_
_
_
_
_

Yásnaya E. Aguilar: “La pandemia nos va a enseñar a tener respuestas colectivas”

En una nueva entrega de las charlas del Hay Festival, la lingüista mixe conversa con el periodista de EL PAÍS Jacobo García y sostiene que es posible crear comunidades autogestionadas incluso en las grandes urbes

El País
México -

Para la lingüista mixe Yásnaya Elena Aguilar, “sería difícil decir que el capitalismo con la pandemia terminó”. Pero sí que cree que “la pandemia es el inicio de una serie de eventos y de consecuencias climáticas que nos van a enseñar a tener respuestas colectivas”, dice en esta entrevista con el periodista de EL PAÍS Jacobo García. Aguilar, que escribe sobre comunidades indígenas, racismo y lenguaje en este periódico, señala el ejemplo de su comunidad, en Ayutla (Oaxaca): “Nos ha pasado de todo en estos 500 años, de todo muy agresivo, y aquí estamos. Creo que es una estructura probada de resistencia para tener vida”. La lingüista y traductora sostiene que, incluso en las grandes urbes, es posible crear comunidades autogestionadas: “En la Ciudad de México he encontrado experiencias muy interesantes, donde de pronto un barrio decide resistir a la gentrificación y se articulan. No por romanticismo, sino porque ven en eso una vía más inmediata para resolver un problema”.

Este vídeo es parte de una serie organizada por el Hay Festival en alianza con EL PAÍS. Los lectores pueden ver semanalmente desde sus casas charlas digitales con ideas inspiradoras y, además, pueden participar en las entrevistas de periodistas de EL PAÍS a autores y pensadores como la cronista Alma Guillermoprieto o el economista británico Nicholas Stern, enviando preguntas que serán respondidas una semana después de la publicación de cada charla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_