_
_
_
_
_

Luis Miguel, Germán Larrea y Julio Scherer: la lista de los mexicanos en los ‘Papeles de Pandora’

Más de 3.000 personas en el país están involucradas en la mayor filtración de documentos financieros confidenciales publicada hasta la fecha

Pandora Papers México
Sr. García
Elías Camhaji

Más de 3.000 mexicanos están implicados en los Papeles de Pandora, una investigación global en la que participa EL PAÍS y que ha coordinado el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Se trata de la mayor colaboración periodística de la historia y la mayor filtración publicada hasta ahora de documentos confidenciales sobre la industria offshore, una economía sumergida que oculta 11,3 billones de dólares en todo el mundo, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. En casi 12 millones de documentos obtenidos, tan solo 25 mexicanos movieron más de 1.270 millones de dólares al extranjero a través de empresas de papel y fideicomisos opacos. Esta es una lista de los nombres que han figurado por el momento en los reportajes de este diario, junto a las revelaciones de Proceso, Quinto Elemento Lab y Univisión.

Julio Scherer Ibarra

Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia hasta el mes pasado, fue dueño de una compañía en las Islas Vírgenes Británicas. La compañía tenía activos por dos millones de dólares y controlaba una empresa espejo en Florida. Scherer Ibarra, uno de los hombres de confianza de Andrés Manuel López Obrador, sostiene que la transacción se realizó cuando se desempeñaba en el sector privado y que no tiene relación con sus responsabilidades políticas.

Jorge Arganis Díaz Leal

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, abrió en 1998 una sociedad en las Islas Vírgenes para gestionar unos tres millones de pesos, su jubilación de la constructora ICA. Arganis reconoce que fue cliente del Stanford Financial, un grupo financiero que estafó a miles de inversionistas, y que no volvió a saber de ese dinero.

Armando Guadiana

Armando Guadiana, senador por Morena, el partido gobernante, abrió en 2007 un fideicomiso en las Islas Vírgenes. En los documentos obtenidos asegura tener un patrimonio de 28 millones de dólares. Después aseguró que no incluyó la cifra en su declaración patrimonial por un “error” de sus contadores. “Me atonté”, dijo.

Julia Abdala

Julia Abdala, pareja de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, abrió una empresa en Panamá en 2011. También recibió un poder para abrir una cuenta en un banco de Las Bahamas. Abdala no ha respondido a múltiples solicitudes de comentarios.

Fernanda Castillo

Fernanda Castillo, la esposa de Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, está vinculada a cuatro fideicomisos entre 2004 y 2008. Castillo reconoció la apertura de tres fideicomisos que fueron creados para “generar un ahorro”, pero aseguró que fueron declarados a las autoridades. Uno de ellos está ligado a la trama de Stanford Financial.

Jesús Murillo Ortega

Jesús Murillo Ortega, hijo del exprocurador Jesús Murillo Karam, es accionista y director de una sociedad panameña para invertir en bienes raíces. “En ningún momento llevó a cabo operación, actividad empresarial, comercial, de gestión, financiera o de adquisición alguna”, dijo. Murillo Ortega aseguró que la empresa fue cerrada poco tiempo después.

Germán Larrea

El segundo hombre más rico de México, Germán Larrea, abrió nueve empresas en las Islas Vírgenes para adquirir mansiones y apartamentos en las zonas más exclusivas de EE UU. Las propiedades tenían un valor estimado en 36,9 millones de dólares. La cabeza de la minera Grupo México no respondió a un cuestionario sobre sus inversiones.

María Asunción Aramburuzabala

La mujer más rica del país, María Asunción Aramburuzabala, adquirió dos aviones privados a través de un fideicomiso en Nueva Zelanda y una empresa espejo en Delaware (EE UU). También se hizo de varias lujosas propiedades en Estados Unidos a través de un entramado que pasaba por sociedades en Escocia y Delaware. La heredera de Grupo Modelo no contestó a múltiples intentos de contactarla.

Olegario Vázquez Aldir

Olegario Vázquez Aldir, director de Grupo Empresarial Ángeles, abrió ocho empresas en Islas Vírgenes para comprar yates, aviones, casas y hacer inversiones financieras. Compró dos propiedades millonarias en Vail (Colorado) con una de estas compañías. Su abogado asegura que las transacciones fueron legales y dijo estar dispuesto a hacer las aclaraciones a las autoridades

Luis Miguel

Luis Miguel compró un yate de lujo a través de una empresa que abrió en Islas Vírgenes en 2013. El cantante era el único accionista y su hermano, el director de la compañía. Ninguno respondió a múltiples intentos para conocer su versión.

Alejandra Guzmán

La cantante Alejandra Guzmán se hizo con una compañía de Islas Vírgenes para comprar un departamento en Miami valorado en un millón de dólares. El equipo de Guzmán no quiso hacer comentarios sobre sus inversiones en el extranjero.

Hugo Salinas Rocha

Hugo Salinas Rocha, abuelo de Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, abrió en la década de los noventa un complejo entramado que pasaba por Islas Vírgenes, Delaware, Panamá y el Reino Unido. La familia Salinas movió 25 millones de dólares a través de 27 fideicomisos y empresas opacas. Roberto Salinas León, representante de la familia en varias de estas estructuras, no pudo ser contactado por los medios que participaron en la filtración.

