_
_
_
_
_

La Fiscalía detiene a Florian Tudor, supuesto cabecilla de la mafia rumana en la Riviera Maya

El sospechoso de duplicar tarjetas de crédito a turistas tiene una orden de aprehensión en Rumanía por delitos de delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio agravado

Florian Tudor (centro), supuesto cabecilla de la mafia rumana en la Riviera Maya, en una ilustración compartida por Organized Crime and Corruption Reporting Project. En video, su detención.Foto: OCCRP | Video: RR. SS.
Micaela Varela

La Fiscalía General de la República (FGR) ha detenido a Florián Tudor, uno de los supuestos líderes de la organización criminal rumana que operaba en los principales focos turísticos de México duplicando las tarjetas de crédito de los visitantes. Los agentes han aprehendido al sospechoso por una solicitud del Gobierno de Rumanía para extraditarle por delitos de delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio agravado, según ha informado la FGR en un comunicado este jueves. Tudor ya había sido detenido en 2019, cuando las autoridades desmantelaron la red de robos a través de cajeros automáticos que llegó a extraer de las cuentas de los clientes hasta 240 millones de dólares anuales. Sin embargo, fue liberado gracias a un amparo a pesar de haber sido arrestado en posesión de tres armas y 500.000 pesos (unos 25.000 dólares).

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, ha informado este viernes en rueda de prensa que dependen de la FGR para acelerar el proceso para extraditar a Tudor a Rumanía. “Nosotros lo que hacemos es acompañar en el proceso, pero yo creo que va a hacer muy rápido”, ha asegurado desde el Palacio Nacional. Por su lado, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Castillo, ha felicitado a la Fiscalía por la aprehensión del sospechoso y ha señalado que su cartera ya le había denunciado en dos ocasiones. Además, ha añadido que la UIF ha detectado al menos 20 empresas relacionadas con Tudor y que han bloqueado hasta 520 millones de pesos (26 millones de dólares) por las actividades delictivas del grupo que presuntamente dirige.

Tudor, apodado Rechinu (tiburón en rumano), es señalado por las autoridades como la cabecilla de la banda rumana que alteró varios cajeros Multiva en la Riviera Maya y otros puntos turísticos de México. Las máquinas clonaban las tarjetas de los clientes y hacía transferencias a bancos en paraísos fiscales. La red fue destapada por una investigación periodística de Organized Crime and Corruption Reporting Project, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la organización Quinto Elemento Lab y Rise Project. Los autores del reporte señalaban que Tudor contaba con la protección de los entonces dirigentes estatales de Quintana Roo.

Más información
El cajero automático es el lugar más inseguro para los mexicanos
México bloquea las cuentas de una red criminal dedicada a duplicar las tarjetas bancarias de los turistas en la Riviera Maya

Tudor es un ingeniero de 44 años que vivió en Italia, donde fue detenido por el robo de varios camiones de carga. La operación criminal le permitió recaudar una robusta fortuna que le ayudó a hacerse pasar por un empresario inmobiliario afincado en Cancún. El emporio de El Tiburón, construido con su mano derecha, un narcotraficante rumano de bajo perfil llamado Adrián Constantin Tiugan y que entró a México con documentación falsa, le permitió crear una inmobiliaria. Con esta empresa, construyó varias propiedades de lujo en Cancún y sus negocios se expandieron a otros sectores. Con su compañía Top Life Servicios instaló cajeros Instacash en localidades turísticas del Estado de Quintana Roo; en Puerto Vallarta, Jalisco; Sayulita, Nayarit y Cabo San Lucas, Baja California Sur. Con sus propias casas de cambio, la red criminal que construyó lavaba el dinero extraído de las cuentas de los turistas defraudados.

Pese a que fue detenido el 30 de marzo de 2019 por portar armas de alto calibre, fue liberado poco después y alegó que todo se debía a haberse resistido a pagar las extorsiones de la policía de Cancún. Además denunció haber sido torturado y robado durante su corta estancia bajo custodia policial. En esta ocasión, la Fiscalía detalla que en el momento de su detención el abogado de Tudor agredió a golpes a los Agentes de la Policía Federal Ministerial. La detención se llevó a cabo dentro de la sede de la Fiscalía en Cancún, y algunos ciudadanos grabaron en vídeo el momento en el que le esposan. El sospechoso se resiste a acompañar a los agentes, quienes tienen que levantarle del suelo entre cuatro para trasladarle entre sus gritos de queja. “Ambos individuos también fueron sometidos y detenidos, para ponerlos a disposición del Ministerio Público Federal, por los delitos que correspondan”, ha detallado el comunicado de la FGR.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Micaela Varela
Es periodista de EL PAÍS en Ciudad de México. Nacida en Argentina y criada en Valencia, España. Graduada en la carrera de Periodismo en la Universitat Jaume I y máster de Periodismo en EL PAÍS. Trabaja en la mesa digital de América y escribe sobre derechos humanos, sociedad y cultura.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_