_
_
_
_
_

Asesinado el periodista Ricardo López en Sonora, el segundo en menos de una semana

El comunicador advirtió en marzo que recibió amenazas de muerte de parte del crimen organizado

Darinka Rodríguez
Ricardo López, director de Infoguaymas, fue asesinado en el municipio de Guaymas, Sonora, México.
Ricardo López, director de Infoguaymas, fue asesinado en el municipio de Guaymas, Sonora, México.RS

La violencia contra los periodistas en México se recrudece. El periodista Ricardo López, director del portal InfoGuaymas, en Sonora, al norte de México, fue asesinado a balazos este jueves, en el estacionamiento de un supermercado. El comunicador, quien cumplía 47 años este 22 de julio, había denunciado en una conferencia de prensa haber recibido amenazas de parte del crimen organizado en marzo de este año. “Ejercer el periodismo en Guaymas es altamente riesgoso, aunque ya está la denuncia sigue habiendo amenazas”, señaló López hace unos meses.

La Fiscalía General del Estado de Sonora inició la investigación correspondiente e indicó que dará conocimiento a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), al tratarse de una agresión contra un periodista. Se trata del segundo asesinato de un periodista en menos de una semana y el séptimo comunicador ejecutado en el país en lo que va del año.

López era presidente de la Asociación Metropolitana de Periodistas Independientes de Guaymas y Empalme, al norte de México. En su portal denunció la desaparición del reportero sonorense Pablo Felipe Romero, del que no se tiene conocimiento de su paradero desde inicios de año. Poco después empezó a recibir amenazas mediante correos y mensajes de texto.

MÁS INFORMACIÓN
Asesinado a balazos el periodista Abraham Mendoza en Michoacán
México, el país más peligroso para los periodistas

La violencia contra los representantes de medios de comunicación está en su peor momento en varios años. Según la organización civil Artículo 19,cada 13 horas se genera una agresión contra un trabajador de los medios de comunicación en el país. Los crímenes de Abraham Mendoza, asesinado este lunes en Michoacán y de López en Sonora se suman a la lista negra que ha convertido a México en el país más peligroso del mundo para la prensa.

RICARDO LÓPEZ PERIODISTA DE INFOGUAYMAS HA SIDO AMENAZADO

RICARDO LÓPEZ PERIODISTA DE INFOGUAYMAS HA SIDO AMENAZADO Denuncia sobre la situación de inseguridad que prevalece en contra de la prensa en el Puerto de Guaymas y Empalme. Pablo Romero Chávez es un periodista desaparecido. "Nos amenazan de muerte por publicar la verdad, las autoridades deben hacer algo ya".

Posted by Agencia ICE Cazando la noticia on Monday, March 29, 2021

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Darinka Rodríguez
Periodista nacida en Iztapalapa, en Ciudad de México. Es licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (2006-2010). Formó parte del equipo de Verne México desde julio de 2017 y en 2021 se sumó a la redacción de EL PAÍS México. Le apasiona andar en bicicleta.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_