Asesinado a balazos el periodista Manuel González en Cuernavaca

El director del medio digital Portal Morelos Noticias es el octavo reportero muerto con violencia en lo que va de año en México, convertido en el país más peligroso para la prensa

Reporteros de Cuernavaca se pronuncian contra el asesinato del periodista Manuel González Reyes, este martes.
Reporteros de Cuernavaca se pronuncian contra el asesinato del periodista Manuel González Reyes, este martes.Margarito Pérez (Cuartoscuro)

El periodista Manuel González, de 55 años, fue asesinado a balazos este martes en Cuernavaca, en el Estado de Morelos. El director del medio digital Portal Morelos Noticias, que cubría información local y regional, recibió los disparos de sujetos armados a bordo de una motocicleta. González había sido candidato a presidente municipal en la localidad de Emiliano Zapata en las pasadas elecciones del 6 de junio. Es el octavo reportero asesinado en lo que va de año en México, convertido en el país más peligroso para la prensa.

El ataque sucedió a las 16.37 horas en la colonia Miraval, una de las zonas catalogadas como más inseguras de Cuernavaca, cuando el periodista se encontraba en un puesto de comida callejera cerca de la terminal de microbuses. La Fiscalía de Morelos ha informado que el reportero recibió los disparos a la altura de la cabeza y a corta distancia. Aunque no detalla el número de personas que participaron en la agresión, la policía cree que huyeron “inmediatamente” hacia una de las colonias vecinas, Patios de la Estación. Al lugar llegaron, la Cruz Roja y la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), pero Gónzalez ya se encontraba sin vida.

El periodista mexicano Manuel González Reyes.
El periodista mexicano Manuel González Reyes.RRSS

El periodista, que llevaba encima su credencial de prensa, había estado por la mañana cubriendo un deslave en Jiutepec y había acusado la inacción política. “No se ve el apoyo de los diputados, locales, federales, de los senadores y del Gobernador y de los demás presidentes municipales que también viven de nuestros impuestos”, dijo en una retransmisión en Facebook de Portal Morelos.

La Fiscalía no ha detallado si el asesinato se debe a su labor como reportero. González se había presentado en las pasadas elecciones a presidente municipal por el partido Bienestar Ciudadano, que no logró el registro por el bajo número de votos. La embajada estadounidense en México y diversas organizaciones en derecho de la libertad de expresión han lamentado el asesinato del reportero.

La muerte de González se añade a la de otros siete periodistas asesinados en el país. En mayo, Benjamín Morales Hernández, de 50 años de edad, fundador de Noticias Xonoida, fue secuestrado y asesinado al norte de Sonora. Había denunciado las amenazas. A mitad de junio, con menos de 24 horas de diferencia y separados por más de 700 kilómetros, Gustavo Sánchez (en Oaxaca) y Enrique García (en el Estado de México) se sumaron a esta lista negra, que hace de México el país más letal donde informar. Unos días después se encontró el cuerpo del periodista Saúl Tijerina, de 25 años, en Ciudad Acuña (Coahuila), desaparecido en la madrugada del 22 de junio cuando salía de trabajar en una fábrica.

Abraham Mendoza fue asesinado el 19 de julio cuando a las puertas de un gimnasio en Morelia (Michoacán). Mendoza tenía un espacio radiofónico en la emisora EXA 91.5 y trabajaba para la organización de difusión de arte Artists Rights Foundation. Esa misma semana Ricardo López, director del portal InfoGuaymas, en Sonora, fue asesinado a tiros en el estacionamiento de un supermercado. El comunicador, que cumplía 47 años ese día, había denunciado en una conferencia de prensa haber recibido amenazas de parte del crimen organizado este año. El último fue Jacinto Romero, locutor de Ori Stereo FM, el 19 de agosto en Veracruz. Recibió las balas mientras conducía su coche.

El último informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) situó a México como el más letal del mundo para la prensa con ocho periodistas asesinados en 2020. El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) ha incidido en la falta de apoyo hacia los periodistas por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Se comprometió a tomar medidas concretas para poner fin a la violencia contra la prensa y a la inmunidad por el asesinato de periodistas. No obstante, este ciclo continúa inalterable”, denunció en diciembre la organización, consciente de que en la gran mayoría de los casos de asesinato, “no se ha condenado a ningún acusado y los autores intelectuales permanecen libres”. De acuerdo con un informe de la organización Artículo 19, cada 13 horas se produce una agresión contra un trabajador de los medios de comunicación en el país

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Beatriz Guillén

Redactora de EL PAÍS en México. Trabaja en la mesa digital y suele cubrir temas sociales. Antes estaba en la sección de Materia, especializada en temas de Tecnología. Es graduada en Periodismo por la Universidad de Valencia y Máster de Periodismo en EL PAÍS. Vive en Ciudad de México.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS