo: se transformó en una especie de confesionario móvil. El 8 de marzo de 2020, cuando sus creadoras salieron por primera vez a marchar con ella a cuestas, un altavoz iba reproduciendo a todo volumen historias de abusos y violencias sufridas por diferentes mujeres que acudieron a la manifestación. Ilse reconoce que al principio tuvo miedo de cómo pudiera ser recibida, pero se sorprendió con la reacción de la gente: “Fue un acto de amor, de bienvenida y de entendimiento, que es lo más importante”. Tras dos años guardada por la pandemia, la pieza volverá a salir a las calles el próximo 8 de marzo.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
2025 deja un destructivo rastro de olas de calor, lluvias extremas y fuegos cebados por el cambio climático
Lo más visto
- 80.000 barriles de petróleo de Pemex a Cuba: la isla se mete en la pugna entre Estados Unidos y México
- Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
- El descarrilamiento del Tren Interoceánico es el sexto incidente en dos años de los nuevos trenes de los gobiernos de Morena
- Los mil y un obstáculos de la reforma electoral de Sheinbaum que ha sido retenida por los aliados de Morena
- Juan Antonio Reboulen: “Estamos en la tormenta perfecta, sin acceso al mercado americano y con más importaciones asiáticas en México”











































