JALISCO

Hallan al resto de la familia desaparecida en Jalisco un día después de encontrar a la niña de 18 meses

Los padres del bebé, una tía y un primo aparecieron en la madrugada de este viernes tras ser liberados en una gasolinera. Siete policías han sido detenidos por el caso

La menor Julia Isabella, reportada como desaparecida el 24 de marzo, fue localizada por personal de la Comisión de Búsqueda del Estado de Jalisco.
La menor Julia Isabella, reportada como desaparecida el 24 de marzo, fue localizada por personal de la Comisión de Búsqueda del Estado de Jalisco.CLB JALISCO

Las autoridades de Jalisco han informado este viernes del hallazgo con vida de los cuatro miembros de una familia de Guadalajara, tres adultos y un niño de nueve años, que habían desaparecido el pasado 24 de marzo cuando regresaban por carretera de unas vacaciones en Ciudad de México. En la víspera, el jueves, la menor del grupo, una niña de 18 meses identificada como Julia Isabella había aparecido en un predio abandonado de ese Estado.

Según explicó el fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís, los padres, la tía y el primo de la menor fueron liberados sobre las 2:30 de la mañana de este viernes en la comunidad de La Laja, en el municipio de Zapotlanejo, a unos 40 kilómetros de Acatic, donde se les perdió la pista. “Llegaron a una gasolinera y pidieron a uno de los operadores el apoyo para utilizar su celular y ponerse en contacto inmediato con sus familias”, ha explicado Solís en una conferencia acompañado de dos familiares de los desaparecidos.

“Quiero agradecerle a Dios y a todas las personas que estuvieron involucradas en la búsqueda de mi familia y agradecerles a todos por todo lo que se hizo para encontrarlos. Gracias a Dios ya tenemos los milagros que nos faltaban”, ha dicho Salvador Rojo López, el abuelo de Julia Isabella, que desde ayer estaba reunido con su nieta.

Los cuatro miembros de la familia hallados este viernes ya han sido revisados por un equipo médico y salvo una pequeña arritmia que le han identificado al padre de la Julia Isabella que no requiere hospitalización, todos están en buen estado de salud, añadió el fiscal. El bebé fue encontrada el jueves en la localidad de La Barca, a más de 100 kilómetros de Acatic y a 80 kilómetros del lugar donde este viernes ha aparecido el resto de la familia.

El abuelo de Julia Isabella había denunciado la desaparición de sus familiares el 25 de marzo, un día después de perder el contacto con el grupo que regresaba de unas vacaciones de Ciudad de México a Guadalajara, su lugar de residencia. El grupo viajaba en una camioneta blanca Mazda en la carretera que une Tepatitlán y Guadalajara y las autoridades estimaron que la desaparición se había producido a la altura de Acatic.

A principios de esta semana, la Fiscalía informó que siete policías de esa localidad habían sido detenidos en relación con el caso. Según aseguró el fiscal Solís este jueves, la participación de los agentes en la desaparición fue directa: “Tenemos material en el que se advierte de al menos tres patrullas de la comisaría de Acatic” involucradas. El presidente del Poder Judicial de Jalisco, Daniel Espinosa Licón, informó que dos de los agentes tenían una orden de aprehensión previa por otra desaparición forzada sucedida a principios del mes de marzo.

Según Solís, este viernes no se produjeron nuevas detenciones relacionadas con la desaparición y prefirió no dar más detalles de la investigación para no entorpecer las investigaciones. En una declaración previa, Solís había vinculado la desaparición con el ataque a tiros de un hombre el 19 de marzo pasado que tenía una “relación laboral muy directa” con dos de los desaparecidos, pero no ha dado más detalles al respecto.

Jalisco encabeza la lista de estados con más personas desaparecidas en el país, que son más de 85.000 desde 2006, según informó este jueves el subsecretario Federal de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50