Enrique Martínez y Martínez

Enrique Martínez y Martínez, exgobernador de Coahuila, abrió dos fideicomisos con el apoyo del Stanford Financial Group y el despacho panameño Alcogal. Ambos fueron abiertos en los tres primeros años tras concluir su gestión. El político priista dice que sus estructuras “siempre han cumplido en tiempo y forma todas las obligaciones fiscales vigentes”.

Armando Hinojosa

Armando Hinojosa, el constructor de la polémica Casa Blanca del expresidente Enrique Peña Nieto, aparece en la filtración con una sociedad constituida en 2010 para la compra, venta y tenencia de valores financieros. El empresario de Grupo Higa no hizo comentarios.

Ricardo Pierdant

Ricardo Pierdant, el empresario que pagó los impuestos de un lujoso apartamento en Miami de la exprimera dama Angélica Rivera, abrió tres empresas en Islas Vírgenes para hacer inversiones financieras. Consultado al respecto negó que las compañías estuvieran relacionadas a Peña Nieto o su familia y aseguró que son totalmente lícitas, pero no fueron utilizadas.

Francisco Labastida Gómez de la Torre

Francisco Labastida Gómez de la Torre, hijo del excandidato presidencial del PRI, Francisco Labastida, figura como el accionista mayoritario de una empresa en Islas Vírgenes. Esa compañía era dueña de Pez Gordo, un yate. Labastida Gómez de la Torre respondió que no realizó operaciones mercantiles a través de este entramado.

Juan Ignacio García Zalvidea

Juan Ignacio García Zalvidea ha sido diputado federal, alcalde de Cancún por el Partido Verde Ecologista y excandidato a gobernador por el Partido de la Revolución Democrática. Tenía tres sociedades en Islas Vírgenes que eran dueñas de cuatro embarcaciones. Las compañías estaban ligadas a su hermano, Fernando García Zalvidea, encarcelado un año por lavado de dinero antes de morir en 2013. El político, inhabilitado para ocupar cargos públicos hasta 2025, no pudo ser contactado.

Arturo Montiel Yáñez

Arturo Montiel Yáñez, hijo de Arturo Montiel, exgobernador priista del Estado de México, creó un fideicomiso en Islas Vírgenes una semana antes de que su padre concluyera su mandato. También fue cliente de Stanford Financial para administrar 3,5 millones de dólares en beneficio de los hijos de su primer matrimonio. Montiel no pudo ser contactado.

Francisco Antonio José Patrón Laviada

Francisco Antonio José Patrón Laviada, hermano del exgobernador panista de Yucatán Patricio José Patrón Laviada, pagó las cuotas de una empresa de Islas Vírgenes Británicas que era dueña de un yate. La embarcación fue llamada On the sly, que se traduce como “sigilosamente”. El empresario no pudo ser contactado.

Paulina Díaz Ordaz

Paulina Díaz Ordaz, esposa del exdiputado local del Partido Verde Jesús Sesma, tiene una sociedad en Panamá. La nieta del expresidente Gustavo Díaz Ordaz asegura que esta y otras operaciones que tiene en el extranjeron están “en el marco de lo legal y lo he logrado a través de recursos obtenidos mediante fondos personales, herencias e incluso algunos préstamos”.

Amado Yáñez Osuna

Amado Yáñez Osuna, dueño de Oceonagrafía, una empresa que protagonizó uno de los casos de fraude más grandes en México, creó una empresa de papel para comprar un lujoso yate en 2012. “El registro tanto de la propiedad como el abanderamiento se realizó en Islas Vírgenes Británicas debido a que las pruebas y navegación en aguas europeas son necesarias para la entrega del barco”, detalló Jorge Betancourt Méndez, apoderado de la antigua contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ramiro Garza Vargas

El presidente de Grupo R, Ramiro Garza Vargas, abrió dos empresas opacas en Guernsey, una isla en el canal de la Mancha, para registrar dos yates de lujo. Un portavoz del empresario del sector energético ha confirmado que las dos sociedades continúan activas, aunque ha asegurado que ya no tiene una de las embarcaciones. “Fue vendido recientemente a 150.000 dólares debido a que sufrió daños por un huracán”, ha explicado.

Fabián Narváez Tovar

Fabián Nárvaez Tovar, director de Administradores Navieros del Golfo y aliado de Yáñez, desplegó una red de entidades entre 2010 y 2018 para adquirir bienes raíces y embarcaciones. Tres de estas sociedades ya habían figurado en los Papeles de Panamá. En 2014, tres meses después de que el SAT incluyera una de sus compañías en México en la lista de empresas fantasma, Narváez abrió otras dos empresas en Islas Vírgenes Británicas para comprar propiedades en Florida, aunque no tenían activos según documentos filtrados. En 2018 abrió otra sociedad para comprar un buque de más de siete millones de dólares. El empresario no respondió a un cuestionario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elías Camhaji
Es reportero en México de EL PAÍS. Se especializa en reportajes en profundidad sobre temas sociales, política internacional y periodismo de investigación. Es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y es máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_